Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES, 19 DE MAYO DE 2017 abc. es ABCdelOCIO 65 Crítica de teatro Exploración de la ternura VIENTOS DE LEVANTE Teoría y práctica sobre... La prueba del nueve de la amistad Vuelve a escena Teoría y práctica sobre los principios mecánicos del sexo una divertida comedia de Miguel Ángel Carcano, un autor que hace de la naturalidad y la cotidianeidad la bandera de su teatro. César Oliver, Laura Pérez de Ziriza, Cristóbal Araque y Marta Escurín (bajo la dirección del primero) interpretan la obra, que cuenta la historia de dos parejas de amigos: Daniel y Virginia y Carlos y Marta. Teoría y práctica sobre los principios mecánicos del sexo Madrid. Sala Tú. Días 24 y 31 de mayo, a las 20,30 horas Texto y dirección: Carolina África. Escenografía: Almudena Mestre. Vestuario: Carmen Mestre. Iluminación: Tomás Ezquerra. Compañía: La Belloch. Intérpretes: Jorge Kent, Carolina África, Paola Ceballos, Jorge Mayor y Julián Manso. Teatro Galileo. Madrid. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Una escena de la obra ABC Suceso en el Congreso ¡Q ué bien escrita está Vientos de Levante y cómo sabe llamar a la puerta de los sentimientos sin caer en la sentimentalidad! Carolina África, autora, directora e intérprete, dispone que los hilos de tres vidas se crucen en el compartimento de un tren que va a Cádiz y luego une los destinos en una madeja con sentido, humor, emoción y sensibilidad. Ainhoa, escritora en proceso de reordenación vital; su amiga Pepa, psicóloga en un refugio para enfermos mentales y en el servicio de cuidados paliativos de un hospital; Sebastián, afectado por la terrible esclerosis lateral amiotrófica (ELA) Juan, que no es lo que dice ser; Ascen, mandona hermana de Sebas; los entrañables y divertidos loquitos dicho sea con el mayor de los respetos... Todos componen un animado paisaje humano sobre el que gravitan asuntos de hondura inquietante (los límites entre cordura y locura, la inevitabilidad de la muerte, las dificultades de la verdad, los rostros del amor, la fuerza de la amistad, los no elegidos lazos familiares... que fluyen sobre el escenario con naturalidad y sencillez para llegar a lo profundo sin que la sonrisa se apague, porque Carolina África es una exploradora de la ternura. En ese clima dirige una función memorable, estupendamente interpretada por todo el reparto, con mención especial para el impresionante doble trabajo de Jorge Kent como Sebas y Antonio, un orate poeta y sentimental. Dentro de unos días, el Galileo programa otra magnífica obra de Carolina África, Verano en diciembre indagación sobre la esforzada fragilidad de los equilibrios familiares a través de cuatro generaciones de mujeres empeñadas en atrapar el esquivo pájaro de la felicidad. Tampoco se la pierdan. Políticos bajo sospecha Agustín Jiménez, Javi Coll, Mar Abascal, Sara Gómez y Javier Antón interpretan la obra de Antonio Prieto J. B. C ualquier parecido con la realidad es pura coincidencia... O no. Suceso en el Congreso es una comedia con crimen incorporado que se desarrolla en el bar del Congreso de los Diputados; allí un periodista entrevista a los representantes de cuatro partidos políticos, que han acordado la elección del presidente del Gobierno. Al terminar, y cuando se disponen a marcharse, se dan cuenta de que uno de ellos lleva un tiempo sospechosamente largo. El diputado está muerto, con un cuchillo clavado en el pecho. Este es el arranque de la obra escrita y dirigida por Antonio Prieto, y que interpretan Agustín Jiménez, Javi Coll, Mar Abascal, Sara Gómez y Javier Antón. Es una comedia tipo Cluedo, que es exactamente lo que parece explica Sara Gómez una obra muy divertida Y es que, como dice Prieto, el humor viene del dolor; es decir, nos reímos cuando vemos que otros sufren Asiente la actriz: La risa, finalmente, es para el ser humano un arma de supervivencia No hay humor negro en Suceso en el Congreso según Sara Gómez. Se trata de una comedia muy blanca aunque, lógicamente, el marco social y la situación política permean la obra. Se utiliza todo aclara la actriz no es una crítica política, pero hablando de una cosa quedan en evidencia otras muchas Y no es reflejo, añade, de nuestra situación. La obra encaja en el marco político de cualquier país que ya no está dominado por el bipartidismo Pero insiste en que se trata de una comedia que habla sobre la condición que ella interpreta a una política de humana. En el fondo, se trata de un centro- izquierda: es la mujer del pregrupo de personas, cada uno con sus sidente del partido, y le llueven las crípropios intereses y sus rencillas, a los ticas porque todo el mundo dice que que lo único que les importa es salvar está ahí por estar casada con quien está el culo; la obra tiene el añadido de que casada La obra, en resumen, presenson representantes políticos, que han ta a varios políticos bajo sospecha. Lo de mantener una imagen pública que dicho: todo parecido con la realidad es lleva la situación al límite. Hay tam- pura coincidencia. bién un periodista, con lo que tene Suceso en el Congreso mos todo el entramado social Aunque en la obra no se mencionan Madrid. Teatro Reina Victoria. Desde el siglas ni partidos, cuenta Sara Gómez 25 de mayo Sara Gómez, Javier Antón, Mar Abascal, Javi Coll y Agustín Jiménez