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ABC VIERNES, 19 DE MAYO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 41 6. Cataluña, un reino independiente: El año 1410, el rey Martín I falleció sin descendencia. Entonces, tres representantes de cada reino de la corona catalano- aragonesa- Cataluña, Valencia y Aragón- se reunieron en Caspe para resolver el problema. Y se acordó un sucesor en el denominado Compromiso de Caspe: era Fernando I, de la dinastía castellana de los Trastámara Cataluña, un reino independiente: En la página 203 del libro, se presenta a Cataluña, junto a Valencia y Aragón como un reino independiente, cuando en realidad formaba parte del reino de Aragón. Editorial La autoritario. Recibían este nombre como seguidores del general Francisco Franco, el principal jefe golpista. Contaron con el apoyo de los sectores más conservadores de la sociedad española, y también de la Iglesia y la Alemania nazi Visión sesgada del franquismo: Al referirse al franquismo, el texto transmite una visión subjetiva de la historia. Según AMES, se limita a explicar un episodio de la historia presentando a unos buenos y a otros malos. Además presenta a toda la Iglesia como un aliado y la sitúa junto al movimiento nazi Editorial La Galera. Sexto curso de Primaria (2014) Conocimiento del Medio, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. malestar. AMES denuncia la valoración partidista que se transmite, ya que muchos ciudadanos se sienten catalanes y también españoles El libro no menciona que los artículos eliminados por el TC incumplían las leyes vigentes Editorial Vicens Vives (2015) Sexto Educación Primaria. Medio. Ciencias Sociales. 9. El Constitucional, culpable del malestar social en Cataluña: En 2006, el Parlament aprobó el Estatuto de Miravet, un nuevo texto que fue votado en referéndum por los catalanes aquel mismo año. Pese a eso, el año 2010, el TC declaró inconstitucionales catorce artículos, lo que ha generado una situación de malestar social En la página 112, al referirse al 10. Cataluña, en la UE: Cartel que alude a Cataluña dentro de la Unión Europea En la página 114 se muestra un cartel que hace referencia a Cataluña dentro de la UE. A juicio de AMES, este cartel es tendencioso ya que Cataluña está dentro de la UE porque forma parte de España. Ignorar esta realidad, dando a entender otra cosa, es falsear la realidad Editorial Vicens Vives (2015) Sexto Educación Primaria. Medio. Ciencias Sociales. 8. Se ridiculiza la práctica religiosa: Libertad para poder elegir una religión y practicarla En la página 110 del manual, al aludir a los derechos individuales que garantiza la Constitución, se ridiculiza la práctica religiosa al mostrar a un hombre, con un sombrero con una pluma (indio andino) postrándose de rodillas en medio de la calle ante un ídolo de madera (primitivismo del hombre religioso frente a la modernidad del personaje y los edificios de fondo) Este planteamiento muestra una falta absoluta de respeto hacia la práctica religiosa Editorial Vicens Vives (2015) Sexto Educación Primaria. Medio. Ciencias Sociales. Artur Mas, expresident de la Generalitat Galera. Sexto curso de Primaria (2014) Conocimiento del Medio, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. 7. Visión sesgada del franquismo: Los franquistas defendían un sistema político recorte, por parte del TC, de 14 artículos del Estatuto, se dice que ello ha generado una situación de el Ministerio tiene que actuar a través de la Alta Inspección Marín recordó que, tal y como avanzó el ministro, Educación recurrirá a los tribunales si finalmente se confirma ese incumplimiento. Se hará un requerimiento y se irá a través de los juzgados advirtió. En su intervención, el secretario de Estado defendió el sistema educativo español, que tildó de bueno pero admitió que hay que seguir trabajando para mejorarlo y pidió la ayuda de todos para poder llevar a cabo esas mejoras con consenso En este sentido, el representante ministerial abogó por un pacto de Estado que mantenga los elementos positivos del sistema actual y que permita continuar mejorando los datos publicados en las evaluaciones internacionales Necesitamos un Pacto centrado en solucionar los problemas reales de la Educación concluyó Marín. Fuentes de la Alta Inspección educativa consultadas por ABC denunciaron el escaso margen de maniobra Respuesta de la Generalitat: Hay malicia y descontextualización En una atención ayer improvisada a los medios, el secretario de Políticas Educativas de la Generalitat de Cataluña, Antoni Llobet, afirmó que hay malicia y descontextualización en el informe del sindicato de profesores AMES sobre el supuesto adoctrinamiento en los libros de texto de Primaria usados en las escuelas catalanas. Si hablamos pedagógicamente, no haríamos este ruido ni este tremendismo, pero si hablamos ideológica y políticamente, evidentemente hacemos ruido y tremendismo dijo Llobet. El responsable de la Consejería de Educación expresó su desconcierto en cuanto a la petición del secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, a la Alta Inspección del Estado y consideró que, a su entender, la iniciativa del Ministerio denota una desconfianza sobre la profesionalidad y buen criterio de los docentes, y supone una falta de respeto hacia el rigor del mundo editorial. Es evidente que el Ministerio de Educación reacciona a partir de titulares que ha visto en las últimas horas; es una lástima porque las administraciones públicas tenemos que estar para serenar los ánimos y para que en los centros educativos se trabaje con el máximo de tranquilidad precisó. que ha tenido este cuerpo desde que se traspasaron las competencias educativas a las comunidades autónomas. Años de incumplimientos Cataluña lleva años incumpliendo la ley en materia educativa. Primero dejó de aplicar la tercera hora de castellano, tal como ordena el Decreto estatal de Enseñanza Primaria; tampoco ha habilitado nunca la casilla lingüística en los folletos de preinscripción, y pese a haber sentencias firmes, sigue sin garantizar el acceso de los padres a una educación bilingüe El contenido de los libros escolares ha sido otra de nuestras batallas, aunque estamos atados de manos y no podemos actuar añadieron los citados portavoces de la Alta Inspección. El cuerpo estatal confía en que el Pacto de Estado por la Educación les dé poder para ejercer su función reguladora y de control y evitar que los escolares catalanes tengan una visión tergiversada sobre nuestra historia