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32 ECONOMÍA VIERNES, 19 DE MAYO DE 2017 abc. es economia ABC El decreto de la estiba logra luz verde y se enfrenta al pulso de los sindicatos La norma logra 174 votos a favor (PP, Cs y PNV) y se abstienen los ocho de PDECat LUIS M. ONTOSO ANA I. SÁNCHEZ MADRID T ras la convalidación en el Congreso de los Diputados del decreto de la estiba, después de que la bancada de los populares prorrumpiera en aplausos, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, permaneció en su escaño sin sumarse a la celebración, con un gesto serio, ausente de triunfalismo, apenas interrumpido por un brevísimo ademán de alivio dirigido al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, sentado a su izquierda. El semblante contenido de De la Serna bien servía para ejemplificar la posición de extrema cautela con que su departamento ministerial ha tenido que afrontar la reforma del sector, una tarea compleja que ha llevado al actual Gobierno a encajar la tercera derogación de un real decreto- ley en la historia de la democracia española y que se adentra ahora en una nueva fase marcada por la previsible respuesta de los sindicatos. Los altercados provocados por un grupo de estibadores invitados por Unidos Podemos para asistir a la votación, que en algunos casos tuvieron que ser desalojados y que mantuvieron las protestas en la puerta de los Leones alentados por los diputados de la formación morada, pueden representar el preludio a pequeña escala de las movilizaciones que, si se hace efectivo el preaviso de ocho días de huelga a partir del próximo miércoles, sacudirán los puertos. El Gobierno logró sacar adelante la iniciativa tras recabar 174 votos a favor PP, Ciudadanos y PNV 165 en contra (PSOE, Podemos y ERC) y las ocho abstenciones del PDECat. El portavoz de este partido, Carles Campuzano, se apresuró a advertir de que este apoyo al Gobierno no debe entenderse ni como un cambio de estrategia ni como precedente para colaboraciones futuras en el Congreso. El diputado del partido nacionalista catalán, Ferrán Bel, apeló durante su intervención a su compromiso con Europa y con las instituciones europeas y la responsabilidad con los puertos catalanes para respaldar el decreto, que no será tramitado como proyecto de ley. Como novedad con respecto al texto anterior, el Ejecutivo ha incorporado un real decreto, cuyo borrador ya ha trasladado a patronal y organizaciones sindicales, con los acuerdos al- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ayer JAIME GARCÍA Las claves de la norma Ruptura del monopolio laboral El texto establece, para amoldarse a las exigencias de Bruselas, que la contratación de trabajadores de la estiba es libre, previo cumplimiento de los requisitos establecidos que garanticen la profesionalidad de los trabajadores portuarios Periodo transitorio de tres años La norma contempla un periodo transitorio de adaptación de tres años durante el cual las actuales Sagep (los registros de trabajadores vetados por la UE) subsistirán y las empresas deberán contratar a determinadas cuotas de sus empleados. Subrogación por convenio El borrador del real decreto remitido a los sindicatos subraya que las organizaciones sindicales y patronales podrán establecer mediante un acuerdo estatal o un convenio colectivo de igual ámbito las medidas para el mantenimiento del empleo. Nuevos requisitos de acceso A petición del PDECat, el Gobierno ha articulado un certificado de profesionalidad en lugar del título de FP que recogía la anterior norma, para acceder al puesto de trabajo de estibador. Se da a los que acrediten más de cien jornadas de trabajo. Traslado de los vehículos La Administración concede también a los nacionalistas catalanes otra de sus peticiones: dotar a los estibadores de amparo legal para que se encarguen de las labores de embarque y desembarque de vehículos sin matricular en puertos españoles. Medidas de productividad El texto recoge que, asimismo, las partes podrán negociar medidas complementarias para la mejora de la competitividad de los puertos, incluida la reducción salarial del 10 de las retribuciones de los trabajadores portuarios canzados en la mesa de negociación durante las reuniones que se produjeron a instancias del presidente del Consejo Económico y Social (CES) Marcos Peña. Esta fue la razón que De la Serna esgrimió para defender que la norma establece bases suficientes y las herramientas adecuadas para llegar a acuerdos que permitan alcanzar esta- bilidad en el empleo y mejorar la productividad de las empresas Unos argumentos que la oposición no cree veraces. El portavoz del PSOE, César Ramos, reprochó al ministro no haber pactado el texto final con los trabajadores y le acusó de no haber hecho ningún esfuerzo para llegar a ese entendimiento. Sí reconoció las mejoras introducidas por Fomento en la última redacción aunque advirtió que el texto no garantiza los puestos de empleo a los trabajadores y empeorará sus condiciones de trabajo. En la misma línea se manifestaron los portavoces de Podemos y ERC. De la Serna avanzó que ayer mismo se disponía a notificar a la Comisión