ABC MADRID 19-05-2017 página 15

ABC VIERNES, 19 DE MAYO DE 2017 abc. es opinion OPINIÓN 15 VIDAS EJEMPLARES La trama rusa Trump dice ser víctima de una caza de brujas La mesura no es lo suyo y ayer volvió a demostrarlo. Donald Trump estalló después de conocerse que un fiscal especial investigará la trama rusa. Soy víctima de la mayor caza de brujas a un político en la historia de América escribió en Twitter. Brujas aparte, la investigación supone un nuevo revés para el presidente de Estados Unidos invasiones antiguas, la medieval marca hispánica en tiempos de Carlo Magno, la reconquista frente a los musulmanes, la Guerra de la Independencia. En la época actual, las constituciones legitiman a las naciones y sus territorios, habitados por gente diversa, unidos por costumbres y cultura con una identidad común. España así es una unidad territorial en el tiempo, con muchas batallas libradas para conseguirlo; quienes hablan de independencia y ruptura ¿qué piensan? ¿que son dueños de la tierra que habitan? Solo son gente de paso, inquilinos en el tiempo, con ansias de propiedad. Deberían de saber que cada grano de arena, cada puñado de tierra, cada gota de agua, salada o dulce, son España, única y no divisible. Donald Trump AFP LUIS VENTOSO ULTRAJE Ada, espantada, reaccionó rauda ante la ofensa AYO estaba discurriendo risueño y gratificante para Ada, tanto en lo profesional como en lo personal. El mes pasado, a los 43 años, llegó su segundo hijo, Gael, preceptivamente anunciado en Twitter por su feliz madre. En lo profesional, también una maravilla. Quién te iba a decir que sin haber logrado terminar la carrera de Filosofía, con un currículo de activista pro okupa, ibas a acabar de alcaldesa de la segunda ciudad más importante de España, la extraordinaria Barcelona. Lo bueno es que el trabajo tampoco resulta tan fatigoso como cabría deducir de la categoría del puesto. Ada lo lleva de cine, la verdad, mayormente porque no hace nada, más allá de tocarles un poco las meninges a quienes se esfuerzan por mover la economía y crear empleo. El año pasado el Ayuntamiento incluso logró un superávit de 97,5 millones. No es que Ada haya descubierto las virtudes de la consolidación fiscal, simplemente es que ella y su equipazo fueron incapaces de idear proyectos en los que invertir el dinero. Ada está que se sale. Ya ha conseguido completar el programa del buen alcalde de progreso: le ha cambiado el nombre a las calles, ha paralizado las obras públicas de mejora de la ciudad y ha puñeteado a los empresarios con pellizcos mezquinos. Además, por supuesto, apoya el golpe de Estado de los separatistas para arruinar el nivel de vida de los catalanes rompiendo con España. Una posición lógica, al fin y al cabo, los abuelos paternos de la líder filo separatista eran de Güel (Huesca) y los maternos, de Almazán (Soria) Pero Ada ha visto la luz: lo fetén, lo moderno, lo progresista y lo solidario es romper con oscenses y sorianos, pues sabido es que los españoles nos roban, y además son bajitos, cetrinos y echan la siesta con un botijo. La alcaldesa tiene tantos motivos para estar satisfecha... El año pasado el cargo le permitió una excursión chupi a Nueva York, donde no había estado. El gran logro de la gira fue que criticó el neoliberalismo salvaje en una salita de la ONU y se hizo un selfie con Ban Ki Moon. Ada ha aprobado magníficas medidas para que la policía proteja a los okupas frente a los legítimos propietarios que quieren recuperar sus inmuebles. También ha molestado expresamente a la mayoría católica, como todo buen alcalde del cambio (jamás lo haría con la minoría mahometana) Incluso ha inventado la turismofobia. Se da la casualidad de que a Ada le repugna el turismo, primera industria de su ciudad, el milagro que la sostiene. Ha puesto coto al despropósito turístico y con sus medidas contra los hoteles ha logrado evitar que se creen diez mil empleos, no vaya a ser que algún okupa tenga que ponerse a currelar. Pero todo este panorama de ensueño se vio ayer súbitamente empañado por un odioso contratiempo. Barcelona, donde campan sin problemas las esteladas ilegales y la propaganda separatista más xenófoba, ha amanecido con pegatinas con la bandera constitucional española en varias calles. ¡Qué barbaridad! Ada, la nieta de los de Huesca y Soria, espantada ante tamaña provocación, ordenó rauda la retirada de la oprobiosa enseña. Las esteladas, allá siguen. M FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ SEVILLA Cerco a las deducciones por alquiler Redobla una apuesta por la transparencia Esa realidad, la del nuevo Portal de Transparencia en plena campaña de la Declaración de la Renta y a unas semanas de que se haga pública la nueva Memoria de actividades de la Iglesia en España, queda documentada a través de estudios y auditorías externas, con los que la Iglesia responde también a la confianza de quienes contribuyen a su financiación a través de las colectas, donativos y suscripciones. De forma progresiva estas prácticas se van extendiendo a todas las diócesis. De las 70 que existen en España, unas 40 cuentan ya con portales de transparencia y en el resto están en construcción. Para el próximo año se espera la aplicación de un mismo plan contable en todo el territorio nacional, lo que permitirá una gestión mejor y más transparente. La Iglesia redobla así una apuesta que responde tanto a lo que la sociedad espera de ella, como a la exigencia que ella misma se ha marcado de ser un modelo en la administración de sus bienes. JUAN GARCÍA CÁCERES El cartero de Hacienda siempre llama dos (o tres) veces Hacienda está enviando una oleada de cartas a contribuyentes que, a su juicio, se están deduciendo indebidamente el alquiler de su vivienda, puesto que se suprimió esta deducción para los contratos firmados a partir del 1 de enero de 2015. Nada que objetar sobre el celo recaudador de la Agencia Tributaria, salvo suspirar por el hecho de que el departamento del que es titular Cristóbal Montoro no muestre idéntica reacción con quienes, en lugar de deducirse por error en pequeñas cantidades, regatean al fisco cuantiosas sumas que se escapan al control de Hacienda. Lo sencillo es reclamar a quienes son presas fáciles; ahora solo falta que la Agencia Tributaria eleve la vista y ponga la mirada en esas especies defraudadoras que habitan en paraísos lejanos. Y que no viven precisamente de alquiler. Segunda Guerra Mundial y el atentado al santo Papa Juan Pablo II, hay quienes esperan con avidez y cierta carga de curiosidad otros signos palpables y de carácter más extraordinario aún de los indicados, pero lo que hay es lo que hemos leído, oído y visto a través de los cuadernos escritos por sor Lucía y de los testimonios presenciales del prodigio de la danza del sol, aquel lejano 13 de octubre de 1917, como milagro y prueba prometida por la Virgen a los tres inocentes receptores de cuantos mensajes recibieron de Ella para que fueran creídos en sus manifestaciones reiteradas, no sin sufrimiento, ante autoridades civiles y religiosas. Lo más reciente sobre el particular, es la peregrinación del Papa Francisco al privilegiado lugar lusitano desde el que ha dado a entender que, por más vueltas y señales que quieran buscarse en los hechos de Fátima, lo verdaderamente destacable es el deseo de la Señora en pro de la conversión de las gentes hacia la práctica del bien y el empleo, como medio para su logro, del rezo del rosario. JOSÉ L. FERRERA MADRID España única e indivisible Históricamente, a los pueblos conseguir y mantener su territorio les ha costado sangre, sudor y lágrimas: guerras... En nuestro país también ha sido así, las Pueden dirigir sus cartas y preguntas al Director por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid, por fax: 91 320 33 56 o por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas.