ABC MADRID 19-05-2017 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: VIERNES, 19 DE MAYO DE 2017 abc. es opinion ABC CONTRA LA MANIPULACIÓN DE LA HISTORIA CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Subdirectores Montserrat Lluis Serret José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Mayte Alcaraz ABC. es Laura Pintos ABC Cultural Alfonso Armada Áreas Jaime González (Opinión) Juan Fernández- Miranda (España) Alberto Sotillo (Internacional) María Jesús Pérez (Economía) Miguel Oliver (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Alex Gubern (Cataluña) Alberto Caparrós (C. Valenciana) La última denuncia de los despropósitos de los libros de texto no debería sorprender a nadie, porque el sistema educativo siempre ha sido un vivero de sectarismo nacionalista L Ministerio de Educación ha ordenado a la Alta Inspección que informe sobre si los libros de Historia utilizados en la red educativa catalana vulneran la normativa vigente. Este planteamiento es un eufemismo que evita llamar a las cosas por su nombre, porque se está refiriendo al adoctrinamiento nacionalista que la Generalitat impone a los alumnos catalanes. Tampoco ha sido una iniciativa propia del Gobierno central, sino la consecuencia de la denuncia presentada por el sindicato AMES, integrado por profesores catalanes de enseñanza secundaria que no se resignan a participar silenciosamente en un estado de insumisión educativa. La denuncia se sustenta en un informe exhaustivo que analiza los libros de texto que enseñan Historia a los alumnos catalanes. El documento describe con todo detalle la estrategia de adoctrinamiento secesionista, plasmada en la prioridad dada a los aspectos diferenciadores entre Cataluña y el resto de España, en la difusión de supuestos agravios históricos o en la afirmación de realidades históricas falsas como la Corona catalanoaragonesa El resultado ya es conocido desde hace mucho tiempo: la implantación impune de un sis- E tema educativo al servicio de la causa nacionalista. El valor político y social de esta denuncia es que nace del propio profesorado catalán y constituye una nueva prueba de que el Gobierno del Estado, así como los partidos nacionales, deben corregir su enfoque del problema con Cataluña, que no es una discordia entre España y esta comunidad autónoma, sino una quiebra de la convivencia entre catalanes. La contraposición España- Cataluña es un éxito que no se merecen los agitadores separatistas. Por eso es imprescindible que los catalanes no nacionalistas se sientan amparados por el Gobierno de la nación, que no debe ser neutral en este asunto, y apoye desde sus instituciones el control de la legalidad democrática. Por muy necesarios que sean los votos nacionalistas en el Congreso de los Diputados, las prioridades están claras. Lo que piden los profesionales de la educación no es una pretensión partidista, sino una actuación en beneficio del interés general. La decisión del Ministerio de Educación de instar a la Alta Inspección la elaboración del informe no debe ser una inyección de anestesia al grave problema del incumplimiento de los contenidos mínimos reservados al Estado en los programas de las asignaturas. Ha de ser una iniciativa sometida a plazos, con propuestas concretas de intervención y con consecuencias reales. Así habrá un doble aviso: quienes incumplen la ley tienen que pagar; quienes la defienden deben sentirse respaldados activamente por el Estado. INTOLERABLE CHANTAJE DE LOS ESTIBADORES a esperada liberalización de la estiba que exigía la normativa comunitaria ha desencadenado la ira de los sindicatos, que vuelven a amenazar con paralizar los puertos mediante huelgas, lo cual resulta intolerable, ya que no se puede permitir que un injusto y arcaico gremio sindical paralice buena parte de la producción industrial y comercial del país con el único objetivo de blindar sus privilegios. Al segundo intento, y tras una nueva ronda de negociaciones por parte del Gobierno, el Congreso convalidó ayer la reforma de la estiba con el apoyo de Ciudadanos y PNV, por un lado, y la abstención del PDECat, por otro. Se cumplió así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE que obligaba a dicha modificación, y se evitaron con ello las millonarias multas consiguientes. Este cambio legislativo era, en primer lugar, una obligación impuesta por Bruselas para amoldar la estiba a los principios Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Distribución Maite Corral Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga Comercial Gemma Pérez L ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 España 16 Internacional 26 Economía 32 Motor 38 Sociedad 40 Cultura 46 Toros 50 Deportes 52 Ocio 57 Agenda 76 El Tiempo 83 Madrid 84 Gentestilo 91 Parrilla TV 95 de libre competencia y contratación que establece la UE, pero también es un paso positivo para la economía española, ya que mejorará la competitividad de los puertos y, por tanto, abaratará el tráfico de mercancías para beneficio de consumidores y empresas. Sin embargo, los sindicatos amenazan con paralizar la actividad portuaria si no se atienden sus reivindicaciones en la negociación que, a partir de ahora, retomarán con la patronal para fijar las nuevas condiciones laborales, con el fin de evitar la necesaria reconversión del sector. Esta convocatoria de huelga no solo constituye un chantaje para intentar doblegar por la puerta de atrás la reforma recién aprobada, sino que también tendría un alto coste para todos los españoles, ya que la mayoría de las exportaciones e importaciones del país pasan por los puertos. No es admisible que un pequeño y privilegiado grupo de trabajadores paralice todo un país. Protagonistas Uxue Barkos Presidenta de Navarra Ángel Velasco Filólogo sindicalista Pablo Laso Entrenador de baloncesto La frase del día Pedro Sánchez Candidato a liderar el PSOE Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Si gano, en el PSOE no habrá movimientos desestabilizadores Ya hay fecha, el próximo 31 de mayo, para el juicio que el Tribunal de Cuentas le ha abierto por el presunto cobro irregular de dietas por valor de 200.000 euros cuando era edil en Pamplona. Lo hará once días después de manifestarse (mañana) contra la corrupción. Muy coherente Conmilitón de Cañamero y Sánchez Gordillo, este tesorero del SAT propone crear la Academia Andaluza de la Lengua para defender el prestigio del andaluz y sus diferentes hablas Y todo por la cara, claro, pues quiere que la Junta les ceda una sede solariega y les pague hasta la luz El técnico vitoriano del Real Madrid, que se acerca a la quincena de títulos conseguidos en poco más de cinco años, analiza, en páginas de Deportes, el momento anímicodeportivo con que su equipo afronta, a partir de hoy, las semifinales de la Euroliga Quiso el exsecretario general del PSOE tranquilizar a los barones del partido que han apoyado a Díaz asegurando que no habrá represalias si él gana las primarias. Es de imaginar que ninguno de ellos le creerá después de ver cómo liquidó a Gómez en Madrid y cómo, por ejemplo, ha prometido fulminar a Hernando en la portavocía del Congreso, del que él, por cierto, no formará parte aunque gane el domingo. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Precio ABC 1,60 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.031 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid