ABC MADRID 18-05-2017 página 57

ABC JUEVES, 18 DE MAYO DE 2017 abc. es deportes DEPORTES 57 Ciclismo- Giro de Italia Omar Fraile rinde culto a Gino Bartali El español gana en la tierra del mito italiano después de una fuga y una etapa fantástica J. GÓMEZ PEÑA BAGNO DI ROMAGNA La bicicleta de Hayden, en Misano ABC Hayden, arrollado en bici, en estado crítico Un coche atropelló al excampeón de MotoGP que sufre severos politraumatismos J. C. CARABIAS La primavera viene devastadora para los practicantes del ciclismo, anónimos y famosos que pedalean en busca de fatiga y salud. El campeón italiano Michele Scarponi muerto en su pueblo antes del Giro, el ganador del Tour Chris Froome atropellado en Mónaco, los tres ciclistas de Oliva abatidos por una conductora ebria, y ayer tres casos más: un corredor manchego de categoría sub 23 (Jesús Alberto Ruiz) arrollado por un camión, dos ciclistas de 17 años atropellados en Gran Canaria y a las dos de la tarde en la costa adriática (Italia) un excampeón mundial de MotoGP. Nicky Hayden se encuentra hospitalizado en estado muy grave al ser embestido por un coche en el cruce de salida del circuito italiano de Misano. El estadounidense se entrenaba en bicicleta y acabó en la UCI. Sufre severos politraumatismos en la cabeza y lesiones en el pecho. Está en estado crítico. Las condiciones de Hayden son críticas, no han mejorado. Está muy débil para someterse a una intervención quirúrgica señala en un comunicado el Hospital Maurizio Bufalini de la ciudad italiana de Cesena, en el que está ingresado. Según el comunicado, el problema más serio es el hematoma craneal Hayden, de 35 años, pedaleaba por la pequeña localidad de Misano Adriático (12.000 habitantes) en dirección a la vecina Riccione, a unos quinientos metros del circuito que acoge pruebas del mundial de motociclismo y superbikes. En el cruce de las calles Ca Raffaelli con Tavoleto, un Peugeot embistió al piloto y lo elevó por los aires. A consecuencia del impacto Hayden cayó sobre la luna delantera del coche y la destrozó. Según la reconstrucción de los hechos realizada por el diario local RiminiToday alguien dio aviso al 118. Una ambulancia acudió al lugar, donde el piloto fue asistido por los médicos y trasladado al centro Infermi de Rimini con código de máxima gravedad, según el diario italiano Corriere della Sera A este centro llegó en estado de inconsciencia y, tras ser estabilizado, fue transportado de urgencia al hospital Maurizio Bufalini de Cesena. Contra el parabrisas El RiminiToday publicó fotografías en las que se aprecia la violencia del golpe, el parabrisas del coche roto y la bici de carretera del piloto en la cuneta. Nicky Hayden, natural de Kentucky (EE. UU. ha competido en el mundial de MotoGP desde 2003 a 2015. Y fue campeón del mundo en 2006 con Honda, temporada en la que destronó a Valentino Rossi. Desde hace dos campañas participa en el Mundial de Superbikes. Escena de cuando el ciclismo era en blanco y negro. La lluvia arreciaba en los Dolomitas. El viento tiraba las pancartas. El público, azotado por el temporal, se juntaba bajo los paraguas a la espera de los ciclistas. Entonces alguien dijo: ¡Cerrad eso! A Bartali no le gusta ver paraguas abiertos De inmediato, todos los plegaron. Calados, soportaron el aguacero hasta que por allí cruzó su mesías. Bartali era una religión en Italia. Le llamaban el Fraile volador Escena de ayer, de color rosa como todos los balcones de Ponte a Ema, el pueblo a las afueras de Florencia donde nació Bartali y salida de la decimoprimera etapa de este Giro centenario. Es la mía. Es perfecta para mí. Viene después de la contrarreloj, con los favoritos fatigados. Es corta y llena de puertos. La mía se repetía otro Fraile, Omar Fraile. La mayoría usa los sueños para roncar; el ciclista vizcaíno sudó a mares para hacerlo realidad en una etapa mayúscula. Era un locura irme con Mikel Landa en fuga con tanto puerto por delante, pero... Los dos, indomables, se subieron a esa locura y pisaron la huella de Bartali. Landa, aún convalenciente de su caída en el Blockhaus, no llegó. También cazaron a Fraile, pero insistió y hasta batió al sprint a un verdugo de sangre tan fría como el portugués Rui Costa. El público de Bagno di Romagna, asombrado ante su gesta, quería a Fraile como ganador. Lo merecía. Pegaba el sol, pero si hubiera llovido, todos habrían cerrado los paraguas al paso de este espectacular ciclista que ayer fue el otro Fraile volador Omar Fraile AFP 11 etapa 1. Fraile (D. Data) 4 h. 23.14 2. Rui Costa (UAE) m. t 3. Rolland (Cannondale) m. t. General 1. Dumoulin (Sunweb) 47.22: 07 2. Quintana (Movistar) +2: 23 3. Mollema (Trek) +2: 38 El español y Rolland se deslizaron por el último descenso. Acechaba cerca Rui Costa. El zorro. Un ciclista letal. De los que se esconden hasta soltar un zarpazo definitivo. Ya cerca de la meta, el luso atrapó a Rolland y Fraile. También les cogió Kangert. Fraile, tan impulsivo a veces, se contuvo. Dejó que Rui Costa saliera a por Rolland. Le ganó en paciencia y le ganó la etapa, la que tenía que ser suya, la decimoprimera. Entró primero en la carrera que ama desde niño y, lúcido y feliz, antes de soltar un puñetazo al aire se besó su pulsera humanitaria. Por un día fue Bartali. Cierren los paraguas. Masters 1.000 de Roma Fútbol- Liga francesa Nadal solo se desgasta 24 minutos contra Almagro En su debut ayer en el Foro Itálico, el balear solo jugó 24 minutos por la lesión de rodilla que sufrió Nicolás Almagro durante el encuentro. Ya en octavos de final, se medirá a Jack Sock, al que ha ganado en las tres veces que se han enfrentado. Estoy jugando bien, siempre pienso en mejorar declaró el tenista de Manacor, que buscará en Roma su octavo título en este Masters 1.000. A. G. Mbappé marca y el Mónaco gana su octavo título El Mónaco se proclamó ayer campeón de la Liga francesa por octava vez en su historia, después de 17 años sin ganarla, gracias a un gol de su gran promesa, Mbappé, que, sumado a otro de Germain, sirvieron para lograr tres puntos ante el Saint- Etienne (2- 0) El Mónaco rompe así la racha del PSG como campeón, ya que el equipo de la capital sumaba cuatro títulos de Liga seguidos.