ABC MADRID 18-05-2017 página 49

ABC JUEVES, 18 DE MAYO DE 2017 abc. es cultura CULTURA 49 Retrato de niña de Velázquez. Este hermoso retrato (óleo sobre lienzo. ca. 1638- 44) es uno de los tres Velázquez que atesora la Hispanic Society Píxide. Exquisita pieza que fue realizada por el artista Jalaf. en marfil y plata dorada, cincelada y nielada. Medina Azahara (h. 966 d. C. Mapamundi, de Juan Vespucci. Una de las joyas de su imponente biblioteca (Sevilla, h. 1526) La Duquesa de Alba de negro de Goya. Este óleo sobre lienzo (1796- 1797) el más célebre de la colección de la Hispanic, ha sido restaurado en el Prado ción (Washington Heights, más allá de Harlem) hace que tan solo reciba unos 20.000 visitantes anuales. Otro hándicap es que cuenta con una competencia museística feroz: Metropolitan, MoMA, Guggenheim, Whitney... Quizás muchos no sepan que encierra 23.000 piezas (cuadros, esculturas, cerámica, textiles, muebles) desde el Paleolítico hasta el siglo XX, con tesoros como La Duquesa de Alba de negro de Goya, recientemente restaurada en los talleres del Prado; y tres Velázquez Retrato de niña El cardenal Camillo Astalli y El conde- duque de Olivares junto a lienzos del Greco, Murillo, Zurbarán, Moro, Zuloaga o Sorolla. Buen amigo de Huntington este último, le encargó 14 paneles sobre las regiones de España, que pintó al final de su vida, entre 1912 y 1919, y que viajaron hace unos años por Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Barcelona y Madrid. Además, la Hispanic cuenta con esculturas de Juan de Juni, Pedro de Mena y la Roldana y, muy especialmente, una de las mejores bibliotecas del mundo, con 250.000 manuscritos, documentos y cartas, entre ellos 250 incunables y el Mapamundi de Juan Vespucci. Con una financiación cien por cien privada y un presupuesto de cuatro millones de dólares anuales, la Hispanic Society, cuyo Patronato preside Philippe de Montebello, mantiene sus puertas cerradas por reforma hasta 2019. Como bien dijo Jonathan Brown, es la depositaria enciclopédica de la cultura plástica y literaria española El coleccionista antropológico da por libros, pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, muebles, tejidos, piezas arqueológicas, monedas... Si se IMMACULADA SOCIAS ilumina su colección a la luz de estas UNIVERSIDAD DE BARCELONA premisas se comprenderá que en algunas ocasiones desdeñara obras esrcher Milton Huntington (1870- telares prefiriendo otras de segundo 1955) fue el coleccionista de arte rango pero que permitían completar hispánico más importante de Améri- un segmento de la colección y hacer ca y, en 1904, cuando tenía 34 años, elocuente su propio discurso. fundó la Hispanic Society of America Además, cabe considerar a Hunen Nueva York. Hasta el día de hoy to- tington un coleccionista diferente de davía está pendiente una rigurosa mo- otros de la Guilded Age, o Edad Doranografía de este famoso coleccionis- da, como John P. Morgan, Henry C. ta que muestre sus auténticas raíces Frick o Louisine Havemeyer, los cuaintelectuales, su hisles, aunque también panidad o el carácse sintieron atraídos ter de su colección. por el horizonte hisAlgunas de sus pánico, su interés biografías hacen reestuvo muy por deferencia a una anécbajo del de Huntingdota pintoresca al ton. Un tópico que afirmar que el intesuele repetirse es rés de Huntington que Huntington por España se originunca compró obnó con la lectura de jetos de arte en Es Zincali: an account paña. Afirmación of the gypsies of que queda desmenSpain de George tida por documenBorrow. Cuando en tos de primera verdad su interés mano que demuespor la cultura de Estran la existencia de paña habría que reuna potente red de lacionarlo con la poagentes o marchantente corriente histes de arte que estapanista propulsada ban a su servicio. Alpor Georges Ticknor, gunos de ellos fueWilliam Prescott, ron profesionales Chandler Post, Walcomo Joseph Duter William Cook, veen, Bernard Beentre otros, en los sirenson, Arthur Byne glos XIX y XX. o los Seligman. HaUn aspecto de la bía también artisArcher Milton Huntington, actividad de Huntas, como Ricardo y retratado por José María tington que tal vez Raimundo de MaLópez Mezquita en 1926 no haya sido sufidrazo; historiadores cientemente analidel arte, como José zado es su interés por los nuevos plan- Pijoan; o académicos como José Gesteamientos de las humanidades, par- toso. ticularmente la antropología. PerspecA modo de colofón cabe decir que tiva que lo convirtió en uno de los más el mayor reconocimiento de este gaoriginales y destacados coleccionistas lardón consiste en visitar la exposide arte hispánico de los Estados Uni- ción de la Hispanic Society en el Mudos, reuniendo una magnífica y vario- seo del Prado y disfrutar de cada una pinta colección de colecciones, forma- de sus magníficas obras. ANÁLISIS A Los tesoros de la Hispanic Society of America, en el Prado Museo del Prado. Salas A, B y C. Con el patrocinio de la Fundación BBVA, la muestra reúne, hasta el 10 de septiembre, 200 obras maestras de la Hispanic Society. Horario: de lunes a sábado, de 10 a 20 horas. Domingos y festivos, de 10 a 19 horas. Especial web en ABC. es Videoanálisis sobre la Hispanic Society of America