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44 SOCIEDAD JUEVES, 18 DE MAYO DE 2017 abc. es conocer ABC Educación reconoce que el control sobre los libros de texto no es eficaz El Gobierno apuesta por cambiar el procedimiento de la Inspección en los manuales que estudian los alumnos PALOMA CERVILLA MADRID l Partido Popular está avanzando algunas de las propuestas que presentará en el Pacto de Estado por la Educación. La polémica sobre el adoctrinamiento ideológico de los libros de texto en Cataluña y la deficiente actuación de la Inspección Educativa ha dado pie para que proponga una revisión del procedimiento. Igualmente, plantea recuperar la obligatoriedad de la asignatura de Filosofía en las enseñanzas obligatorias. En cuanto a la primera cuestión, el Gobierno reaccionó ayer a la denuncia de los editores sobre las presiones que reciben de las comunidades para influir en su contenido. Aprovechando una pregunta de Ciudadanos al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, sobre cómo piensa actuar el Ejecutivo para garantizar el rigor académico de los libros, este anunció su disposición a cambiar el procedimiento. Y fue más allá al afirmar que se puede buscar otro que sea más eficaz como ya adelantó ayer ABC. El ministro, en respuesta a la pregunta del portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, admitió que comparte alguna de las reflexiones de los editores. Méndez de Vigo llegó a calificar de absurdo la elaboración de textos de Matemáticas, Biología y Geografía diferentes para cada comunidad Sin embargo, recordó que en la legislación no hay un sistema de censura previo para los libros de texto y que la competencia de supervisión es de las comunidades en el ámbito territorial El Ministerio de Educación tiene una función subsidiaria que es velar porque las comunidades cumplan con ese rigor E El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ayer en el Congreso EFE Alta Inspección Educativa El PP presentará como propuesta para negociar el Pacto de Estado un nuevo procedimiento de actuación de la Alta Inspección para que sea más eficaz según aseguró ayer en el Congreso el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. Fondo de cohesión interterritorial La nueva normativa que surja del Pacto por la Educación debe llevar un compromiso presupuestario que se podría materializar en un fondo de cohesión territorial El objetivo es evitar las diferencias entre las regiones y garantizar la igualdad de oportunidades. Flexibilidad con las reválidas Los populares se muestran dispuestos a redefinir las evaluaciones y a ser flexibles ante las propuestas de otros grupos. La portavoz de Educación, Sandra Moneo, apuntó que deben de servir para hacer un diagnóstico sin efecto académico. PROPUESTAS EL CONDE DUQUE DE OLIVARES He aquí un caso de libro, en el que, según Fernando García de Cortazar, destacan las regiones valenciana y catalana. Por más que el político y valido de Felipe IV tenga un perfil lleno de matices y que los escenarios que afrontó (John Elliott contó a ABC cómo a veces medita sobre cómo habría solucionado él aquellos problemas tan graves) es juzgado, junto con Felipe V de la misma forma poco justa Más eficaz Esta labor tiene que ser activada con una denuncia y lo que hace el Ministerio es llamar a la Alta Inspección, que envía un requerimiento a la comunidad educativa Y si no hay un acuerdo entre ambos, se acude a los tribunales. En este punto es cuando Méndez de Vigo lanzó su oferta: Este es el procedimiento que está establecido. Yo estoy dispuesto a cambiarlo, a buscar otro que sea más eficaz. Creo que tenemos un instrumento útil, la Subcomisión para el Pacto por la Educación Juan Carlos Girauta recriminó al ministro que aquí no vela nadie, ni unos, ni otros e instó a Méndez de Vigo a poner en marcha cuanto antes esa subsidiariedad Esta formación política continúa su ofensiva al registrar una proposición no de Ley sobre la actuación de la Alta Inspección. Pide al Gobierno que inste a este organismo a enviar un requerimiento y a establecer un procedimiento de supervisión proactivo Mea culpa Por otra parte, el PP quiere recuperar la obligatoriedad de la asignatura de Filosofía en las enseñanzas obligatorias y darle más peso en Bachillerato según señaló la portavoz de Educación, Sandra Moneo. Entona el mea culpa por arrinconar esta asignatu-