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40 MOTOR JUEVES, 18 DE MAYO DE 2017 abc. es motor ABC Ferrari, la vie en rouge 1947 Primer coche de carreras producido por Ferrari 1948 Debut del Ferrari 166 Inter Primer coche en serie de Ferrari 1950 Debut de la Scuderia en F 1 1951 José Froilán González gana su primera carrera para Ferrari Años 60 Los coches GT se convierten en una parte importante del negocio de Ferrari 1969 Enzo Ferrari vende al 50 de Ferari al grupo Fiat Años Años 70 80 Debut de la producción del motor V 8 P. FERNÁNDEZ U. MEZCUA MADRID C orría el 12 marzo de 1947 cuando Enzo Ferrari arrancaba el 125 S, el primer vehículo que llevaba su nombre. Fue una sencilla vuelta de prueba por los alrededores de Maranello, pero que marcó el inicio de la historia de la legendaria marca Ferrari. El 125 S era un coche de acero y sin carrocería. El 11 de mayo de 1947, fue el día de su debut en pista. Fue en el circuito de Piacenza, en lo que el propio Enzo Ferrari definió como un prometedor fracaso al verse interrumpido el recorrido por una avería en la bomba de alimentación cuando marchaba en cabeza de la carrera. Pero el fracaso duró solamente nueve días. El 20 de mayo de 1947, en el Gran Premio de Roma, Franco Cortese triunfó con el 125 S, completando 40 vueltas 137,6 kilómetros en total a una velocidad media de 88,5 km h. Así comenzó la historia de una marca y un nombre legendarios: Enzo Ferrari. Para celebrar su 70 aniversario, Ferrari ha organizado un tour conmemorativo que durante el mes de mayo ha recorrido las ciudades de Barcelona, Madrid y Marbella, y finalizará con un espectacular cierre en el circuito Ricardo Tormo en Cheste (Valencia) los días 19, 20 y 21 de mayo. Se trata de un evento denominado Passione Ferrari en el que no faltará un recorrido de los modelos Ferrari por los lugares más emblemáticos de Valencia, además de una serie de actividades enfocadas especialmente para los propietarios y aficionados de la marca. Entre las actividades previstas para este fin de semana en Cheste destacan la programación de Free laps o vueltas al circuito, en las que se podrá vivir intensamente una experiencia de conducción única. También habrá una zona de restauración especial denominada Passione Ferrari Hospitality dirigida en exclusiva a los clientes de la marca, y una exposición de la gama completa de modelos Ferrari, incluyendo el recientemente presentado 812 Superfast. Además, desde hoy jueves y hasta el 21 de mayo, un total de 114 Ferrari Ferrari es una marca que trasciende lo puramente automovilístico. Es un estilo de vida y una forma de entender los coches como algo más allá de un medio de transporte. Un concepto que lleva 70 años labrando 70 Francesco Baracca junto a su avión AÑOS DE Ferrari Pasión por los automóviles deportivos El Cavallino Rampante El símbolo legendario utilizado por Ferrari, el Cavallino Rampante tiene unos orígenes heroicos. Fue adoptado primero como emblema personal por un condecorado piloto italiano de la I Guerra Mundial, Francesco Baracca, quien lo llevaba en el fuselaje de su avión. Al final de la guerra los padres de Baracca dieron permiso a Enzo Ferrari para usar el símbolo. Lo adoptó como logotipo para su escudería de competición, colocándolo sobre un escudo amarillo en honor a su ciudad natal, Módena, y coronándolo con la bandera tricolor italiana. El clásico rojo Ferrari fue simplemente el color asignado por la FIA para los coches italianos en los grandes premios. ENZO FERRARI Una vida dedicada a buscar la perfección Enzo Ferrari nació en Módena el 18 de febrero de 1898 y murió el 14 de agosto de 1988. Dedicó toda su vida al diseño y construcción de vehículos deportivos y a la competición, siempre persiguiendo la perfección. Después de haber sido nombrado piloto oficial de Alfa Romeo en 1924, a los cinco años se marchó para fundar la Scuderia Ferrari en Viale Trento Trieste, Módena, con la que da asistencia principalmente a gentlemen drivers para hacer correr sus coches. En 1938 fue nombrado responsable de Alfa Corse, pero abandonó el puesto en 1939 para establecer su propia compañía, Auto Avio Costruzioni. La nueva empresa produjo el 815 Spider con motor 8 cilindros de 1.500 cc, del cual dos unidades fueron construidas para las Mille Miglia de 1940. Sin embargo, todas las actividades de competición quedaron paralizadas con la II Guerra Mundial y, a finales de 1943, Auto Avio Costruzioni se trasladó de Módena a Maranello. Al final de la guerra Ferrari diseñó y fabricó el famoso primer modelo 125 S con motor 12 cilindros. Desde entonces la escudería Ferrari ha logrado más de 5.000 victorias en las pistas y carreteras de todo el mundo. En 1969, para hacer frente a la creciente demanda del mercado, Enzo Ferrari cedió el 50 de sus acciones al Grupo Fiat, porcentaje que ascendió al 90 en 1988.