ABC MADRID 17-05-2017 página 69

ABC MIÉRCOLES, 17 DE MAYO DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 69 parecía dispuesto a apoyar hasta los hechos de ayer. De hecho, Franco ya no fue tan radical al rechazarla: Vamos a estudiar todas las posibilidades, no vamos a tomar las decisiones a la ligera, lo estudiaremos contundentemente Incluso apuntó a la posibilidad de hablar los cuatro partidos políticos, porque esto no puede ser así El juez investiga a una veintena de políticos madrileños Entre los implicados hay exconsejeros, concejales y alcaldes de varias localidades ENRIQUE DELGADO SANZ MADRID I. GIL Podemos aprieta El secretario de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, insistió en la necesidad de esa moción de censura porque no hay miembros honrados de una mafia Por eso, preguntaron a PSOE y Ciudadanos si ahora tampoco se van a atrever a dar un paso y cumplir con su palabra con la ciudadanía Precisamente ayer, Pablo Iglesias presentaba a quien será la candidata de Podemos en la moción de censura que este grupo va a presentar contra Cifuentes: Lorena Ruiz- Huerta, portavoz de la formación morada en la Asamblea. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, antes de conocerse que el juez había desestimado investigar a Cifuentes, recordó que no nos temblará el pulso en el caso de que se produjera dicha investigación: Pediremos la dimisión de Cifuentes si resulta imputada por la financiación irregular del PP de Madrid Para que se aclaren todos los extremos, Aguado va a solicitar la comparecencia de manera urgente de la presidenta regional en la Comisión de Investigación para que dé explicaciones a los madrileños de si conocía o no la financiación irregular de su partido El portavoz popular en la Asamblea, Enrique Ossorio, desautorizó totalmente el informe de la UCO que dio lugar a la oleada de críticas de la oposición: Tiene muchas deficiencias aseguró, por lo que considera que está desechado que ahí haya un caso de corrupción. Alegó que el documento demuestra falta de conocimiento deficiencias de procedimiento administrativo y conocimiento de la Asamblea porque dice que es irregular algo que no es una decisión de Cifuentes, que era vicepresidenta (del Parlamento regional) sino de la Mesa de la Asamblea Más información en la sección de España el nombre de esta figura jurídica al término actual de investigado. Por entonces, Púnica ya llevaba 92 personas imputadas en toda la geografía española, entre políticos y empresarios. También en junio de 2015, le tocó a Borja Sarasola, quien fuera consejero de Medio Ambiente en el Ejecutivo regional de González. Ortiz, en la Asamblea Ortiz, el primero en caer en las filas de Cifuentes Una de las promesas electorales de Cristina Cifuentes en su carrera hacia la presidencia de la Comunidad de Madrid fue que no iba a tolerar la corrupción entre sus diputados. Por ello, les hizo firmar un código ético en el que todos asumieron que, en caso de ser investigados formalmente por algún caso relacionado con la corrupción política, estaban obligados a presentar de forma inmediata su dimisión. Y así lo hizo Daniel Ortiz, exalcalde popular en Móstoles y diputado regional en esta legislatura. En julio del año pasado, fue conocedor de que el Tribunal Superior de Justicia dictó un auto de investigación contra él dentro de la causa por la trama Púnica. Velasco le acusó de haber mediado por Cofely en la adjudicación de un concurso por lo que, en contraprestación, habría recibido, presuntamente, una mordida de 700.000 euros. El político asumió el código ético y se fue de la Asamblea. Da igual el color político, aquí no se 250 millones libra nadie. La trama Púnica, desde Más allá de la Real Casa de Correos, que se destapó el 27 de octubre del los consistorios madrileños son una año 2014, se ha llevado por delante a de las piedras angulares de esta tracasi 20 representantes públicos y al- ma, que adjudicó contratos públicos tos cargos de la región de Madrid. El por valor de 250 millones de euros a primero en caer fue Francisco Gra- cambio de comisiones que se reparnados, exconsejero de Transportes, tieron entre políticos y empresarios. Presidencia, Justicia e Interior en la Por ello, numerosos municipios de Comunidad durante los gobiernos de la Comunidad de Madrid vieron cómo Esperanza Aguirre. Aquel 27 de octu- sus más altos representantes aparebre, Granados fue detenido junto a cieron en las investigaciones de los otras 50 personas. Ese tribunales. En esta nódía comenzó el goteo. mina figuran Agustín El primero Junto a Granados, Juárez (PP) exalcalde La trama Púnica el juez Eloy Velasco orde Collado Villalba; denó el ingreso en pri- estalló en Madrid de Gonzalo Cubas (PP) la mano del sión de quien por enexalcalde de Torrejón exconsejero de tonces era alcalde de de Velasco; David RoParla, el socialista José dríguez (PP) exalcalPresidencia María Fraile, hombre Francisco Granados de de Casarrubuelos; de confianza de Tomás José Miguel Moreno Gómez e incluso com (PP) exdiputado repañero de pupitre del antiguo secre- gional y exalcalde de Valdemoro; Antario general del PSOE- M. Tras Gra- tonio Sánchez (UDMA) exalcalde de nados y Fraile también fue detenido Serranillos del Valle; Carlos Alberto el alcalde de Valdemoro, José Carlos Estrada, exalcalde de Moraleja de EnBoza, popular. La trama quedó al des- medio. También hubo más concejacubierto y los políticos continuaron les investigados: como Victoria Mucayendo. En junio de 2015, Velasco ñoz (PSOE) de Obras en Parla; José llamó a declarar a otros dos conseje- Javier Hernández (PP) de Hacienda ros la Comunidad de Madrid. Salva- en Valdemoro o Juan Fernando Prador Victoria por entonces titular de do (PP) de Cultura en la misma loPresidencia además de portavoz del calidad. Ejecutivo regional y Lucía Figar Y en este club en el que Miguel consejera de Educación A los dos Ángel Ruiz y antes el diputado Dadías de ser imputados, dimitieron. niel Ortiz son los últimos en ingreEl testigo de Figar en Educación sar, no figuran otros nombres que la lo recogió el también popular Manuel UCO ha pedido investigar, como el Pérez Gómez, que, a la postre, tam- del diputado regional por el PP y exalbién iba a resultar imputado, como calde de Alcalá de Henares, Bartolose decía entonces antes de cambiar mé González.