ABC MADRID 17-05-2017 página 41

ABC MIÉRCOLES, 17 DE MAYO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 41 ñana, sino de gente que no deja de abrir la nevera y no para comer un rábano o algo de lechuga explicó Monereo. Un 50,4 por ciento de las personas obesas reconocen picotear normalmente. Esta pregunta se le hizo a toda la población, al margen del peso, y una cuarta parte de los españoles reconocieron picar entre horas, frente a un tercio de ellos que dijeron no hacerlo nunca o casi nunca. Menos sueño, más ingesta Para elaborar esta encuesta se tuvo en cuenta el peso y la talla de los encuestados, dando lugar al ya conocido índice de masa corporal (IMC) Por debajo de 18,5 kg m se considera bajo peso, entre 18,5 y 25 es normopeso, entre 25 y 30 sobrepeso y más de 30, obesidad. Respecto a la actividad física, solo un 2 por ciento de los obesos declararon realizar un ejercicio intenso, es decir, que requiera algún tipo de esfuerzo, frente al 6 por ciento del resto de la población con peso normal. Evidentemente, la fiebre del running y de los gimnasios no ha calado en las personas obesas aclaró Monereo. Por si esto fuera poco, los representantes de la Seedo señalaron que al margen de la actividad física intensa, otro grave problema es el del sedentarismo: un 27,4 por ciento de los obesos pasan más de cinco horas sentados después del trabajo o estudio, frente al 12,4 por ciento de la población que tiene peso normal. El sueño es otro gran problema para nuestro metabolismo. El que duer- Uso de fármacos Los motivos que llevan a una persona a la obesidad no son raros es decir, se deben, lógicamente a una ingestaelevada de comida pero también a otros motivos muy simples y que no suelen tenerse en cuenta, como el hecho de dormir pocas horas o hacerlo con ruidos o luz, sobre todo la del móvil. Además, el uso excesivo del coche o pasar muchas horas sentado puede ser un condicionante de la obesidad. Por otro lado, aquellas personas con tensión emocional o ansiedad, pueden llegar a comer desmesuradamente. Si no se le puede buscar remedio a estos problemas hay que recurrir a los fármacos, pero los médicos recomiendan que sea la última opción. bir escaleras, caminar o hacer deportes; dejar de picotear; comer frutas y verduras todos los días, etc. Si ninguna de esta soluciones resultan, se plantea la medicación. Hay que animar al sistema público a financiar fármacos antiobesidad, pero ninguno funciona si no hay cambio de estilo de vida advirtió Monereo. En España, se administra el fármaco Misymba (bupropión y la naltrexona) que actúa quitando el placer que produce comer. Y otra opción es Saxenda (liraglutida) que quita el hambre. Sin embargo, desde la Seedo también pidieron más implicación desde la administración pública, iniciando un plan de lucha que tenga como punto de partida los colegios. ¿Cómo se siente uno? Las respuestas de los encuestados fueron más sinceras cuando se les preguntó concretamente por su estado de salud. Un 63 por ciento de los obesos dijeron que su estado de salud era regular o malo A nivel general, la mayoría de la población define su estado como bueno o muy bueno Solo un 7,1 por ciento lo califica como malo o muy malo Aparte del escaso porcentaje de personas que reconocían su enfermedad, un 12 por ciento dijo que se veía con un peso normal. Dejando de lado la obesidad, solo un 25,1 por ciento de las personas con sobrepeso se reconocieron como tales, mientras que un 20,6 por ciento de las personas con bajo peso se ven en la media Por sexos, las mujeres suelen verse más delgadas que los hombres (un 36,1 frente a 29, 3 por ciento) Soluciones Alteraciones del sueño Dormir entre 7 y 8 horas Evitar ruido y luz nocturna Alimentación saludable Reducir consumo de azúcar Reducir tamaño de porciones No picar entre horas Comer fruta y verdura todos los días me poco, come más señaló Monerero. La secreción de hormonas se relaciona con el ritmo circadiano. Por la noche, la insulina baja y la leptina sube, que es la que quita el hambre. Por eso, si se duerme mal, si se trabaja a turnos, si hay ruido o hay contaminación lumínica (como la de los móviles) habrá más riesgo de obesidad Los representantes de la Seedo recomendaron, para ponerle solución a este grave problema, modificar al menos un hábito: dormir ocho horas; su- ¿Cómo comemos? Picotear entre horas Actividad física Subir escaleras andando Hacer algún deporte Caminar diariamente Ocio activo (Bailar, etc) Distribución por Índice de Masa Corporal de respuestas) En su día a día, ¿suele Usted picotear entre horas? No nos referimos a tomar un tentempié a media mañana o a media tarde, sino al acto de picotear en cualquier momento Casi nunca o nunca Sólo a veces Normalmente sí 31,7 30,9 20,7 40,8 28,9 31,7 Relax No calmar la ansiedad con comida Dormir bien relajación Vida social 47,9 43,1 50,4 16,1 Sobrepeso Obeso ABC 36,5 Bajo peso 21,2 Normal Patatas fritas Es uno de los alimentos que más engorda. El problema radica más en su consumo habitual que en el esporádico. Su pecado es la gran cantidad de carbohidratos. Chocolate con leche Contiene grasas y azúcares, por eso hay que evitarlo. Se recomienda buscar aquel que contenga el máximo de cacao y el mínimo de azúcar añadido.