ABC MADRID 16-05-2017 página 35
- EdiciónABC, MADRID
- Página35
- Fecha de publicación16/05/2017
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ABC MARTES, 16 DE MAYO DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 35 ser vendidas ni podrán cotizar en Bolsa hasta el 15 de febrero de 2019. Todo depende ahora de la respuesta de los propietarios de Abertis, una heterogénea estructura de capital en la que, desde la salida de Juan Miguel Villar Mir, únicamente permanece la Fundación Bancaria La Caixa, matriz de Caixabank, con un 24,14 del capital, como accionista de referencia. El resto de poseedores de títulos del grupo de concesiones se sumergen en una abigarrada constelación de accionistas minoritarios entre los que sobresalen algunos fondos extranjeros como Capital Group (12,03 Lazard (3,54 y Blackrock (3,31 De ellos, de si consideran el precio en metálico ajustado o no, dependerá, en parte, el éxito de la opa. Y, a tenor de lo esperado por diversos analistas, la oferta no ha resultado precisamente elevada. Por ejemplo, en un informe publicado el pasado mes de abril, Sabadell valoraba en 18 euros las acciones de Abertis en el marco de la opa. Sede de Abertis en el Paseo de la Castellana, en Madrid AFP Sin acuerdo En cuanto al canje de acciones, esta parece una fórmula creada ad hoc para seducir a la sociedad presidida por Isidro Fainé. Atlantia realiza importantes concesiones, como mantener a la española cotizada, conservar las sedes y personal clave y estudiar la posibilidad de que Abertis controle determinados mercados. No hay acuerdo formal, es todo lo que puedo decir zanjó Castellucci. El holding de la entidad catalana fue, igualmente cauto, y se limitó a subrayar que estudiará con tiempo, con detenimiento y sin prisas la opa. Para que prospere la operación es necesario que una mayoría simple del capital acepte la oferta de Atlantia, amén de las autorizaciones preceptivas. En este sentido, el Ejecutivo español debe conceder su visto bueno a que el operador de satélites Hispasat (que controla Abertis en un 57 pase a manos de la compañía italiana. Videoanálisis sobre la opa presentada por Atlantia sobre Abertis Las claves Un nuevo gigante del sector El grupo resultante de la opa sería uno de los mayores del mundo del sector de las concesiones de infraestructuras, valorado en más de 36.000 millones de euros. Estaría presente en 15 países, gestionaría 14.095 kilómetros y contaría con 6.600 millones de resultado bruto de explotación (Ebitda) La oferta no ha sido recibida efusivamente por los mercados: los títulos de Abertis cayeron ayer en el Ibex un 0,61 tre del año. Antes tendrán que obtener el visto bueno de las autoridades regulatorias correspondientes. Uno de ellos es el que se refiere a Hispasat. Abertis cuenta con un 57 del capital del operador de los satélites. El Gobierno español, por tanto, debe pronunciarse sobre su posible traspaso. De momento, preguntados por esta cuestión, los miembros del Ejecutivo se muestran precavidos. Por ejemplo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha recalcado que la Administración no entra a valorar operaciones mercantiles entre privados si bien se excusó, cuando fue preguntado, el pasado mes de abril, porque la operación se hallaba aún en un estado muy incipiente El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó, por su parte, que el Ejecutivo se limitará a aplicar la normativa de competencia Desinversión en la filial Cellnex Atlantia ha hecho hincapié en que está interesada en todos los activos de Abertis. Sin embargo, según la legislación española, la italiana deberá lanzar una opa sobre Cellnex, en la que Abertis cuenta con un 34 del capital. Esto sucedería si Abertis no se desprende antes de una porción del capital para que descienda su participación por debajo del 30 %o la CNMV, el regulador bursátil, le otorgue una dispensa a Atlantia. Interés estratégico para España Atlantia espera cerrar la operación en el último trimes- nistas que se replantearan la operación, puesto que la fusión no parecía tener un plan para aumentar las inversiones de infraestructura en el país. Otros miembros de la Unión, el partido que aupó a Prodi al Gobierno, advirtieron de que la operación suponía la venta de las carreteras a manos extranjeras. Después de meses de tensión y estrategias intimidatorias más o menos veladas (como recogió ABC el 31 de agosto de 2006, Roma llegó a amenazar con rescindir concesiones a Autoestrade si la integración de ambas empresas salía adelante) el Ejecutivo italiano oficializó su veto en agosto de este mismo año, para lo cual interpuso al regulador de autopistas, Las cifras 45.000 millones La operación, que contó con el visto bueno del consejo de administración de Autoestrade, estaba valorada en más de 45.000 millones. 13,3 Abertis contaba en el momento de la operación con un 13 de Schemaventotto, sociedad de la familia Benetton ANAS, que finalmente bloqueó la operación. Esta decisión le valió la reprimenda de la Comisión Europea, que tuvo que recordar que Roma no podía adoptar una postura contraria a la de Bruselas y que era a la Unión Europea a la que le correspondía la competencia exclusiva en las fusiones de dimensión comunitaria, en virtud del artículo 21 del Reglamento Europeo de Fusiones y Adquisiciones. De poco sirvió el reproche de la entonces responsable comunitaria de Competencia, Neelie Kroes. En diciembre de 2006 Autoestrade y Abertis anunciaron que tiraban la toalla por la falta de una autorización del ANAS y por la entrada en vigor de una nue- va normativa italiana sobre concesiones que lastraba, aún más, la fusión. En 2011 Abertis puso en venta el capital que aún conservaba en Atlantia (6,68 por más de 600 millones de euros. No fue hasta un lustro después cuando el grupo que dirige Francisco Reynés determinó regresar al mercado italiano tras comprar por 594 millones el 51,4 de la firma A 4 Holding (cabecera de la autopista Brescia- Padua y Piovene Rocchette- Badia Polesine) Progresivamente, en estos últimos meses, fue aumentando su participación al adquirir las participaciones de otros accionistas minoritarios del grupo, hasta que el pasado mes de mayo alcanzó el 85 del capital.