ABC MADRID 14-05-2017 página 97

ABC DOMINGO, 14 DE MAYO DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 97 Los sueños (y vidas) que atrapó el ascensor Belén quería ser abogada y José era un experto en mates; sus amigos lloran a dos jóvenes modélicos ENRIQUE DELGADO MADRID Las vidas de Belén y José terminaron de forma abrupta en uno de los dos ascensores del número 4 de la calle de los Hermanos Bécquer, en pleno barrio de Salamanca. La joven pareja había culminado la mañana de aquel martes los exámenes de 2 de Bachillerato y decidió disfrutar de uno los escasos momentos de asueto previos a la Prueba de Acceso a la Universidad junto a sus amigos en casa de ella. El desenlace del encuentro ha consternado a la opinión pública de Madrid, donde muchos siguen sin explicarse las causas del suceso y sobre todo, que la vida dos personas tan jóvenes y con tanto futuro por delante termine así, de forma tan prematura e inesperada. Ambos tenían 17 años y estudiaron en el mismo colegio, Nuestra Señora del Recuerdo, donde compartían promoción pero no clase, ya que cada uno seguía un itinerario de estudios diferente. Mientras Belén era una chica de letras, José era mejor con los números y, según explicaron sus propios compañeros a este diario, completó el camino educativo de Ciencias. Los profesores, como Antonio España, el director del centro o Santiago Aguado, responsable de Bachillerato, coincidieron a la hora de calificar a los dos jóvenes como muy buenos estudiantes. Los que todos los profesores quisiéramos tener; dos jóvenes modélicos confesaron ambos a este diario el día después del suceso, cuando los compañeros de su promoción, compuesta por siete clases y más de 200 estudiantes, rindieron homenaje a la pareja. Allí nadie se lo esperaba. De hecho, los jóvenes alumnos aún recordaban los últimos momentos que habían compartido con Belén o José. Oración de los alumnos del colegio del Recuerdo en memoria de los dos jóvenes fallecidos INMA FLORES Los psicólogos atienden a sus compañeros La lealtad al amigo perdido les anima a seguir adelante E. D. MADRID Tradición familiar Ella quería estudiar Derecho y seguir así con la tradición familiar. De hecho, una de sus compañeras en la asignatura de Historia del Arte, Mercedes, contó que tenía claros los siguientes pasos a dar para cumplir su sueño: Iba a estudiar Derecho en Cunef (Colegio Universitario de Estudios Financieros) José, por su parte, sacaba tiempo entre los entrenamientos del equipo de baloncesto del colegio para estudiar y, además, ayudar a otros a los que les costaba más sacar adelante las asignaturas. En el caso de José, además de deportista y buen estudiante era buen compañero porque, según revela Isabel, una de sus amigas, hasta le echaba una mano cuando lo necesitaba. Su misión es, con permiso de los familiares y amigos, una de las más difíciles. Se trata del equipo de psicólogos que la Universidad Pontificia de Comillas ha puesto a disposición de aquellos allegados que necesiten sus servicios. Los seres humanos tendemos a preguntarnos el porqué de las cosas, pero este es uno de esos casos en los que la experiencia vivida no tiene un porqué pero que también forma parte del aprendizaje vital explica Virginia Cagigal, directora de la Unidad de Intervención Psicosocial del centro universitario. Esta unidad está compuesta por unas 40 personas, de las que 10 están totalmente involucradas en la atención de los más de 200 compañeros de promoción de Belén y José, así como de los familiares de los mismos que, en este caso, juegan un papel muy importante para que chavales de 17 años puedan superar un suceso tan traumático. El sostén afectivo de personas más próximas es fundamental y la respuesta del entorno más cercano está siendo muy buena confirma la psicóloga, quien también subraya que los padres pueden necesitar asesoramiento para ayudar a sus hijos. El apoyo social es muy importante refrenda la experta, quien considera que poner en común las vivencias entre varios estudiantes como hicieron gracias a la labor del colegio nada más conocerse la desgracia es fundamental, más aún cuando se trata de jóvenes que, en apenas unas semanas, tienen que en- frentarse a un momento tan importante en la vida como es la Prueba de Acceso a la Universidad: Es clave tener un espacio donde los chicos se puedan sentir acompañados para expresar sus emociones de forma natural pero encauzada. Además, lo comunitario les ayuda mucho: que estén juntos los amigos se animen entre ellos Los sentimientos, además, no afloran después de sucesos así en igual medida. Hay personas que reaccionan inmediatamente y otras en la que es posterior esa reacción, que puede emerger en forma de necesidad hablar, llorar desarrolla la psicóloga. Las consecuencias, por su parte, también son diferentes. Hay quien puede desarrollar insomnio o incluso padecer dificultades para concentrarse Cagigal revela que, pese a la situación, hay jóvenes que se crecen. La lealtad al amigo perdido les ayuda a seguir. Evocar un buen recuerdo de los fallecidos puede ser un acicate para superar el trauma aconseja. Yo soy una paquete en Matemáticas y él siempre me ha ayudado sin poner una mala cara recuerda entre lágrimas. Otra de sus amigas apuntó que, como estudiante de Ciencias, no descartaba afrontar una carrera como arquitectura aunque sólo era una posibilidad Belén también era una chica muy querida y Mercedes, consternada por no haber podido hablar con ella des- pués de terminar aquel examen de Historia del Arte, sí rememora que estudió con ella momentos antes de la prueba. Estuvimos repasando... La joven no puede continuar el relato. Los recuerdos y la emoción le embargan. Pocas semanas antes de la tragedia del ascensor todos ellos recibieron el sacramento de la Confirmación en la misma iglesia en la que el pasado miércoles lloraron sus muertes. Aquí llevo este colgante que me lo dieron después de recibir el sacramento explica instantes antes de depositarlo en una especie de altar con otros objetos en recuerdo de su compañera, que llegó al colegio en el tercer curso de la ESO. José, sin embargo, llevaba toda la vida en este colegio concertado jesuita. Era el mayor de cuatro hermanos que también habían elegido el centro para su educación.