ABC MADRID 14-05-2017 página 95

ABC DOMINGO, 14 DE MAYO DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 95 Obras ocultas El único atisbo visible de los trabajos es un pequeño grupo de casetas instaladas en el recinto Herida urbanística Los vecinos confían en la dinamización de la zona y la recuperación de la sensación de seguridad de hormigón de lo que iba a ser el Centro Internacional de Convenciones, un nuevo icono arquitectónico de Madrid en palabras del exalcalde Alberto Ruiz- Gallardón que nunca llegó a erigirse castigado por los severos efectos de la última crisis económica. En 2012 las obras se paralizaron por falta de fondos y, desde entonces, la precaria estructura construida ha formado parte del paisaje de la moderna city financiera de la capital. El solar donde se levantará Caleido, detrás de las Cuatro Torres MAYA BALANYÁ Acceso subterráneo Sobre el terreno, el único atisbo visible es un pequeño grupo de casetas de plástico instaladas en el centro del recinto. El resto, por ahora, permanece intacto. Tanto las maquinaria como los empleados que trabajan en la obra acceden a través del extenso anillo de túneles (1.000 metros de longitud) que conecta bajo tierra la denominada gran manzana (formada por el paseo de la Castellana, la avenida de Monforte de Lemos y las calles de Pedro Rico y Arzobispo Morcillo) Con la llegada de la quinta torre los vecinos confían en la revitalización de un espacio asolado por la herida urbanística que separa los rascacielos del barrio de la Paz. Dinamizar la actividad social y económica, que hasta la fecha carece de oferta comercial, restauración y ocio, y reducir la sensación de inseguridad son sus principales reclamos. Desde que se llevaron a la cantera del Real Madrid, aquella parte está muerta señala un usuario del polideportivo Vicente del Bosque (Monforte de Lemos, 13) en dirección a la zona cero Si de verdad hacen todo lo que están diciendo, el barrio va a parecer otro prosigue su compañero de fatigas. La extensión de zonas verdes completará la conversión alrededor de un inmueble que aspira a conseguir la Certificación LEED Gold (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) con la implantación de aparcamientos exclusivos para vehículos cero emisiones modernos sistemas de climatización e iluminación eficientes o sanitarios compactos de bajo consumo, entre otros avances. Contará, además, con un plan de calidad ambiental que contempla un 75 por ciento de compartimentos con luz natural (permitirán un 90 por ciento de vistas al exterior) y un engranaje de ventilación un 30 por ciento superior al límite establecido. El Instituto de Empresa acogerá a 6.000 alumnos en su torre; Quirón abrirá un centro de medicina deportiva Un oasis en plena city A. S. M. MADRID M ás de medio centenar de profesores y cerca de 6.000 alumnos de más de 130 países se darán cita en el nuevo centro del Instituto de Empresa (IE) será el primer campus universitario en altura de España que ocupará la torre y la mitad sur del zócalo de Caleido. Las aulas y las oficinas de administración estarán situadas en la parte superior, mientras que el auditorio, la cafetería, la piscina cubierta o la pista polideportiva se instalarán en las plantas más bajas. Bajo la torre, abrirá sus puertas una clínica del grupo Quirón Salud especializada en la atención integral de la salud del deportista que nace con la aspiración de convertirse en un referente internacional de innovación Contará con una superficie de 11.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y dispondrá de un acceso independiente. Alrededor del complejo se construirá un aparcamiento con capacidad para 2.000 vehículos y una Recreación del hall principal del centro del IE; a la izquierda, detalle de una zona verde extensa red de locales comerciales de moda, restauración y ocio, desplegados en torno a dos amplios paseos al aire libre. Además, el recinto albergará diferentes espacios destinados al deporte, el arte y la cultura. Un conjunto de jardines y caminos darán forma a las zonas verdes, que conectarán peatonalmente el Paseo de la Castellana con el eje Monforte de Lemos, el parque norte y el parque de los Pinos. Una vez construido, el proyecto se traducirá en la creación de 3.992 empleos durante su explotación. La concesión de los terrenos al Grupo Villar Mir será por un periodo de 75 años y aportará al Ayuntamiento de Madrid un canon de cuatro millones de euros más IVA, con un aplazamiento de los primeros cuatros años. Si los plazos marchan según lo previsto, las obras finalizarán en junio de 2019, y solo dos meses después, Caleido abrirá al público.