ABC MADRID 14-05-2017 página 68

68 CULTURA DOMINGOS CON HISTORIA EN BUSCA DE UNA IDEA DE ESPAÑA DOMINGO, 14 DE MAYO DE 2017 abc. es cultura ABC FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR La ruptura imposible En 1974, los defensores del régimen y los opositores tenían identidades incongruentes con la realidad de España E ntre el verano de 1974 y la primavera siguiente, coincidiendo con los vanos esfuerzos de Arias Navarro para abrir paso a una apertura del franquismo, se constituyeron dos organismos unitarios de la oposición al régimen. Ya era muestra de las querellas del exilio y de las suspicacias heredadas de tiempos de sectarismo en la derrota de 1939, que la Junta impulsada por el Partido Comunista no obtuviera la adhesión de la Plataforma hegemonizada por el PSOE. Tanto quienes permanecían en la orilla del régimen como quienes no se habían movido de la oposición manifestaban identidades incongruentes con la nueva realidad de España. Quienes habían estado colaborando con el orden político surgido de la Guerra Civil estaban divididos en opciones antagónicas: aperturistas, reformistas, inmovilistas... La prensa fue ejerciendo una obsesiva labor de taxidermia para fijar posiciones que solo pueden comprenderse en una dinámica veloz, en un tiempo de cambios anhelados por una España nueva, vivida y sentida por ciudadanos de todas las edades. La España en blanco y negro, la nación en foto fija, la patria congelada en aquellas clasificaciones, nunca nos devolverá lo que solo parece adquirir sentido en quienes tenemos los años para recordarlo. Unos versos de Leopoldo Panero a Felicidad Blanch lo expresan, saltando de la pasión amorosa personal a la avidez cívica compartida por tantos: Cómo aspira tu aroma de tierra recién hecha el alma que te encuentra Era esa sensación lo que existía: esa impresión de inmediatez, de deseo por colmar, de cuerpo alerta, de mirada arrojada al paso de los días, como si en cada instante se contuviera una palabra definitiva, un mensaje descifrando el futuro. España en marcha. ¿Cómo sorprendernos de que fueran los versos secos y patrióticos de Gabriel Celaya los que cantaban tantos jóvenes, coreando la voz de Paco Ibáñez? ¿Cómo no echar de menos ahora aquella seguridad en nosotros mismos proclamada en unas circunstancias que unos cuantos descerebrados arrogantes se empeñan en considerar timoratas, baldías y embusteras? Sí. Los periodistas podían clasificar pacientemente las distintas caras de lealtad al régimen, como podían subrayar las identidades no menos conflictivas de quienes habían organizado la oposición al franquismo. Nadie podrá negarle, a estas alturas, hegemonía y responsabilidad al PCE. Pero la división de los llamados organismos unitarios Junta y Plataforma, expresaba ya una fragmentación vinculada a las herencias inertes de la Guerra Civil. Había sectarismo en aquel desencuentro de socialistas y comunistas, y cuentas pendientes de los años atroces. Pero lo que se manifestaba en las filas mejor organizadas de los opositores al franquismo era el deseo de empezar las cosas como si nada hubiera cambiado desde entonces. Sin embargo, ciertos radicalismos que exasperaban a los sobrios y pragmáticos dirigentes comunistas, curtidos en demasiados inviernos de descontento, procedían de la destitución de los análisis de los vencedores y de agonizante. El sobrepeso de la historia mal digerida lastraba el paso de la izquierda hacia su plena congruencia con la España de los años setenta. Los los vencidos. Hasta en la desenfadada españoles no estaban divididos entre exhibición de las utopías revoluciona- una pequeña oligarquía sobre la que rias, que desbordaban a los austeros el régimen se sostenía a fuerza de viosindicalistas y a los minuciosos estra- lencia, y una abrumadora mayoría de tegas de una larga clandestinidad, se ciudadanos a los que bastaba con llaencontraba el aire fresco de un tiem- mar a filas para que salieran a la calle po irremediablemente nuevo. Y, en la a enfrentarse con la dictadura. repentina aparición del PSOE España no estaba dividien España, tras un prolonda por esa línea tajangado silencio, solo moteate trazada en las esAparición do por algunas voces aistribaciones de la del PSOE ladas en Asturias, País Guerra Civil. EsEn la repentina Vasco y Madrid, podía paña era una naaparición del PSOE, verse el proceso de ción diversa, con tras un prolongado normalización polítiexperiencias insilencio, podía verse ca que se acompañanumerables de ba de la apresurada orvida en común, el proceso de ganización de quienes con perspectivas normalización se inspiraban en el pludistintas para interpolítica ralismo europeo de la sepretar lo que le había gunda posguerra mundial. ocurrido a lo largo del siTan íntimamente separados, glo XX. enfrentados por viejas tradiciones propias, protegidos aún por los abrigos El futuro ideológicos de la guerra fría, quienes No podía envolverse el futuro en las se llamaban la oposición democráti- categorías legitimadoras de la victoca compartían un considerable mar- ria o la derrota, porque el presente que gen de error al analizar las condicio- respiraban los españoles concretos, nes de la España de aquel franquismo los de carne y hueso, los que empezaban a poner las bases de su existencia social, era mucho más complejo que las arbitrarias clasificaciones con que se deseaba empobrecer su pluralidad. El fracaso del aperturismo residió en querer tratar a todos los españoles como si el origen de toda legitimidad política y de cualquier virtud cívica se encontrara en los principios del 18 de julio de 1936. El fracaso del rupturismo no fue solo una cuestión de correlación de fuerzas sino también de las bases culturales sobre las que deseaba reanudarse nuestra historia. España había de aceptar su historia íntegramente. Pero en lo que esa historia tuviera de inspiración, no de determinismo que diera a cada español el aspecto de llevar la ropa usada de las generaciones muertas. España anhelaba la libertad, pero no estaba dispuesta a aceptar una oficina que distribuyera los certificados de ciudadanía. España deseaba la democracia, pero no deseaba llegar a ella sin la necesaria seguridad jurídica para todos. En aquella España había mucho más que un régimen y una oposición. Existía una exigencia moral que a todos concernía, una responsabilidad patriótica que llamaba a todos. Un impulso de decencia que nunca sirve para olvidar, pero que siempre obliga a recordar de otra manera. El arrojo de una nación que brota a la Historia, encendida y vibrante en la espuma de los días, como turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos