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ABC MADRID 14-05-2017 página 66
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  • EdiciónABC, MADRID
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66 CULTURA DOMINGO, 14 DE MAYO DE 2017 abc. es cultura ABC La Fundación Telefónica muestra la importancia de la cámara que lo cambió todo Leica, el origen de la fotografía libre MATÍAS NIETO MADRID P ocas modalidades artísticas están tan condicionadas por la tecnología como la fotografía. El desarrollo, tanto de cámaras, ópticas y soportes como de películas y sensores, ha dado siempre nuevas opciones a los fotógrafos. En todo proceso creativo que requiere de utensilios, estos siempre han sido una limitación para el artista. Viendo cómo hemos pasado de las primeras cámaras, inmensas y pesadas, a los minúsculos dispositivos que se encuentran en los teléfonos, se entiende muy bien el desarrollo estético que la fotografía ha seguido. De imágenes en blanco y negro, estáticas y luminosas, hemos pasado al color, al movimiento y a poder plasmar cualquier tipo de luz. Y hubo una cámara que fue la primera en liberar a los fotógrafos de ataduras. El ingeniero alemán Oskar Barnack montó una pequeña cámara para poder hacer pruebas con película de cine. Y empezó a fotografiar la vida diaria en la pequeña ciudad de Wetzlar. Una vez revelados los negativos, la sorpresa fue mayúscula al encontrar imágenes de una calidad excelente. Pudo hacer fotos en unas inundaciones sin tener que usar el molesto trípode ni cargar con las cajas pesadas de las placas. Del prototipo a la primera cámara tardó unos cuantos años, pero en 1927 apareció el primer modelo comercial. Y fue una revolución. Por primera vez los fotógrafos eran libres de moverse. Su horizonte se amplió enormemente y sus posibilidades estéticas pare- cían no tener límite. Ese ha sido el mérito de esta pequeña cámara, cuyo aporte a la fotografía y a las artes visuales ha sido esencial. Los más importantes iconos que ha creado el hombre con una cámara han sido realizados con una Leica. El marino besando a una enfermera en Times Square, de Eisenstaedt; el miliciano caído, de Robert Capa; el retrato del Che Guevara, de Korda, o las imágenes vivas de Cartier- Bresson, fueron capturadas con esta cámara alemana. Mostrar la influencia de este aparato como denominador común de grandes fotografías es el afán de la exposición Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica en la Fundación Telefónica, que se engloba dentro del festival de PhotoEspaña 2017. La exposición cuenta con muchas de estas imágenes icónicas en copias de originales. E ilustra muy bien la evolución desde los primeros experimentos, pasando por los constructivistas rusos, como Ródchenko, los clásicos fotógrafos de Magnum, hasta las propuestas actuales más interesantes, como Paulo Nozolino. En ese sentido, son todas las que están, pero no están todas las que son. Imágenes míticas de, por ejemplo, Elliot Erwitt, Eugene Smith, Winogrand, Friedlander y, especialmente, Robert Frank, que gracias a la Leica revolucionó este arte. Y retratos, desnudos o paisajes. Hay muchos fotógrafos alemanes y para esta muestra se ha incluido algún autor español, con Ramón Masats, que aprovechó al máximo esta cámara famosa. La Instantánea y estudio Robert Capa y su miliciano de Cerro Muriano ejemplifican la virtud de esta cámara. Arriba, retrato de Andreas Feininger con su leica Leica no solamente se convirtió en leyenda por su solvencia y por su calidad, sino incluso por su diseño. Pasó a ser un objeto de culto. Su construcción compacta y su disparo silencioso permitieron a los fotógrafos pasar más desapercibidos. Y a la hora de mirar, estos tenían que hacerlo a través de una pequeña ventana, un visor con el que encuadraban la vida que estaban observando. Así obligaba a realizar un ejercicio previo por parte del fotógrafo que le permitía concentrarse mucho más en la forma y en el contenido. Esto es la esencia de la fotografía y hace que buena parte de las imágenes de esta exposición sean esenciales. Hallazgo en Normandía Descubren dos obras de Fragonard perdidas desde 1786 ABC PARÍS Le jeu de la palette (1761) de Jean- Honoré Fragonard TAJAN En julio del año pasado, un experto de la casa de subastas Tajan descubrió, en un palacete de Normandía (Francia) dos obras del pintor Jean- Honoré Fragonard (1732- 1806) que se daban por perdidas desde 1786, según reveló ayer Le Figaro El valor estimado de Le Jeu de la palette y Le Jeu de la bascule es de 6 millones de euros y, de momento, no podrán salir de Francia. Según su des- cubridor, Thaddée Prate, el maestro Fragonard pintó los cuadros en 1761, a su regreso de Roma. Por lo pronto, el pasado miércoles, Francia publicó un decreto para catalogarlos como tesoros nacionales lo que da prioridad a que un museo nacional manifieste interés por adquirirlos. Si en 30 meses la operación no se materializa, Tajan podrá solicitar un certificado de libre circulación para venderlos.

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