ABC MADRID 14-05-2017 página 56

56 SOCIEDAD DOMINGO, 14 DE MAYO DE 2017 abc. es conocer ABC El ciberataque sin precedentes remite tras alcanzar a un centenar de países Se pudo desactivar el virus sobre la marcha gracias a un dominio no registrado En Occidente, bancos, trenes y hospitales fueron afectados, y en Asia temen lo peor mañana J. M. SÁNCHEZ MADRID Un agujero de seguridad en Windows, el sistema operativo más utilizado en las empresas, y que contaba con un parche de seguridad disponible hacía un mes, ha puesto en jaque a 99 países desde el viernes, en un masivo secuestro de datos informáticos calificado por Europol de ataque sin precedentes El Gobierno español afirmó ayer que el impacto del virus remite, y que no se produjeron nuevas infecciones gracias, en parte, a una acción para programarlo mediante un dominio de internet que ejerce de interruptor Al parecer, los hackers olvidaron registrar el dominio oculto utilizado para propagar el virus, que una vez descubierto sirvió para desactivarlo sobre la marcha. Telefónica, la empresa nacional más afectada, empieza a recuperarse. Los equipos de la empresa afectados están controlados y están siendo restaurados señaló ayer Chema Alonso, jefe de Datos de la empresa de telecomunicaciones española. El ataque mundial ha afectado a numerosas empresas que no habían actualizado las medidas de seguridad, lo que ha provocado cuantiosas críticas de sus usuarios. Los expertos creen que los cibercriminales aprovecharon las herramientas de espionaje desarrolladas por la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. infectando con ellas a través de un ataque de ransomware o secuestro de datos virtual a firmas y organismos internacionales. rumoreó que varias empresas del Ibex 35 también quedaron infectadas, aunque no hubo confirmación oficial. Desde la teleoperadora aseguraron ayer que ya se ha solucionado gran parte del problema. Su filial en Argentina también recibió, aunque con mejor impacto, el mismo ataque de los ciberdelincuentes. Francia, fábricas afectadas Renault tuvo que suspender la actividad la policía gala recomendó que los usuarios de Windows apliquen el correctivo MS 17- 010 incluso en ausencia de infección aparente Por el momento, Renault ha sido la única gran empresa francesa en reconocerse víctima del ciberataque mundial. El fabricante de automóviles tuvo que suspender ayer la producción en varias fábricas repartidas en el país, incluyendo la de Sandouville, en el noroeste del país y una de las más importantes, así como las plantas propiedad de Dacia en Rumania para evitar la propagación de ransomware en sus sistemas. La multinacional gala empezó a hacerle frente al problema, al tiempo que la Fiscalía inició una investigación para localizar a los autores de la intrusión a los sistemas. Por su parte, Alemania, sin pantallas Afectados los ferrocarriles El operador alemán de ferrocarriles Deutsche Bahn (DB) reconoció que algunas pantallas electrónicas instaladas en las estaciones quedaron totalmente bloqueadas. Su impacto fue menor, ya que no alteró el tráfico ferroviario, según informaron ayer fuentes de la empresa. El virus informático produjo problemas en el sistema en algunas localizaciones puntuales, pero no afec- tó a las redes gubernamentales según un comunicado que hizo público el Ministerio de Interior germano. La Policía Federal de lo Criminal (BKA) de Alemania ha asumido la investigación del ciberataque que afectó ayer al sistema de DB. Telefónica en España La empresa asegura que ha mitigado el problema El ataque se propagó rápidamente a través de la red informática de la sede central de Telefónica en Madrid, pero afectó a múltiples empresas de diferentes sectores como Iberdrola o Iberia. En un principio se Entidades bancarias El mayor banco ruso, Sberbank, fue atacado, aunque el virus no afectó a su red, según informó Hospitales En Reino Unido, afectó a 48 de 248 unidades del Sistema Nacional de Salud y 16 hospitales quedaron paralizados