ABC MADRID 14-05-2017 página 47

ABC DOMINGO, 14 DE MAYO DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 47 Tipos legales de cotización al sistema público y privado obligatorio Según el agente que los soporta (empleado o empresa) Datos 2014 33,0 40 %28,3 35 %30 %21,0 21,3 19,9 18,9 19,5 25 %20 %15 %10 %5 %0 Reino Unido Alemania Media Australia Dinamarca Portugal Media España Irlanda Estados Unidos Holanda Francia Polonia Media Media Suecia Italia 14,8 14,4 Empleado 33,9 Empresa años a 63 años y la voluntaria de 63 años a 65 años. 27,2 Incentivos para prolongar la vida laboral 23,4 Sin límites en Irlanda y Estados Unidos 20,2 22,9 17,5 12,4 13,4 17,5 19,5 Marruecos n. d. Singapur n. d. México China n. d. Brasil n. d. Media Media Japón Media Todos Entre los incentivos para prolongar la vida laboral el más recurrente es permitir la compatibilidad entre la pensión y el salario, algo que ocurre sin límites en Irlanda, en Europa, o Estados Unidos. 9,5 6,3 6,3 Cuentas nocionales: el caso de Suecia Una opción para una larga esperanza de vida ABC más años para cobrar la pensión máxima. Es el caso de España, donde los años exigidos se ampliaron en 2011 hasta los 37 años en 2027. En Francia, el incremento se implementará hasta los 43 años en 2035, lo que supone prácticamente toda la vida laboral. objeto de cambios. En España, Alemania y Suecia, entre otros, la actualización se realiza hoy con una fórmula que tiene en cuenta la evolución del número de pensiones y la situación presupuestaria del sistema. que un ajuste en la cuantía a percibir por el beneficiario que está ligado a la esperanza de vida. Jubilación anticipada más dura Francia, Alemania y España se suman Ampliaciones en el periodo de cómputo La mayoría opta por toda la vida laboral Recorte de las tasas de sustitución Factores de sostenibilidad Son frecuentes entre los cambios realizados por los países las ampliaciones en el periodo de cómputo para calcular la prestación, sobre todo en el sur de Europa. Lo más frecuente es incrementarlo hasta alcanzar toda la vida laboral. La excepción es España, donde el aumento se realizará de forma progresiva hasta 25 años desde los 15 años que había en 2013. En Estados Unidos también se está valorando la ampliación del número de años que se utiliza para el cálculo de la pensión. Las reformas más drásticas son aquellas encaminadas a reducir la cuantía nominal de las pensiones, es decir, las tasas de sustitución. En esta línea se sitúan Brasil, que propone reducir la cobertura pública desde el 80 actual hasta el 50 y Australia, donde se endurece el control del patrimonio de cara a la concesión de las pensiones a partir de este 2017. En España a partir de 2019 comenzará a aplicarse un factor de sostenibilidad, que no es más Varios países europeos, entre ellos Francia y Alemania, favorecieron la jubilación anticipada para largas carreras de cotización, aunque debido a las necesidades financieras del sistema de pensiones, esa edad pasará de los 60 años en Francia y los 63 en Alemania a los 65 años en el país germano se permite desde 2014 el retiro a los 63 si se han cotizado al menos 45 años, opción que ha tenido tal acogida que ha encendido las alarmas en el país España también penalizó los retiros anticipados en 2011. La jubilación forzosa pasará de forma progresiva de 61 El modelo sueco de cuentas nocionales se recomienda por los expertos como una opción para aquellos países donde la esperanza de vida es alta, como ocurre en España. Este sistema está basado en las aportaciones que realizan los trabajadores durante toda su carrera laboral a una cuenta individual. La pensión de jubilación se calcula en función de lo aportado toda su vida respecto a unas reglas actuariales, por lo que se vinculan directamente a cotizaciones y prestaciones. Así el coste de la cotización para el trabajador se convierte en un salario diferido puesto que lo recibirá como prestación cuando se jubile. Cotizaciones, principal fuente de financiación Italia y España, las mayores aportaciones Desligar las revalorizaciones del IPC Menos gastos para el sistema Retiro y esperanza de vida Portugal, Italia, Dinamarca y Holanda ligan la edad legal de jubilación a la esperanza de vida Crece la edad La mayoría de los Estados han retrasado la edad de retiro hasta los 67 o 68 años La mayor fuente de financiación de las pensiones en el mundo siguen siendo las cotizaciones; los impuestos ganan terreno pero poco a poco. Existen notables diferencias entre países. Los tipos más altos se producen en el sur de Europa, en el entorno del 27 Por países destaca Holanda (34 Italia y España, del 33 y el 28,3 respectivamente. Videoanálisis sobre las reformas de pensiones en el mundo La forma en la que se actualizan las pensiones cada año también ha sido