ABC MADRID 14-05-2017 página 36

36 INTERNACIONAL DOMINGO, 14 DE MAYO DE 2017 abc. es internacional ABC Voto clave para la canciller en Renania del Norte- Westfalia Las encuestas auguran una derrota socialista en uno de sus feudos históricos ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN ABC Merkel, en una reunión con su gabinete el pasado viernes en Berlín Merkel aguarda mañana a Macron con los brazos abiertos Todo indica que será el presidente francés con el que la canciller sintonizará más J. P. QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS Confirmando una histórica tradición, Emmanuel Macron se entrevistará con Angela Merkel, en Berlín, mañana mismo, para abrir una nueva página de las relaciones franco- alemanas, siempre esenciales en Europa. Wolfgang Schäuble, uno de los padres del pacto fiscal europeo y uno de los defensores más estrictos de la política de rigor presupuestario en la zona euro, decidió intervenir personalmente durante la reciente campaña presidencial francesa, insistiendo en que Alemania votaba a Macron. Dias más tarde, Angela Merkel apoyó la candidatura del nuevo presidente de Francia, declarando: Si Emmanuel Macron es elegido, será un presidente fuerte Merkel sabe de lo que habla: ha tratado, negociado y pactado con otros tres presidentes, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande. Macron es el más europeo y el mejor economista de los presidentes franceses, con mucho. Elegida canciller en 2005, Merkel fue recibida en el Elíseo días más tarde. Las relaciones Merkel- Chirac fueron todo lo bien que podían ir entre una alemana rigurosa y un francés viva la Virgen Con Sarkozy, Merkel tuvo muchos altos y bajos. Pero terminaron negociando juntos el Pacto fiscal europeo que Francia sigue sin cumplir. Con Hollande, la canciller in- tentó ser comprensiva, ante un seductor que comenzó tragándose las culebras del Pacto fiscal europeo que había prometido renegociar. ¿Cómo serán las relaciones Merkel- Macron? Forzosamente buenas. El nuevo presidente de Francia ha prometido cumplir los compromisos de Estado europeos. Punto positivo. Macron tiene ideas para relanzar la UE: están por ver y negociar con Berlín. Ese será el primer tema de trabajo de la nueva pareja franco alemana. Ideas novedosas El antiguo y difunto eje franco- alemán murió hace muchos años. Siguieron las relaciones privilegiadas, prólogo a nuevos equilibrios de poder e influencia en el seno de la Unión Europea. Desde hace más de treinta años, todos los presidentes de Francia han defendido la creación de un gobierno político de la economía europea. Proyecto siempre rechazado en Berlín, que espera de Macron ideas más novedosas En el primer círculo de Macron se encuentran grandes germanistas (Sylvie Goulard) con mucha experiencia en todas las instituciones europeas y muchas entradas en la cancillería alemana. El modelo de Europa a varias velocidades concebido por los estrategas de la democracia cristiana alemana, hace muchos años, es percibido por Macron como una realidad ya existente. La canciller alemana y el nuevo presidente francés comenzaron a explorar sus posibles vías de concertación hace varios meses, durante el primer viaje a Berlín del todavía candidato. Wolfgang Schäuble y el primer círculo de los consejeros de Macron han estudiado varios terrenos de posible relanzamiento de ideas comunes. Merkel terminó ayer su campaña electoral, en la que sus contrincantes políticos se han volcado en mensajes de renovación y de cambio, recurriendo a los mismos principios que la han mantenido en el poder, inalterablemente, durante las tres últimas legislaturas: firmeza y cuentas claras. Algo no va bien aquí constató ayer en su último acto electoral en Aquisgrán, en referencia a los 180.000 millones de euros de deuda pública que el estado federado de Renania del Norte- Westfalia ha acumulado bajo gobiernos socialdemócratas y a problemas de integración, seguridad y medio ambiente que su administración no ha sido capaz de resolver. Al final, todo se reduce a elegir entre hacer bien las cosas, aunque cueste más trabajo, o a practicar la política del bombeo, gastando grandes cantidades de dinero público y gestionando a crédito, para cargarle la papeleta de nuevo a los contribuyentes resumía la canciller. Uno de cada cuatro alemanes vive en Renania del Norte- Westfalia, el Land más poblado del país y caja torácica del voto socialdemócrata. Sus habitantes, trabajadores de la Cuenca del Ruhr, se consideran sin embargo los perdedores de la Agenda 2010, la serie de reformas económicas y recortes sociales que el gobierno socialdemócrata de Gerhard Schröder puso en marcha en 2000. Y además están profundamente insatisfechos con la gestión de asuntos sociales como la integración de los inmigrantes, lo que explica que ante los comicios de hoy el 35 esté dispuesto a votar al partido de Angela Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU) mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) no obtendrá más del 27 de los votos según las encuestas. En sus ciudades ha tenido especial efecto la llegada masiva de refugiados, hacinados en albergues y centros de acogida, y en sus mezquitas Hannelore Kraft, la Angela Merkel roja han prosperado especialmente los predicadores salafistas que reclutan jóvenes para la yihad. En Colonia tuvo lugar la humillante nochevieja en la que más de mil mujeres sufrieron abusos sexuales a manos de refugiados en el transcurso de las celebraciones de fin de año. Entre su numerosa población turca, hay muchos seguidores de Erdogan que a menudo se vanaglorian de pertenecer a la organización fascista Lobos grises y de abogar por el Reino Osmano, una situación que se ha vuelto más peligrosa en los últimos meses. Y también ha aumentado en los últimos tiempos la llegada de gitanos de Europa del Este, de forma que proliferan las familias con ocho y diez hijos que salen descalzos en pleno invierno a mendigar por las ciudades. En conjunto un nuevo mapa social ante el que el gobierno de Hannelore Kraft en otros tiempos apodada la Merkel roja se ha mostrado más permisivo de lo que el electorado parece dispuesto a aceptar, de forma que la factura de la crisis de los refugiados, si los resultados confirman lo que avanzan las encuestas, no va a llegar al buzón de Merkel, sino al del SPD. Auge de la extrema derecha El SPD ha gobernado aquí 40 años y, sin embargo, lo que ahora tenemos son arcas vacías, calles rotas, criminalidad e inmigración descontrolada clamaba ayer Merkel, recordando que es el estado con más alumnos por aula y con peores rendimientos escolares. La CDU ofrece algo diferente dijo con cierto tono triunfal, regodeándose en la posibilidad de derrotar a Martin Schulz en su propia casa y en las últimas regionales antes de las generales del 24 de septiembre. La única nube en el cielo de Merkel parece ser el discurso provocador y abiertamente xenófobo de Alternativa para Alemania (AfD) que busca ingresar hoy en el décimo tercer parlamento regional alemán y al que los sondeos avanzan un 7 AfD está muy lejos del poderío electoral de la canciller alemana, pero su presencia causa cierta división dentro de las filas de la CDU y afea un mapa alentador para Merkel, a la que muchos dieron por muerta políticamente tras la crisis de los refugiados. ABC