ABC MADRID 14-05-2017 página 18

18 ESPAÑA DOMINGO, 14 DE MAYO DE 2017 abc. es espana ABC No he llegado hasta aquí para tapar las acciones irregulares de antiguos compañeros de partido Cristina Cifuentes Presidenta de la Comunidad de Madrid La dirigente dice sentirse como si caminara por el alambre Un vértigo lógico tras llevar a la Fiscalía uno de los mayores escándalos de corrupción del PP, que ha acabado con un ex presidente regional en la cárcel SARA MEDIALDEA MIGUEL OLIVER MADRID C ristina Cifuentes se ha convertido en la abanderada de la lucha contra la corrupción dentro del Partido Popular. Asegura que su gobierno tiene techo y paredes de cristal porque la transparencia es un buen antídoto contra la corrupción Cuenta, dice, con todo el apoyo de su partido, empezando por el presidente Mariano Rajoy; y está convencida de que su actuación, llevando ante la Fiscalía un informe que destapó irregularidades en el Canal de Isabel II, era inevitable: de no haberlo denunciado, sentencia, se habría convertido en cómplice ¿Cuándo comienza a sospechar que pasa algo irregular en el Canal de Isabel II? Cuando se está en el Gobierno hay que actuar con mucha responsabilidad. Es verdad que yo había oído rumores, como todos. Pero en política hay que actuar no sobre rumores, que pueden ser ciertos o no, sino sobre datos objetivos. En el Canal nombramos a un gerente a finales de enero de 2016, y después de unos meses, tras estudiar la situación de la empresa, en mayo se nombró a Rafael Prieto nuevo director general de Canal Gestión. En julio tomamos la decisión de mandar el informe a la Fiscalía de Madrid. Y es esta la que decide, a su vez, remitirlo en septiembre u octubre a Anticorrupción. ¿Tuvo algún peso en su decisión de llevar el tema a la Fiscalía que la oposición estuviera investigando? No, la oposición no estaba investigando. Tanto PSOE como Podemos y Ciudadanos están tratando de crear un relato alternativo, parece que esto es una carrera para ver quién se cuelga la medalla o quién se atribuye el mérito. Los hechos hablan por sí mismos: antes de que nosotros lleváramos este asunto a la Fiscalía, no había ninguna investigación. De hecho, la oposición tarda unos ocho meses en ir a la Fiscalía después de que lo hubiéramos hecho nosotros. En este asunto, la oposición ha ido a remolque. Yo no sé si la UCO llevaba tiempo investigando, no lo sé, porque a nosotros no se ha dirigido en ningún momento. La cuestión es que cuando la nueva dirección del Canal tuvo conocimiento de que había una actuación irregular, lo que se hizo fue ponerlo a disposición de la Justicia. Ignacio González Yo había oído rumores, como todos; pero en política hay que actuar con datos objetivos Comunicación con Génova Cuando presentamos el informe a la Fiscalía no avisé al partido porque era una acción de mi Gobierno; aunque Rajoy me apoya y siempre estuvo informado ¿También informó antes al PP? Al partido como tal no me dirijo porque esta es una acción de gobierno, no del partido. Pero en todas las actuaciones que he llevado, siendo presidenta del gobierno, he tenido el respaldo del presidente del partido. Y en esta también. Por supuesto que él ha tenido información de todas las cosas que estábamos haciendo en este asunto. No sólo estaba informado, sino que le parecía bien; estaba completamente de acuerdo en que si había actuaciones que eran ilegales, se pusieran en conocimiento de la Justicia. ¿Qué le parece que un diputado del PP, Jesús Gómez, diga ahora que hace dos años ya les avisó? En mi caso no fue así: recuerdo una conversación, pero fue totalmente informal, a la salida de una junta local de Seguridad, en el trayecto hacia el coche. En ese momento él tenía una relación muy mala con Ignacio González, con Salvador Victoria, con el PP de Madrid, con Esperanza Aguirre, porque probablemente no iba a ser candidato y estaba muy resentido. Es verdad que a mí no me hablaba bien de ellos. Me dijo que tenía una información de una cuenta y le dije que lo pusiera a disposición de la Justicia, como hemos hecho nosotros ahora. Ojalá no hubiéramos tenido que tener un papel en esta historia, ojalá esto no hubiera ocurrido. ¿Hace cuánto que conoce a Ignacio González? Le conocí cuando él entró en el Gobierno como vicepresidente de Esperanza Aguirre, en la segunda campaña electoral de 2003. Yo era portavoz de la comisión de Presidencia y tenía mucha relación con él y la consejería. ¿Y qué sentimientos le produce que ahora esté en la cárcel? Los sentimientos personales los dejo siempre a un lado. El sentimiento que me aflora como presidenta de la Comunidad de Madrid y del partido es de decepción, tristeza y desengaño, que creo que es el sentimiento compartido de prácticamente toda nuestra militancia. ¿Todo lo que cuenta el informe entregado a Anticorrupción ha salido ya, o sabe más cosas? Yo probablemente sé menos cosas que los propios periodistas. Conocí una parte, la que afectaba a la imputación de Marhuenda y Casals con el tema de las posibles coacciones, pero no conozco absolutamente nada de las actuaciones de la UCO o las judi-