ABC MADRID 14-05-2017 página 8
- EdiciónABC, MADRID
- Página8
- Fecha de publicación14/05/2017
- ID0006670474
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8 ENFOQUE DOMINGO, 14 DE MAYO DE 2017 abc. es ABC Una pantalla de información de la estación central de Fráncfort, afectada por el ataque informático EFE Ciberataque a escala global La burbuja aguanta JESÚS LILLO Se queda uno bastante más tranquilo después de saber que los técnicos de Microsoft han lanzado ya un parche para bloquear ataques informáticos como el del pasado viernes. El agujero vulnerabilidad según el diccionario de tecnicismos y eufemismos de Windows por el que se colaron los hackers estaba localizado desde al menos hace un mes, pero hasta la tarde del mismo viernes no hubo reacción. Los usuarios que tienen en funcionamiento nuestro software gratuito de antivirus y tienen habilitado Windows Update están protegidos dice Microsoft en una nueva muestra del desahogo autorregulatorio con el que las grandes compañías tecnológicas construyen el mundo virtual en el que habita la humanidad, un espacio levantado a lo largo del último cuarto de siglo como un mayúsculo negocio en el que paradójicamente las únicas vulnerabilidades son las que sufre el sistema y donde las personas han quedado reducidas a usuarios. Incluso la vigilancia, en forma de antivirus, es privada y tiene un coste añadido. Con réplicas que fueron de Rusia a Estados Unidos, el ciberataque del viernes resulta anecdótico ante la desfachatez de una de las firmas informáticas a las que cientos de millones de personas han confiado esa segunda forma de vida que creen disfrutar en las pantallas. El agujero por el que entraron los ladrones de bitcoins y el parche que lo cerró después de un mes, aún peor es la enésima muestra de la soltura con que se manejan unas compañías cuyo mayor logro ha sido la ensambladura de un limbo autorregulado que no solo es tecnológico, sino fiscal, moral y editorial. Desprecian los derechos de autor, administran el miedo y la seguridad de su propio recinto, se quitan de encima cualquier presión fiscal, transforman la intimidad en publicidad, explotan el filón de la caducidad y hacen caja con la mudanza digital a un mundo que, mientras la gente se distrae y va más deprisa, han hecho a la medida de sus objetivos. Lo que viene siendo una burbuja. SOCIEDAD