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46 CULTURA SÁBADO, 13 DE MAYO DE 2017 abc. es cultura ABC Damien Hirst, de chico malo de Bristol a nuevo Dux de Venecia La ciudad de los canales acoge, coincidiendo con su 57 Bienal de Arte, que hoy abre sus puertas al público, numerosas e interesantes exposiciones NATIVIDAD PULIDO ENVIADA ESPECIAL A VENECIA o hay cuerpo que aguante la Bienal de Venecia: es un no parar entre los pabellones de los 85 países presentes (en algunos, como el de Japón, incluso te juegas el tipo) la exposición internacional comisariada por Christine Macel, con obras de 120 artistas, repartidas por el interminable Arsenale y el pabellón central de los Giardini (no ha entusiasmado a los especialistas) los actos programados cada minuto del día, las fiestas que se celebran todas las noches en cada palacio de esta ciudad... Por si fuera poco, museos, fundaciones e instituciones culturales suelen programar, como eventos colaterales de la bienal, exposiciones por toda Venecia. Como ocurre ya desde hace algunas ediciones, resulta casi más interesante esta off- Bienal que la propia Bienal. Esta es nuestra selección. N TESOROS DEL NAUFRAGIO DEL INCREÍBLE Damien Hirst. Palazzo Grassi y Punta della Dogana. (hasta el 3 de diciembre) El pasado 6 de abril saltó la sorpresa en Venecia. Damien Hirst había vuelto. Muchos ya lo daban por muerto Artísticamente, claro. Pero este showman sabe reinventarse una y otra vez (el tiburón en formol, la calavera de diamantes, la polémica subasta en Sotheby s... con la ayuda del todopoderoso Larry Gagosian. De la mano de otro viejo zorro del arte, el multimillonario François Pinault, ha desembarcado en Venecia con toda la artillería pesada. El empresario francés le ha cedido íntegramente los dos espacios que tiene en la ciudad de los canales para exhibir su colección: el Palazzo Grassi y la Punta della Dogana. Los dos para él solito. Los ha llenado con su última genialidad o locura según se mire. Se ha inventado un naufragio ocurrido hace unos 2.000 años, el del barco El Increíble, cuyo tesoro, amasado por un antiguo esclavo otomano, Cif Amotan II, habría sido hallado frente a las costas de África en 2008. Ha fotografiado y filmado, con todo lujo de detalles, el presunto rescate por parte de experimentados buzos. Y ahora exhibe en Venecia el preciado botín dos centenares de piezas en mármol, bronce, oro... aún con los restos del mar y de la historia pegados a ellas. Algunas, diminutas; otras, gigantescas, como el impresionante Demonio con un cuenco de 18 metros de altura, instalado en el vestíbulo del Palazzo Grassi y que se eleva por todas sus plantas hasta el techo del edificio. Ni rastro del nombre de Hirst por toda la exposición. Pero su sello kitsch le delata en obras como un Mickey Mouse o un Goofy. Los números apabullan. Ambas muestras ocupan 5.000 metros cuadrados. Dicen que producir estas piezas ha costado unos 50 millones de libras. No es de extrañar. Gusten o no (ese es otro debate) ambas exposiciones resultan espectaculares y se han convertido en el principal reclamo de la Bienal de Venecia, aunque no formen parte de ella. Nadie quiere perdérselas. El yate de Pinault, atracado junto a la Punta della Dogana, no da abasto estos días recibiendo invitados vips, que acuden a ver lo último de Damien Hirst, el chico malo de Bristol coronado como nuevo Dux de Venecia. PHILIP GUSTON Y LOS POETAS Galería de la Academia (hasta el 3 de septiembre) Philip Guston (1913- 1980) regresa a su amada Italia. Al artista canadiense, miembro de la Escuela de Nueva York, que hizo viajes de ida y vuelta a la abstracción y la figuración, le habría encantado saber que su obra colgaría algún día en la Academia de Venecia, Jan Fabre A la derecha, Calavera con ardilla de Jan Fabre, una de sus obras que se exhiben en la Abadía de San Gregorio donde se exhiben obras maestras de INTUICIÓN Palazzo Fortuny (hasTiziano, Veronés, Tintoretto, Carpac- ta el 26 de noviembre) Es la mejor excio... Adoraba Italia viajó por primera posición de las programadas actualvez en 1948 tras ganar el Prix de Roma mente en Venecia. La Fundación Axel y volvería en muchas ocasiones: expu- May Verdoordt programa la sexta y so en 1960 en la Bienal de Venecia y en última muestra de una exitosa serie 1970 hizo una residencia de artista en celebrada en el Palazzo Fortuny desRoma su historia y su arte, especial- de 2007, un impresionante palacio donmente el Quattrocento y el Cincuecen- de vivió y trabajó Mariano Fortuny, to. Masaccio, Giotto, Piero della Fran- que ya de por sí merece una visita. Bajo el título Intuición y cocesca y Bellini fueron para misariada por Daniela él fuente de inspiración. Premios Ferretti, directora del PaTambién los poetas, tema central de la exposición, Hoy se entregarán lazzo Fortuny, y Axel Vercomisariada por el es- los premios de la 57 voordt, coleccionista, copañol Kosme de Ba- edición de la Bienal misario y marchante de de Venecia, cuyo arte, indaga, a través de rañano, quien ha un espléndido montaje, escogido cinco jurado preside poetas que Manuel Borja- Villel en conceptos como la intuición, el sueño, la fanfueron catatasía, la imaginación, lo lizadores para los enigmáticos cua- paranormal, la meditación, la hipnodros de Guston y camina- sis, la inspiración, la mística... Tiene ron paralelos a su lengua- mucho de espiritual. Arranca con fraje visual: D. H. Lawrence, ses de Tristan Tzara, Einstein, Picasso, Yeats, Wallace Stevens, Miguel Ángel o Paulo Coelho acerca Eugenio Montale y T. S. del concepto de intuición. En ella tieEliot. En su pintura nen cabida desde piezas del Neolítico East Coker Guston (tercer milenio a. C. que se confronrindió homenaje a tan con un Basquiat, hasta piezas e este último, meditan- instalaciones sutiles de Anish Kapodo sobre su muerte. Colaboró durante or y Ann Veronica Janssens. La nómisu vida con poetas como su esposa, na de artistas es impresionante: Abramovic, Beuys, Braque, Breton, Calder, Musa McKim, y Clark Coolidge.