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ABC MADRID 13-05-2017 página 33
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ABC MADRID 13-05-2017 página 33

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC SÁBADO, 13 DE MAYO DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 33 Terminal de carga en el puerto de Barcelona IGNACIO MARCOGARDOQUI ASOMBROSO Las cesiones del Gobierno pueden conducir a nuevas broncas en el futuro N FEBRERO DE 2015 27 DE JULIO DE 2016 24 DE FEBRERO DE 2017 Se iniciaron las conversaciones entre Fomento y las partes. A partir de este momento se celebraron múltiples reuniones La Comisión Europea remitió una carta a Fomento en la que señalaba que no podía haber un registro nacional de trabajadores El Consejo de Ministros da luz verde al real decreto- ley de reforma de la estiba, que luego es derogado en la Cámara Baja REUTERS ceder a la profesión mediante la realización de prácticas, detalla Bel, quien destaca que tanto De la Serna como la ministra de Empleo, Fátima Báñez, han demostrado su flexibilidad y capacidad de negociación para que fructificaran las conversaciones. Sin aparentes obstáculos a la vista en la tramitación parlamentaria ya que, además del apoyo de PDECat se suma el presumible voto favorable de Ciudadanos y PNV la cuestión más problemática es la reacción de los sindicatos. Apenas unos minutos después de que De la Serna diera a conocer los planes para el sector de la estiba, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, UGT, CC. OO. CGT y la Confederación Intersindical Gallega (CIG) advirtieron en un comunicado de que convocarán huelgas si el nuevo real decreto- ley no garantiza la estabilidad del empleo para todos los trabajadores del gremio y la profesionalidad del sector Fuentes sindicales avanzaron a este periódico que los paros se plantean para las horas impares (como en las convocatorias anteriores) de los días 24, 26, 29 y 31 de mayo y las jornadas 2, 5 7 y 9 de junio. Se prevé que las organizaciones realizarán hoy el preaviso de huelga. Por su parte, la patronal, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) apeló al diálogo de las partes para evitar la confrontación, que ya se ha traducido en un recorte importante de la productividad en los puertos. Tanto la patronal como los sindicatos dijeron desconocer, de momento, el contenido del borrador del real decreto con los apartados de la mediación laboral. Videoanálisis sobre la aprobación del real decreto- ley de la estiba Desplazamiento de los vehículos La Administración ha incorporado otra de las peticiones de los nacionalistas catalanes: dotar a los estibadores de amparo legal para que se encarguen de las labores de embarque y desembarque de vehículos sin matricular en los puertos españoles, algo que de facto ocurría hasta ahora, pero que la desaparición de las Sagep hacía peligrar. Reducción de los salarios Uno de los puntos incluidos en el documento de la mediación es el que se refiere a la reducción salarial: patronal y sindicatos acordaron recortar en un 10 %l as retribuciones de los trabajadores de los puertos afectados por el convenio sectorial estatal que superen en un 5 el importe de multiplicar tres veces el salario mínimo interprofesional. Visto bueno de la Comisión Europea De la Serna confirmó, como ya avanzó ABC, que el real decretoley cuenta con el respaldo de Bruselas. La contestación de la Comisión Europea ha sido recibida esta semana dijo el ministro, quien destacó que el decreto contiene las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. o resulta sencillo opinar, desde fuera del sector, sobre el contenido de la nueva iniciativa del Gobierno para desatascar la estiba. Pero sí es fácil asombrarse por el despropósito de su tramitación. Basta con recordar que se trata de un sector capital para el buen funcionamiento de la economía, que está sujeto a unas prácticas más propias de gremios medievales protectores que de sectores modernos de una economía competitiva y globalizada. Unas prácticas que han sido consideradas abusivas y entorpecedoras por los agentes implicados y por la propia Comisión europea que las define como contrarias a la legislación europea. ¿Cómo es posible que hayamos llegado a esto, cómo es posible que subsista tan enorme anomalía en el país que más crece de toda la UE? ¿Cómo es posible que el Congreso de los Diputados haya hecho oídos sordos hasta ahora a una flagrante violación de los sacrosantos principios de libertad económica que rigen en la Unión? Pues es difícil de explicarlo, salvo que al final todo se trate de buscar aplausos fáciles, aunque sea con argumentos tan endebles como egoístas. Que todo se trata de erosionar al Gobierno, aunque eso suponga una grave erosión de la actividad. Ahora, el Gobierno insiste. Ha cedido en aspectos importantes, como la subrogación, pero no en el coste total de la factura a pagar, 120 millones, lo que puede conducir a nuevas broncas en el futuro, si se muestran insuficientes para pagar los compromisos garantizados. Insiste, lo que supone que necesita apoyos para sacar adelante su plan. Me imagino que Ciudadanos lo dará, como lo hará el PNV, por convicción y agradecimiento por la nueva era de colaboración. ¿Lo dará el PdeCat? Si la sensatez supera al resentimiento, sí. Si la rabia puede a la razón, seguro que encuentra argumentos para mantener la erosión. El PSOE se opondrá, con tanta mayor facilidad cuanto más segura esté su aprobación. Esta es una de esas leyes que los socialistas, al menos los socialistas con visión de futuro, prefieren ver aprobadas por otros para lograr que las cosas funcionen, sin sufrir el desgaste de decidirlo. Este es el país que tenemos.

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