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ABC MADRID 11-05-2017 página 12
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  • EdiciónABC, MADRID
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12 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA JUEVES, 11 DE MAYO DE 2017 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO ENIGMA Asombro total: el inexplicable prodigio ha vuelto a repetirse NIGMAS hay muchos, y de la más diversa índole y enjundia. Cualquier cabeza ociosa puede compendiar algunos. ¿Por qué las pizzas y las patatas fritas guarras, que entran de traca, son nocivas, y en cambio el diabólico brócoli, ese alien verde, ha resultado el summum de la salud? ¿Por qué Sergio Ramos pasa por ser un mega crack si cada dos partidos lía un estropicio en defensa? ¿Cómo es que todo el PP sabía que González era un randa pero hasta que Cifuentes acudió al juez imperó la ley del silencio? ¿Por qué el Papa Francisco acabará visitando antes Laponia que España, siendo este uno de los países católicos más relevantes del mundo y el origen de su orden, los jesuitas? ¿Cómo pudieron los egipcios construir las pirámides y qué pasó con los hombrecillos verdes de Roswell? ¿Por qué se tolera que Facebook se forre por la patilla con contenidos de los periódicos? ¿Qué ha hecho el pobre Ortega Cano para merecer un hijo así? ¿Por qué al 40 de los catalanes les apasiona que unos iluminados arruinen sus vidas? ¿Por qué no me atrevo a decir que los conciertos crepusculares de mi admirado Dylan, con esa garganta de lija y esas versiones chungas, son en realidad un truño? ¿Qué pasa por la mente de la muda y abisal señora Trump? ¿Cómo se las apaña el mecánico del Honda de Alonso para que no lo despidan? Habitamos en el misterio. Pero hay uno que desborda todos los demás y se acaba de repetir. El barómetro del CIS, la encuesta más extensa, acaba de concluir ¡oh prodigio! que el político más valorado por los españoles vuelve a ser, una vez más: ¡Alberto Garzón! (4,2 frente al abisal 2,9 del que ha ganado tres veces seguidas las elecciones, el viejo Mariano) Intentemos desentrañar el milagro. Garzón, de 31 años, político profesional desde los 26, en que se hizo diputado, es comunista. Es decir, en el año 17 del siglo XXI, este fenómeno sigue encallado en una de las ideologías más ruines de la historia, que causó genocidios con millones de muertos en Rusia y Camboya y sumió en la miseria y la dictadura a todas las naciones donde se probó el experimento. ¿No se pregunta nuestro político más valorado por qué los coreanos comunistas del Norte pasan hambrunas y sus hermanos capitalistas del Sur viven bien? El político más valorado cree que el capitalismo es incompatible con la democracia y se declara partidario de políticas radicales Dado que tanto lo admiran, ¿son los españoles comunistas? No parece, toda vez que los conservadores ganan las elecciones, mientras que el político más valorado ha diluido a su Partido Comunista en Podemos para poder seguir chupando de la piragua. Pero cuando el político más valorado se torna lisa y llanamente repugnante es cuando llama derecha oligárquica y golpista a una oposición a la que están matando en Venezuela por defender las libertades elementales. Garzón goza de abono en las tertulias al rojo vivo, una anomalía televisiva española única en Europa gentileza del PP que explica su popularidad. Pero lo que propone es la encarnación del disparate (y la represión) Si realmente fuese el político más valorado por los españoles, llega la hora de hacerse maorí. E CAMBIO DE GUARDIA GABRIEL ALBIAC LOS MUERTOS Mover por decisión de Estado restos fúnebres sólo es dar cuerda a la máquina del totalitarismo ¿T IENE el Estado potestad sobre los muertos? Sí. Si se trata de un Estado totalitario. Que es, por definición, la estructura de poder sin fisuras, en la cual cada sujeto debe ser sometido a los parámetros morales y materiales que la máquina de hacer política dicta. Fuera de esa variedad institucional, que es uno de los inventos mayores y más terroríficos del siglo veinte, los muertos fueron siempre bien simbólico de la familia que en ellos halla nombre, continuidad y soporte. Y sus restos son sagrados y, en esa condición, están exentos de cualquier intervención pública. Lo público ya sea laudatorio u ofensivo envilece con su contacto a aquellos que ya sólo en la memoria de quienes los amaron tienen vida. La necrofilia es una peligrosa patología. Moralmente comprensible en quienes guardan en su memoria emotiva la presencia simbólica de lo preciado que perdieron. Obscena, si quien pretende ejercerla es una máquina institucional llamada Estado. Las máquinas no ceden a sentimientos. Y, cuando una máquina invoca en apoyo de sus actuaciones nobles afectos individuales, cualquier hombre libre sabe que esa máquina le está engañando. Y que, bajo las pringosas retóricas sentimentales, es una función de dominio y servidumbre la que está siendo puesta en marcha. El Valle de los Caídos es un lugar horrible. Su imagen en la lejanía me escalofría cada vez que he tenido que pasar por los alrededores. Su estética me es insoportable. Pero sé que los cadáveres que allí debajo reposan merecen, como todo cadáver, el respeto simbólico de no ser tocados. A menos que, de modo personal y específico, una familia desee modificar el lugar de entierro de su ser querido. En ese caso, si es que es posible materialmente no lo sé la respuesta sensata sería facilitar técnica y administrativamente tal traslado: cada traslado, nominal y preciso. Pero nadie y el Estado aún menos puede disponer sobre la extracción del cadáver de otro. El muerto es sagrado. Al margen de cualquier tipo de creencias, lo ha sido siempre. Todo muerto. Sean cuales sean los sentimientos que en individuos o instituciones un muerto u otro levanten. Hace dos años, cuando en París se cometieron dos de los más despiadados crímenes yihadistas, la matanza de Charlie Hebdo y luego la del Bataclan, hubo voces municipales que reclamaron impedir el entierro de los asesinos en sus locales cementerios. La Administración central tuvo que recordar que es deber de la República garantizar el reposo eterno a cualquier cadáver. Sin distinciones. Sin ninguna. De no haberlo hecho así, la República se hubiera rebajado a la altura de quienes juzgan moralmente justificado hacer cualquier cosa para destruirla. La condición ciudadana incluye el respeto universal a los muertos. Y, cuando el Gobierno francés, en el año 2009, concedió a Albert Camus el honor más alto que Francia otorga a sus mejores hijos, reposar en el Panteón de los hombres ilustres, bastó la negativa de un miembro de la familia al traslado para que el proyecto se anulara. Mi padre el recuerdo de mi padre reposa en el lugar del cementerio civil que el deseó. Mi madre su recuerdo en un cementerio católico, acorde con su creencia. Quienes me aman saben que mis cenizas deben ser aventadas: no quiero que nada mío permanezca en ningún sitio. Son elecciones. Íntimas. Y en esa intimidad se juega algo esencial de nuestro ser hombres libres. Mover por decisión de Estado restos fúnebres, sólo es dar cuerda a la máquina del totalitarismo.

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