ABC MADRID 10-05-2017 página 41

ABC MIÉRCOLES, 10 DE MAYO DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 41 Cuerpos de difuntos como en Atapuerca Los científicos sospechan que Homo naledi también pudo escoger lugares oscuros y remotos para resguardar a sus difuntos, un comportamiento sorprendente que sugiere una gran inteligencia y la posibilidad de las primeras señales de una cultura. Hay un ejemplo parecido en la Sima de los Huesos, en Atapuerca (Burgos) donde se cree que los neandertales depositaban los cuerpos de sus compañeros muertos hace 400.000 años. Lo que resulta tan provocativo de Homo nadeli es que estas criaturas tenían un cerebro un tercio del tamaño del nuestro señala el antropólogo John Hawks, investigador en la Universidad de Wisconsin- Madison. Esto claramente no es un ser humano, pero parece compartir un aspecto muy profundo de una conducta que reconocemos, una atención permanente a otros individuos que continúa después de sus muertes. Me impresiona que podríamos estar viendo las raíces más profundas de la cultura humana apunta. Representación del aspecto de Homo naledi a partir de su cráneo La polémica especie ANÁLISIS POR EUDALD CARBONELL L Su lugar en el tiempo ledi. Los restos fósiles tienen características primitivas que comparten con algunos de los miembros más antiguos conocidos de nuestro género, como Homo rudolfensis y Homo habilis, especies que vivieron hace casi dos millones de años. Pero por otro lado, sin embargo, también comparte algunas características con los humanos modernos. Después de la descripción de la nueva especie en 2015, los expertos habían predicho que los fósiles debían tener la antigüedad de las citadas especies primitivas. En cambio, los fósiles de la Cámara Dinaledi apenas tienen algo más de una décima parte de esa edad. Esto demuestra que la especie pudo haber sobrevivido durante dos millones de años al lado de otros homínidos en África hasta el Pleistoceno Medio, un tiempo en el que se pensaba que solo los seres humanos modernos existían en el continente negro. Es precisamente en ese momento cuando surge la llamada conducta humana moderna en el sur de África, un comportamiento atribuido, hasta ahora, a la aparición de los humanos modernos, que incluye actividades como la acumulación voluntaria de los muer 6 3 1 2 4 10 11 1 12 2 13 5 8 7 H. naledi 9 15 14 16 17 4 millones de años 3 2 Homo 1 Hoy a polémica siempre ha rodeado el descubrimiento del registro paleontológico de la Dinaly Chamber, en la cueva de Rising Star (Sudáfrica) Primero, por su cronología, estimada a través del estudio de los restos esqueléticos que presentan las características de los homínidos más antiguos, de dos millones de años. En segundo lugar, porque los restos se encuentran ubicados en el interior de una cueva en la que solamente se tiene acceso por una pequeña abertura centimétrica, en lo que se dedujo que era una acumulación de origen antrópico. Y eso aunque una acumulación intencional de cadáveres humanos de esta antigüedad es poco probable. Ahora, un artículo publicado en la revista eLife acaba de dar a conocer las dataciones del contexto sedimentario donde se encuentran los registro fósiles. Estos también han sido datados directamente. Las metodologías utilizadas son variadas y sistemáticas: la series del Uranio- Torio, Paleomagnetismo, Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR) luminiscencia, y radiocarbono. El resultado ha sido sorprendente dado que lo que parecía, por la morfología, una especie de hace dos millones de años, es un homínido del Pleistoceno medio (de hace entre 230.000 y 330.000 años) más moderno que los de la Sima de los Huesos de la Sierra de Atapuerca, con 430.00 años de antigüedad. Ahora mismo existe una contradicción entre la cronología de los fósiles y su morfología, y la ciencia deberá explicarlo. Hay algo que no funciona y debemos saber el porqué. Pero es muy difícil pensar que estas poblaciones, con rasgos tan primitivos, especialmente su capacidad craneal, hayan podido evolucionar manteniendo unas características así hasta hace relativamente poco. EUDALD CARBONELL ES CODIRECTOR DE ATAPUERCA Australopithecus 1 2 4 5 A. anamensis A. afarensis A. africanus A. aethiopicus 6 7 8 9 A. garhi A. boisei A. sediba A. robustus 10 11 12 13 desconocida H. habilis H. rudolfensis H. erectus 14 15 16 17 H. anteccesor H. heidelbergensis H. neanderthalensis H. sapiens 4 Kenyanthropus platyops tos, los adornos y las herramientas complejas. Los investigadores creen que el descubrimiento tendrá un impacto significativo en la interpretación de los registros arqueológicos y en la comprensión de las especies. Ya no podemos asumir que sabemos qué especies hacían qué herramientas, o incluso su- poner que los humanos modernos fueron los creadores de algunos de estos avances tecnológicos y de comportamientos críticos en el registro arqueológico de África advierte Berger. Si hay una especie que compartió el mundo con los humanos modernos en África, es muy probable que haya otras más. Solo tenemos que encontrarlas Restos fósiles de Homo naledi