ABC MADRID 09-05-2017 página 50

50 SOCIEDAD MARTES, 9 DE MAYO DE 2017 abc. es conocer ABC El castillo hinchable en el que murió una niña no estaba bien anclado ni tenía licencia con un mal funcionamiento de las válvulas de seguridad, del motor que lo inflaba, o si la turbina que inyecta el aire no se paró y llegó a producirse una explosión por exceso de presión. Los Mossos d Esquadra, que se hicieron cargo de la investigación, seANNA CABEZA LAURA DANIELE guían ayer recabando datos para terBARCELONA MADRID minar el atestado policial que ayude Ni estaba bien anclado ni tenía la li- a entender qué sucedió. Tras ello, el cencia pertinente. Todavía con mu- caso pasará a manos del juez de Sanchas dudas pendientes de resolver, ta Coloma de Farners (Gerona) ayer se conocieron más detalles sobre En paralelo a la investigación, los el castillo hinchable que el pasado do- seis niños que estaban jugando en el mingo salió disparado en Caldes de castillo cuando se produjo la tragedia Malavella (Gerona) e hirió a siete me- evolucionan favorablemente. De ellos, nores, uno de los cuales, una niña de el que presenta un cuadro más grave 6 años, acabó falleciendo. A la espera es un niño de 9 años que está ingresade la investigación, todo apunta a que do en el Hospital Parc Taulí de Sabapudo haber una negligencia. dell (Barcelona) aunque permanece Según detallaron ayer estable. Además, otras tres fuentes policiales, el inflaniñas y un niño siguen en Propietario ble que tenía instalado el el Hospital Josep Trueta restaurante Mas Oller en Desconocía que de Gerona en estado mesus exteriores estaba suje- hiciera falta un nos grave. Otra niña de 3 permiso y to al suelo con tan solo dos años que estaba en el casdetalló que el de los seis anclajes positillo cuando éste salió vobles. Además, la instalación lando literalmente, ya castillo lo carecía de la licencia murecibió el alta médica. montaban y nicipal pertinente. El proPor otro lado, Tordera, desmontaban pio alcalde de Caldes, Salel municipio en el que relos propios vador Balliu, confirmó que sidía la menor de seis años empleados cada que falleció anteayer en el el restaurante abierto a fin de semana Hospital Vall d Hebron de principios de los años 90 no había ni solicitado ni Barcelona como conseimplantado ninguna aucuencia del accidente, deCausas torización. De hecho, es cretó tres días de luto. El Estudian si se Ayuntamiento de este muobligatorio pedir un permiso para habilitar un in- produjo un mal nicipio, del que procedían flable y el Consistorio lo da funcionamiento otras niñas heridas, tamde las válvulas bién guardó un minuto de después de revisar los certificados de homologación del motor que lo silencio. y de implantación de la inflaba o si la Abren expediente atracción. En este caso, al turbina que no haber tramitado la auinyecta el aire La Dirección General de torización, el Consistorio Administración de Seguno se paró y se ridad de la Generalitat de tampoco podía saber si la produjo una estructura y su instalación Cataluña decidió ayer explosión eran correctas. abrir un expediente inforPor su parte, el propiemativo al restaurante por tario del restaurante Mas Oller, Jaume carecer de la licencia municipal perMatas, no se explica qué pudo pasar y tinente para tener el castillo hinchaaseguró que desconocía que hiciera ble infantil. falta un permiso. Detalló también que El consejero de Interior, Jordi Jané, el castillo era pequeño y relativamen- aprovechó la desafortunada noticia te nuevo: llevaba un mes y medio en para exigir a todos los negocios de conel restaurante, lo montaban y desmon- currencia pública que tienen este tipo taban sus propios empleados los fines de instalaciones inflables y otras oferde semana, tenía vigilancia y estaba tas lúdicas desmontables a reclamar homologado, defendió. la correspondiente autorización municipal y exigió que se cumplan las Varias hipótesis normativas, y que se haga el control Por el momento, se desconoce con necesario para su utilización necesaexactitud qué pudo llegar a levantar ria y segura la estructura a más de 10 metros de alEn este mismo sentido, Jané lamentura. Entre otros aspectos, los peritos tó que si el restaurante hubiese soliestán evaluando si pudo tener que ver citado la licencia, lo que es precepti- Terminó en el tejado del negocio, a 40 metros de distancia Se desconoce qué fue lo que levantó la estructura, de 4 por 5 metros, unos 10 metros del suelo y lo desplazó a unos 40 metros de distancia. Los restos del castillo hinchable en el que jugaban siete niños en Caldes de Malavella acabó en el tejado del restaurante Mas Oller, cuyo propietaria había instalado esta atracción hace un mes y medio como reclamo para sus clientes con hijos. Entre los seis niños que resultaron heridos en un restaurante de Gerona, uno está grave Medio centenar de niños han resultado heridos Tres menores muertos en los últimos quince años ABC MADRID Al menos tres menores han muerto y más de medio centenar han resultado heridos como consecuencia de los accidentes registrados durante los últimos quince años en castillos hinchables en España. El último suceso tuvo lugar precisamente el domingo pasado en un restaurante de Caldes de Ma- lavella (Gerona) El pasado año, el 17 de febrero, un niño de 4 años falleció igualmente a consecuencia de las heridas sufridas tras caerle encima otro menor mientras jugaban en un castillo hinchable, en la localidad sevillana de La Rinconada. Una niña de 5 años perdió la vida también, el 15 de julio de 2003, al frac- vo, se habría revisado la instalación antes de concederla. De hecho, el artículo 39.4 de la Ley de Espectáculos de Cataluña obliga a los responsables de este tipo de atracciones a presentar al Consistorio los manuales de instrucciones y las certificaciones técnicas sobre el montaje y la instalación. Por su parte, el portavoz de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) Rubén Sánchez, urgió ayer a los ayuntamientos a revisar las atracciones infantiles y lamentó que la normativa actual sólo exija una autorización previa a su instalación. Solo las inspecciones de oficio durante su funciona- miento en restaurantes y parques de atracciones pueden garantizar la seguridad de los menores afirmó con rotundidad Sánchez a ABC. Esta asociación de consumidores también alertó de que la ausencia de mecanismos de control reglados es uno de los elementos que pone de manifiesto la ineficacia de la normativa que han de cumplir en la actualidad las atracciones infantiles para garantizar la seguridad de sus usuarios Ante esta falta de control, Facua reivindicó la necesidad de una normativa que establezca con carácter general mecanismos de supervisión En general, la seguridad en los par-