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ABC MADRID 09-05-2017 página 5
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ABC MADRID 09-05-2017 página 5

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MARTES, 9 DE MAYO DE 2017 abc. es ENFOQUE 5 A la derecha, detalle del mural pintado por Banksy en la ciudad británica de Dover (bajo estas líneas) AFP El Brexit inspira a Banksy La Europa de las alegorías JESÚS LILLO Autor de una obra callejera en la que abundan las sátiras políticas y las cargas de profundidad contra el sistema, el muralista conocido como Banksy supo esperar a la noche del pasado domingo, jornada en la que Francia iba a darle una pequeña alegría a la Unión Europea, para pintar en Dover una gran bandera comunitaria de la que a golpe de martillo y cincel y a manos de un albañil desaparece una estrella. Al otro lado del Canal de la Mancha, por la parte de Bruselas, la pintada fue saludada con regocijo general e interpretada apresuradamente como un mensaje de apoyo de Banksy a una causa comunitaria que tras el Brexit y desde hace unos meses malvive de gestos, símbolos, alegorías, victorias parciales, segundas vueltas e incluso brochazos. Estamos salvados. No es precisamente Banksy un defensor de esa mundialización que en palabras de Marine Le Pen representan Emmanuel Macron, Angela Merkel y el resto de dirigentes europeos. Al contrario, el artista británico se ha especializado en la denuncia de los pilares institucionales, políticos e ideológicos que sostienen a una Europa de la que ahora se marcha el Reino Unido para, de mal en peor, redescubrir el nacionalismo. No era eso lo que quería Banksy, ni lo que perseguía esa izquierda de brocha gorda que se ha empleado contra el liberalismo y a la que ahora tratan de adelantar por la derecha los nuevos patriotas. Entre Theresa May, que ayer mismo prometió reducir la inmigración neta del Reino Unido a decenas de miles de personas al año, y Marine Le Pen hay diferencias de fondo y forma, pero a Banksy, enamorado de la iconografía del periodo revolucionario francés, le deben de parecer dos habas partidas, prácticamente simétricas. El mural que ayer presentó en el puerto de Dover, de donde salen los barcos para Calais, responde a la misma frustración con que otros pintores de la realidad política aquí Podemos se quedan sin palabras ante un fenómeno de ruptura continental que de momento va en dirección contraria al de sus bocetos y pasquines. Banksy dibuja con asepsia un Brexit que no pasa de reflejar con desgana y precisión notarial. Ni frío ni calor. El verdadero cuadro, por su carga simbólica, es el que ayer compusieron quienes interpretaron la pintada de Dover como una victoria parcial, y a domicilio.

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