ABC MADRID 08-05-2017 página 46

46 SOCIEDAD Mariano Rajoy El presidente del Gobierno siempre dice que anda rápido más que correr. Y lo hace a gran zancada, sea en los exteriores de La Moncloa o en rutas predilectas de su Galicia natal. Como en su trayectoria política, su ejercitación física es una carrera de fondo. LUNES, 8 DE MAYO DE 2017 abc. es conocer ABC Corredores de fondo Pedro Sánchez El candidato a la Secretaría General del PSOE lleva a rajatabla su puesta a punto diaria. Antes de comenzar su rutina, se lanza a la carrera ataviado siempre con sus zapatillas de la talla 46 y sus mallas negras de avezado runner El acto de correr al aire libre se ha popularizado en los últimos años en España El 90 de los corredores no está preparado Hasta los políticos se suman al running un movimiento social no exento de riesgos ÉRIKA MONTAÑÉS MADRID ay que aprender a correr El conocido maratoniano Carles Castillejo evoca con ese consejo el interés creciente de los españoles por lanzarse a la carrera, algunas veces de manera imprudente y sin pasar los controles y revisiones médicas necesarias. El running se ha convertido en un movimiento social en los últimos años en España, dicen los expertos del deporte como Castillejo, y mientras algunos achacan al ánimo por sentirse dentro del porcentaje de la población que busca acabar con la vida sedentaria y cuidarse el motivo principal de esta inusitada y casi recién estrenada vocación deportiva, otros remiten a la crisis económica y hasta a la burbuja inmobiliaria como argumentos. Razona de este modo Margarita de Lacoma, directora del Instituto de Estudios Deportivos Iesport, para quien fue determinante la inversión de los ayuntamientos en instalaciones municipales para que se produjese este boom de la afición deportiva. Sea como fuere, lo cierto es que, por la propia experiencia en los gimnasios y la calle, es evidente que nuestro país se ha subido a las zapatillas. Correr es barato, en un momento de crisis, la gente se borró de los gimnasios y se apuntó a esta moda al aire libre. Quieres sentirte como la mayoría de la población que corre, como el vecino, y como luego empieces a apuntarte a competiciones, te pica el gusanillo y vas a más opina Castillejo, ca- H pitán de la comunidad de Adidas Runners Barcelona. Se calibra uno mismo primero de ahí que se hayan multiplicado los podómetros que cuentan pasos y los cronómetros de tiempos compara resultados y se aventura en carreras para medir su puesta a punto frente a los demás. Pero... ¡ojo! No hay que empezar la casa por el tejado exhorta Castillejo que, en carne propia, ha comprobado cómo más de un corredor ha parado con ataques cardiacos, desmayos y otros achaques por el sobreesfuerzo al que han sometido al organismo. El año pasado, sin ir más lejos, cuatro corredores murieron en espacio de pocas horas en maratones en los que participaban, dos de ellos en la misma carrera, el Maratón Vías Verdes de Ojos Negros, en la provincia de Castellón. Y es que, aunque el grueso de estas personas seducidas por el afán de hacer deporte tiene entre 35 y 45 años, son muchas, sobre todo hombres, las personas mayores que se han enfundado la ropa deportiva. La puesta a punto Cadera Los movimientos y pisadas del corredor abocan a desplazamientos de la cadera muy dolorosos. Tronco y extremidades La combinación mecánica y perfecta de tronco y extremidades minimiza el riesgo de sufrir lesiones. Daño articular Las rótulas, pierna inferior y pantorrillas pueden sufrir más si no se adoptan conductas de correr preventivas. Un chequeo completo Hay que chequear que el cuerpo está preparado: hay que pasar la revisión médica, analítica y prueba de esfuerzo y comprobar que todo funciona bien dice el atleta a ABC. También lo recoge una reciente encuesta avalada por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed) Nueve de cada diez personas no se preparan correctamente para correr, lo que ocasiona que un 61,8 de ellos sufran problemas mientras practican el running (antes llamado jogging antes footing El presidente de la Semed, Pedro Manonelles, ratifica en declaraciones a ABC que hay muchas personas de más de 45 años que se han puesto a hacer ejercicio sin acudir a un control médico. De acuerdo al mismo estudio patrocinado por Cinfa, tres de cada cuatro corredores no se han hecho nunca una prueba de esfuerzo, ni si- Planta del pie Dicen los expertos del deporte que a mejor técnica de carrera, menor riesgo de lesiones, sobre todo, en los pies. Tobillos Fracturas y esguinces son percances habituales vinculados a la práctica deportiva, sobre todo en carreras de larga distancia.