ABC MADRID 08-05-2017 página 16

16 PRIMER PLANO LUNES, 8 DE MAYO DE 2017 abc. es ABC Francia frena el populismo y El futuro presidente llama a la unidad y promete escuchar la angustia social que ha llevado a muchos a los extremos JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS 65,8 MACRON Un futuro mejor Esta noche se abre una nueva página de nuestra historia, de esperanza y de confianza 34,2 LE PEN Cambios en el partido El Frente Nacional debe renovarse para estar a la altura de esta oportunidad histórica E mmanuel Macron, el social reformista que en un ascenso fulgurante se va a convertir en el presidente más joven de Francia, ha abierto una página inédita en la historia de la V República. Nada más ganar la segunda vuelta de las elecciones, lanzó una llamada a la unidad del país, al tiempo que se comprometió con el proyecto europeo. El líder del movimiento ¡En Marcha! de 39 años, que ya había dejado en la cuneta en primera ronda a los candidatos de los grandes partidos tradicionales, socialista y conservador, derrotó ayer con una holgada victoria a la ultraderechista y eurófoba Marine Le Pen, que había hecho temblar a la UE con el crecimiento de su partido, el Frente Nacional. Con el 98 de los votos escrutados, Macron obtuvo un 65,8 de los sufragios, mientras que Le Pen se quedó con un 34,2 Fue un resultado insuficiente para la candidata de ultraderecha, que esperaba alcanzar al menos el 40 de los votos. Aun así fue un resultado mucho mejor que el obtenido por su padre JeanMarie en 2002, quien se quedó por debajo del 18 en la segunda vuelta que disputó a Jacques Chirac. La abstención fue la más alta en casi medio siglo, con un 24,9 En tanto que un 8,6 de los votos fueron en blanco y nulos. En principio, este 8,6 de votos en blanco y nulos serían del izquierdista Jean- Luc Mélenchon. Aunque también se da por descontado que simpatizantes de este votaron por Macron para frenar a Le Pen, por más que el populista de izquierdas no lo pidiera así. LA HORA DEL CAMBIO La victoria de Macron confirma la vocación europeísta de Francia frente al aislacionismo del FN Página 16 Macron afirma que Francia ha pasado página Le Pen anuncia una transformación a fondo de su partido 16 Celebración contenida en el Louvre de los seguidores de Macron, mientras el FN cierra con otra polémica 18 Macron basará su política en un ecléctico liberalismo, en el europeísmo y en la renovación ideológica 20 El futuro gobierno de Emmanuel Macron congregará a socialistas, conservadores y centristas 22 Tras la derrota, en el Frente Nacional se reabre el debate sobre el rumbo ideológico del partido 24 Bruselas respira aliviada ante el triunfo de un presidente europeísta 26 François Hollande, el presidente más impopular de la V República, encara sus últimos días de gobierno 29 Comprendo el miedo A los 65 minutos de conocerse su elección como nuevo inquilino del Palacio del Elíseo, Macron pronunció su primer discurso oficial, de una gravedad muy particular. Empezó saludando con respeto a Le Pen, y dirigiéndose a una parte de la Francia que ha votado extrema derecha, inquieta ante una mundialización percibida como amenaza Comprendo el miedo y la angustia de muchos franceses admitió. El presidente electo dijo conocer las divisiones de la nación, que han conducido hacia los extremos a muchos franceses y apuntó que su responsabilidad es escuchar esa angustia social, luchando contra todas las formas de desigualdad, mejorando nuestra seguridad colectiva, garanti- zando la unidad de la nación Se trata de un mensaje claro y solemne, que también busca a los electores de extrema izquierda. Macron insistió en su defensa de una Francia fuerte en una Europa protectora: Defenderé los intereses vitales de Francia y nuestra imagen internacional. También defenderé a Europa, ya que es toda nuestra civilización la que está en juego, nuestra manera de ser libres. Trabajaré para restaurar los lazos más profundos entre Europa y los ciudadanos, enviando desde Francia un mensaje de fraternidad común proclamó. Ante el futuro inmediato, el terrorismo será la gran batalla de Macron, quien se comprometió a anunciar medidas para restaurar la moral cívica Le Pen, con el mejor resultado de la historia de la extrema derecha francesa, pero por debajo de las expectativas, reaccionó a su derrota con extrema rapidez. A los diez minutos de conocerse los resultados, pronunció un discurso muy marcial, avanzando puntos capitales para el futuro de Francia y quizá de Europa. En primer lugar, afirmó que el FN podría transformarse en profundidad para convertirse en un movimiento político de masas, que aspira a convertirse en el primer partido de oposición, relegando a la derecha y al socialismo tradicional a un puesto que ella considera secundario El FN pudiera cambiar de nombre, incluso. Su sobrina y una de las figuras emergentes en el partido, Marion Ma- rechal Le Pen, dijo que hay lecciones que aprender del triunfo de Macron. Nuevo orden Le Pen confirma el nuevo orden político francés La extrema derecha francesa aspira a convertirse en federación de todos los movimientos antieuropeos y antimundialistas, esperando integrar a todos los patriotas, vengan de donde vengan Elegido presidente, Macron deberá presentar con mucha rapidez a los 577 candidatos de su partido, ¡En Marcha! a la próxima Asamblea Nacional (AN) en las elecciones legislativas del 11 y el 18 de junio próximo. Pero también deberá configurar una nueva dirección en el movimientos puesto que anunció anoche su retirada como lí-