ABC MADRID 07-05-2017 página 68

68 CULTURA DOMINGO, 7 DE MAYO DE 2017 abc. es cultura ABC Mi reto es cómo hacerme dueño de un personaje tan icónico como Han Solo Alden Ehrenreich, una de las nuevas estrellas de Hollywood Entrevista Alden Ehrenreich Actor Lo descubrió Spielberg. A sus 27 años ha rodado con Coppola, Woody Allen, Warren Beatty... En la saga de La Guerra de las Galaxias dará vida al personaje que catapultó a la fama a Harrison Ford MARÍA ESTÉVEZ LOS ÁNGELES Hollywood es un enorme cazador de estrellas que luego cuelga en su cielo para distracción del mundo. El último en caer en sus redes es Alden Ehrenreich. Será el nuevo Han Solo, el inolvidable personaje de la saga de La Guerra de las Galaxias que lanzó en los setenta la carrera de Harrison Ford. Ehrenreich, que se encuentra de lleno preparando este papel, nos recibe en Los Ángeles para hablar de su nuevo filme, La excepción a la regla una cinta donde se puso a las órdenes de Warren Beatty. Mirada intensa, descarada, actitud dejada, a lo James Dean, Alden es el actor fetiche de los directores autores: Francis Ford Coppola, en Tetro Woody Allen, en Blue Jasmine los Coen, en Hail Caesar y Beatty en La excepción a la regla filme que retrata el lujoso mundo del multimillonario Howard Hughes. Su padrino fue Steven Spielberg, que le descubrió en un vídeo en una fiesta cuando apenas tenía 14 años. ¿Habla español? -Un poquito. Soy un gran lector y Hemingway despertó en mí una atracción enorme por España. Me encanta. Fui a Madrid con Francis Ford Coppola y su mujer, promocionando mi primera película. Luego regresé con amigos y pasé por Madrid y Barcelona. Allí me quedé seis días en un festival de música. -Coppola le dijo cuando rodó Tetro que mantuviera la inocencia. ¿Ha sido capaz de hacerlo? -Sí, tanto como he podido. Tengo la fortuna de disfrutar con el trabajo que hago y la suerte de colaborar con gente de muchísimo talento. Creo que mi inocencia está intacta. Los sueños de mi infancia se han cumplido. -Cuando uno cumple sueños, ¿se inventa otros? -Un sueño conseguido no es una meta sino el principio del camino. Espero continuar aprendiendo según avanzo. -Haber ido a la Universidad de Nueva York habrá influido en su carrera. Hoy son pocos los actores que dedican tiempo a prepararse, sobre todo cuando hay directores como Woody Allen o Warren Beatty esperando para trabajar con usted. -Lo sé, lo sé. Siento que mi mejor aprendizaje lo he recibido durante los ocho años que he estado trabajando en el cine. Hice mi primera película con Coppola justo antes de empezar en la Universidad. Fue un golpe de suerte que lo cambió todo. Fui a la universidad sabiendo lo que era el trabajo y lo ¿Cómo fue trabajar con Lilly Collins? -Es estupenda, con ella mantengo una relación de amistad increíble. Me encantó trabajar a su lado. -La belleza y el glamur pueden confundir cuando se consigue el éxito. -Sí, desde luego son distracciones. Depende del lugar que quieras ocupar dentro de este negocio. Hay gente para la que verse bien arreglada es parte de su trabajo. Viven de salir en las revistas porque se alimentan de la imagen que se han creado. Otros, entre los que me encuentro, se preocupan menos por ese aspecto y prefieren trabajar en la película. -Tiene la suerte de que la cámara le retrata particularmente bien. -No lo sé, trato de evitar pensar en ello. El físico juega un papel importante en la carrera de cualquier actor, pero es imposible controlarlo. He trabajado con gente muy meticulosa en cuanto a su imagen, y esa actitud forma parte de su trabajo. A mí no me importa tanto. Me gustaría ser un ejemplo como actor. ¿Cuáles son sus expectativas? -Quiero continuar trabajando de forma consistente con grandes directores, esa es mi meta principal. ¿Ha sido decisivo Steven Spielberg ABC en su carrera? -Ha sido enormemente importante, no sé qué hubiera sido de mí de no haque esperaba de mi carrera. Sabía cómo ber tenido su ayuda al principio. Miaplicar lo que aprendía. rando hacia atrás, me doy cuenta de- -Debe ser muy diferente rodar con que fue él quien puso mi pie en la puerWarren Beatty a hacerlo en La Gue- ta de la industria. Me abrió la oporturra de las Galaxias nidad a conseguir un agente. Conoz- -El trabajo es el mismo, lo importan- co a muchos actores que batallan tete de cualquier película es el director. rriblemente por conseguir un agente He tenido la fortuna de colaborar con que los represente. Esta es una carregrandes realizadores protagonizando ra muy difícil y Steven no sólo me ayupersonajes muy interesantes. La Gue- dó a una edad muy temprana, sino que rra de las Galaxias es una gran opor- su confianza me dio seguridad. Es algo tunidad porque es un filme enorme, que llevo conmigo, que me protegió pero en su raíz es una historia con co- durante los siguientes cinco años, en razón. los que todo el mundo me rechazó y- -Han Solo le perteneció antes a otro nadie me ofreció ningún papel. Estaactor. ¿Va a ser capaz de quitarle la ba seco de trabajo, pero su confianza propiedad, la seña de me mantenía creyendo identidad de Harrison en mí. Por él estoy aquí. Ford? -Crecer en Los Ánge- -Mi reto es encontrar les le ayudaría a entencómo me hago dueño de der lo que realmente Soy un gran un personaje tan icónilector. Hemingway se cuece en esta ciuco como Han Solo. Dedad. despertó en mí pendo también de los di- -Creo que sí. Aprendí una atracción rectores (son dos) y de Hollywood desde enorme por cómo se enfrenten a la dentro, gracias a los paEspaña historia y a mi papel dres de mis amigos, que dentro del filme. Lo voy cuando era niño me a interpretar en otra mostraban en sus casas Estoy aquí por época de su vida, así que, su trabajo. Cuando viSteven Spielberg. en ese sentido, es un perNo sé qué hubiera ves aquí, conoces las sonaje completamente costuras de la industria. sido de mí sin distinto al que hemos No te afecta tanto el desu ayuda visto. Estoy estudiando lirio que provoca la incómo lo hago. dustria y el brillo como- -Es bueno a la hora de a los que vienen de fueromper las reglas. ¿Es usted ambicio- ra. He tenido la oportunidad de ver el so? negocio en los ojos de sus creadores y- -No lo sé, espero serlo. Warren (Beatty) esa es una gran oportunidad. A mi es un brillante ejemplo de cómo hacer edad, aprecio haber crecido en Holas cosas de la forma en que tú deseas. llywood y trabajar aquí, porque mis A veces, cuando te enfrentas a las con- amigos y mi familia están en el misvenciones, hay que tener una energía mo lugar que mi trabajo. La gente con determinante y espero tenerla duran- la que pasas tu tiempo definen el sente toda mi vida. tir de tu vida.