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ABC MADRID 07-05-2017 página 54
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54 SOCIEDAD DOMINGO, 7 DE MAYO DE 2017 abc. es conocer ABC La ESO con dos suspensos España da la espalda a la cultura del esfuerzo Pedagogos y profesores creen que hay mucho que avanzar para fomentar este hábito fundamental en el éxito laboral bajo bien hecho a nuestras raíces históricas y culturales. Durante siglos y hasta la Edad Moderna, el tipo humaatricia Torres consiguió no ideal en España era el de alguien el año pasado en la prue- que no trabajaba. Todo lo contrario de ba de Selectividad la me- la cultura anglosajona apunta. Una parte de la responsabilidad de jor nota de Cataluña. La joven quiso quitar méri- este menosprecio del esfuerzo tamto a los buenos resulta- bién está en la escuela y en algunas dos que le había granjeado su dedica- medidas como la nueva fórmula adopción a los estudios, asegurando que no tada por el Ministerio de Educación se había preparado especialmente para para que los alumnos de la Enseñanel examen. Sólo tuve que repasar al- za Secundaria Obligatoria (ESO) pueguna fórmula olvidada y ya está afir- dan sacar su título, aún obteniendo maba entonces a la prensa esta estu- dos suspensos y con una nota inferior diante de Bachillerato de Ciencias en a 5. Cumple con los requisitos ha el Instituto Pons d Icart de Tarragona. sido la fórmula elegida para el título que acredita que se ha Ocultar el esfuerzo persuperado la ESO y que sonal que hay detrás de Mal visto se aplicará transitoriacualquier éxito académi Parece que la mente a todos los alumco es una buena prueba de la mala prensa que persona aplicada nos hasta que se alcantiene que ce un Pacto Educativo. sigue teniendo la cultura Algunos expertos esdel esfuerzo entre los jó- esconderse o tener venes y en la sociedad están de acuerdo en que un perfil bajo pañola en general. El proporque cae mal con este tipo de medidas fesor de Sociología y Penel sistema educativo essamiento Sociológico en pañol no fomenta el esla Universidad de Navarra, Alejandro fuerzo o la excelencia para favorecer, Navas, señala que es muy común en cambio, una educación más incluque un joven que recibe un reconoci- siva. La prueba de fuego es el bajo rendimiento por su trayectoria académica no atribuya ese éxito a lo mucho que miento que muestran los alumnos españoles cuando llegan a las universiha estudiado Esto demuestra el déficit de valo- dades. Según el informe anual Panoración que tiene el trabajo continua- rama de la Educación 2014 de la OCDE do a lo largo del tiempo. Parece que la (Organización para la Cooperación y persona aplicada tiene que esconder- el Desarrollo Económico) el 30 por se o tener un perfil bajo porque cae ciento de los estudiantes universitamal afirma este académico, que atri- rios españoles cambia de carrera o dibuye esta concepción errónea del tra- rectamente abandona los estudios. Los L. DANIELE J. G. STEGMANN MADRID P que consiguen llegar hasta el final necesitan de media nueve años para obtener un simple título de grado. Los sistemas de enseñanza media tienen que mejorar mucho a la vista de cómo ingresan los estudiantes al sistema universitario. Mi experiencia es que los alumnos tienden a la simplificación en las tareas de formación a lo largo de los cursos académicos porque no se les inculca esa cultura del esfuerzo en la enseñanza media explica Rafael Puyol, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense y vicepresidente de Relaciones Institucionales del IE Bussines School. Para el rector de la Universidad Complutense entre 1995 y 2003 y colaborador en excedencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estos malos datos estadísticos son la muestra de que también hay fracaso escolar en la Universidad La cultura del esfuerzo tiene retos pendientes que habría que afrontar añade. de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Comunidad de Madrid, Ismael Sanz Labrador, subraya que los resultados del informe Pisa y la prueba TIMSS 2015 (un proyecto de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Académico) pone de manifiesto que se pueden conseguir las dos cosas Los sistemas más equitativos consiguen que el bajo nivel socioeconómico de los alumnos no influya negativamente en sus resultados académicos. También permite que no haya mucha diferencia entre los alumnos que Equidad y calidad Un sistema educativo inclusivo y equitativo, sin embargo, no tiene por qué estar reñido con la calidad o la excelencia. Así piensan una buena parte de los pedagogos, profesores y gestores del sistema educativo. El director general Pablo Isla Presidente de Inditex De número uno de su promoción como abogado del Estado en 1989 a presidente de la primera empresa textil del mundo en 2011. Pablo Isla es un ejemplo de esfuerzo personal hasta convertirse en el tercer mejor CEO del mundo. Rosa García Presidenta de Siemens Licenciada en Ciencias Matemáticas ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector de las Tecnologías de la Comunicación hasta llegar a la presidencia de Siemens en España. Rosa García ha trabajado en Microsoft. Álvaro Nadal Ministro de Energía Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas en Icade y técnico comercial del Estado, amplió estudios en la Universidad de Harvard, donde realizó cursos de doctorado. Antes de llegar al Ministerio de Energía fue director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno. EL PREMIO AL ESFUERZO

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