ABC MADRID 07-05-2017 página 48

48 INTERNACIONAL DOMINGO, 7 DE MAYO DE 2017 abc. es internacional ABC Trump fulmina a la jefa de servicio de la Casa Blanca Angella Reid, primera mujer que ocupó el puesto, tenía cercanía con los Obama JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Este viernes, el ejército de mayordomos, limpiadores, jardineros, cocineros y electricistas de la Casa Blanca fue informado de que se había quedado sin jefa. Angella Reid, la jefa del servicio de la residencia presidencial, había sido despedida de manera fulminante. Reid, de origen jamaicano, era la primera mujer en ostentar el cargo, que se encarga de supervisar el día a día de la mansión. Dirige a los trabajadores que dan servicio a la familia presidencial y a su equipo, gestiona las obras de construcción o mantenimiento de la Casa Blanca y mantiene a la residencia al tanto de sus obligaciones fiscales y administrativas. Incluso asesora al presidente y a la Primera Dama en decisiones sobre decoración, mobiliario o utilización de los fondos de arte de la Casa Blanca. Reid era la jefa no política de la Casa Blanca. Lo mejor es que lo explique la Casa Blanca se limitó a decir Reid a The Washington Post cuando saltó la noticia. Pero no hubo demasiada información por parte de la Administración acerca del despido. Hemos acabado de forma amistosa y le deseamos lo mejor para ella en el futuro dijo Sarah Huckabee Sanders, portavoz de la Casa Blanca, el pasado viernes. En cualquier caso, no es raro que haya cambios en la plantilla cuando llega una nueva administración. Solo es eso Pero, contra la opinión de Sanders, en realidad estos despidos son muy poco habituales. El personal no político de la Casa Blanca varía poco con la ida y venida de presidentes. No es nada extraordinario que, contra la mov ilidad laboral típica de los estadounidenses, los trabajadores permanezcan 25 años al servicio de las diferentes familias presidenciales. El tiempo mínimo suele ser una década. Reid solo llevaba seis años, después de que en 2011 la fichara Obama. Sustituyó a Stephen Rochon, que abandonó el puesto y pasó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés) De hecho, desde principios del siglo XX, cuando el puesto fue creado de forma oficial, solo lo han ocupado nueve personas. Las 21 niñas secuestradas que fueron liberadas el pasado octubre AFP Despido en la era Clinton El último despido fulminante que se recuerda en la Casa Blanca fue en 1993, cuando Bill y Hillary Clinton echaron a una empleada por una conversación telefónica con la anterior Primera Dama, Barbara Bush, que la nueva familia presidencial consideró inapropiada. Conociendo a Angella, dudo mucho de que haya hecho algo que haya causado esto dijo Rochon al Post sobre la salida de su sucesora. Ha trabajado durante años en puestos altos de hoteles. Es sin ninguna duda muy profesional, pero quizá no agrades a todo el mundo Mientras salen a la luz los detalles del despido, solo hay especulaciones a los motivos. Reid, la segunda persona de raza negra en ocupar el puesto el primero fue Rochon desarrolló una relación cercana con los Obama. Otros ven razones ligadas al día a día de la Casa Blanca: varios subordinados han destacado el rigor y la exigencia que Reid imprimía al servicio de la residencia presidencial, lo que le ha podido valer enemigos entre su equipo. Estaba esperando al día que marchara confesó un mayordomo, que prefirió ocultar su identidad, a la cadena CNN. De momento, no se ha nombrado sucesor para Reid y su cargo será ocupado de forma interina por el segundo de su equipo. Al parecer, la Administración Trump había ofrecido a Rochon regresar a ese puesto, pero declinó la oferta por razones familiares. Gary Walters, que sirvió en ese puesto entre 1986 y 2007 con cuatro familias presidenciales diferentes y que asesoró a Reid en la transición entre los Obama y los Trump, aseguró a la CNN que desconocía la razón de la salida. Boko Haram libera a 82 de las 220 niñas que secuestró en Nigeria El Gobierno mantiene abiertas las negociaciones tras tres años de cautiverio S. I. NAIROBI Después de algo más de tres años, el grupo yihadista nigeriano Boko Haram puso anoche en libertad a 82 de las más de 220 niñas que secuestró el 15 de abril de 2014. Así lo informaron fuentes oficiales a SaharaReporters en un primer momento, y confirmado después otros funcionarios a la agencia de noticias Reuters. Las niñas liberadas, alumnas de una escuela de secundaria de la localidad nigeriana de Chibok (nordeste) se encontraban anoche en la ciudad de Banki, en el estado de Borno, cerca de la frontera entre Nigeria y Camerún, donde esperaban ser trasladadas a la capital de la región, Maiduguri. Una vez que las niñas estén en lugar seguro, se les efectuarán pruebas psicológicas y exámenes médicos antes de permitir que se reúnan con sus familias según informaron fuentes de SaharaReporters. Al parecer, la liberación ha sido fruto de las negociaciones mantenidas entre representantes del grupo yihadista y los negociadores del Gobierno nigeriano del presidente Muhammadu Buhari. La pesadilla comenzó el 15 de abril de 2014, cuando una decena de camionetas con más de 50 terroristas a bordo irrumpió en la tranquila localidad de Chibok, situada al noreste del país. Allí, y en medio del caos generado, prendieron fuego de for- ma indiscriminada a edificios públicos y viviendas. En su ansia de violencia se dirigieron posteriormente a la escuela de secundaria de la ciudad donde capturaron a la fuerza a las menores. En total, 250 niñas fueron obligadas a subir a los camiones para emprender un destino incierto, aunque alrededor de 30 de ellas consiguieron escapar de sus captores días después de ser secuestradas. Fueron estas chicas quienes alertaron de que las más jóvenes estaban sufriendo hasta quince violaciones al día, al tiempo que informaron de que todas ellas eran obligadas a abrazar el Islam. Degollaciones Entre tanto horror, también contaron quienes habían huido de sus captores que les amenazaban con degollarlas si se negaban a seguir sus instrucciones. Otras, debido a su virginidad, fueron vendidas por 2.000 nairas (menos de 10 euros) o entregadas como esposas a líderes de la secta yihadista. Para alivio de sus familiares, el pasado mes de octubre, Boko Haram liberó a más de 20 de las jóvenes gracias a un acuerdo gestionado por el Comité Internacional de la Cruz Roja. El pasado mes de enero, otra joven fue puesta en libertad con un bebé en sus brazos. Fuentes locales indicaron que la liberación de esta última veintena de niñas había tenido lugar a cambio de la excarcelación de cuatro yihadistas del grupo, según informó en su día el diario nigeriano Vanguard aunque el Gobierno no confirmó este extremo más allá de prometer que las conversaciones proseguirán durante los próximos meses