ABC MADRID 07-05-2017 página 42

42 ESPAÑA DOMINGO, 7 DE MAYO DE 2017 abc. es espana ABC HACEMOS PAÍS El Barça se suma a la campaña por un referéndum independentista D. TERCERO BARCELONA Los directivos del club de fútbol profesional más laureado de Cataluña vuelven a utilizar la marca F. C. Barcelona para incidir en aspectos políticos. A través de un escueto comunicado, minutos antes del partido que enfrentó al Barça con el Villarreal C. F. el club anunció su adhesión al Pacte Nacional pel Referèndum, entidad que agrupa a partidos, asociaciones y particulares independentistas a favor de la convocatoria de un referéndum pactado con el Gobierno. El F. C. Barcelona informa que se adhiere al Pacte Nacional pel Referèndum, la campaña de adhesiones para recoger el apoyo de instituciones, entidades, electos, y particulares, de dentro y de fuera de Cataluña, para la celebración de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña señala el club. Como era de esperar, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, celebró el paso dado por el Barça y a través de Twitter señaló que la democracia nos hermana en referencia a la estrofa del himno del una bandera nos hermana Puigdemont pidió a Josep Maria Bartomeu, presidente del F. C. Barcelona, a finales de 2016 que se adheriera a la entidad, y ayer se confirmó. Por su parte, Fernando MartínezMaillo, coordinador general del PP y declarado seguidor del F. C. Barcelona, recomendó al club que no mezcle política con deporte ya que el Barça no es de sus directivos, sino de todos los que sentimos sus colores Vecinos, votando el pasado viernes en el Consejo de Barrio de la Villa Olímpica INÉS BAUCELLS Vecinos de la Villa Olímpica organizan una votación sobre la apertura de un polémico macroalbergue en el barrio Barcelona vota, pese a Colau ANNA CABEZA BARCELONA E ¿Política o deporte? En los últimos años es habitual que el F. C. Barcelona se sume a iniciativas que traspasan el ámbito deportivo, siempre en la dirección que le acerca a las aspiraciones de los partidos y entidades secesionistas. Así, en 2016 Bartomeu firmó un convenio con Òmnium Cultural para impulsar las aspiraciones nacionales de los catalanes y en 2015, firmó otro documento con la Asamblea Nacional Catalana, bajo la excusa de que nosotros no hacemos política, hacemos país l barrio de la Vila Olímpica de Barcelona está consultando a sus vecinos sobre la apertura de un gran albergue turístico juvenil en la zona, en una consulta no vinculante con la que esperan poder ejercer presión para frenar el proyecto. La iniciativa, poco habitual, se ha vuelto todavía más reivindicativa después de que el gobierno municipal de Ada Colau claro defensor de referéndum, como el soberanista no haya arropado a los vecinos en esta consulta. El proyecto del macroalbergue prevé ubicar 440 plazas turísticas en el edificio ubicado en el cruce entre la avenida Icaria y la calle Rosa Sensat. A pesar del rechazo que genera, lo cierto es que cuenta con la licencia pertinente. Actualmente alberga oficinas entre ellas, las del Instituto Municipal de Mercados que todavía no han abandonado el edificio. Tras una intensa campaña vecinal, el grupo municipal de ERC sumó la celebración de esta consulta pedida por los vecinos a sus condiciones para dar su apoyo al ansiado plan de reordenación hotelera de Colau. Tras pactarlo con el gobierno, y presentar el acuerdo por todo lo alto, la iniciativa popular quedó en papel mojado. Poco después, ERC llevó la consulta a votación en el pleno, algo que no pros- El Ayuntamiento, contra los vecinos Los vecinos lamentan que Colau quiere hacer ver que está al lado de las causas sociales pero, sin embargo, en este caso han votado en contra de lo que queríamos los vecinos Además, reclaman diálogo al ayuntamiento. Pueden conseguir un acuerdo bueno por todos. Solo hace falta voluntad y decisión sentencia Giró. peró por el rechazo del gobierno de BComú y PSC la oposición se abstuvo Entonces, ante los incumplimientos, la asociación de vecinos de la Villa Olímpica dio un paso adelante y decidió montar la consulta por su cuenta. Así, desde el pasado miércoles y hasta el 24 de mayo, unos 5.000 residentes en el barrio mayores de edad están llamados a la urnas, que se han instalado en el Casal del Barri y en el centro comercial El Centre de la Vila. ¿Estáis de acuerdo con la construcción del macroalbergue de 440 plazas en el barrio de la Villa Olímpica? pregunta de manera clara la asociación a sus convecinos. Los vecinos queremos ser escuchados y lo consideramos legítimo incide el presidente de la entidad vecinal, Jordi Giró. De momento, hasta el jueves por la noche 180 vecinos ya habían votado, y la gente está muy animada La asociación anuncia que una vez se conozca el resultado de la consulta, si el resultado nos acompaña añaden, intentaremos que sea vinculante La entidad avisa, además, de que las obras comportarán una importante intervención en la fachada y la estructura que puede ser ilegal, por lo que los vecinos no descartan poner un contencioso. No queremos que se revoque la licencia: queremos que el Ayuntamiento se abra a hablar y a negociar. Además, creemos y queremos que se transforme la licencia para albergar más oficinas, viviendas para gente mayor, o gente joven, o pisos para los investigadores que trabajan en la zona apunta Giró. El ayuntamiento, por su parte, defiende que no hay nada que hacer, ya que dada la situación actual del proyecto licencia y cumplimiento de las normas las herramientas jurídicas no dan ningún margen para parar las obras. El concejal de San Martín, Josep Maria Montaner, subrayó esta semana que soluciones como las de expropiar o indemnizar a los propietarios para frenar el proyecto hotelero no se pueden decidir en una consulta.