ABC MADRID 06-05-2017 página 17

ABC SÁBADO, 6 DE MAYO DE 2017 abc. es espana ESPAÑA 17 pareció para atajar de raíz esa posibilidad porque considera que con la guerra en la que han convertido Díaz y Sánchez la recogida de avales muchos militantes habrán visibilizado con más crudeza esa polarización como una señal de alarma López dejó claro que su discurso de aquí al 21 de mayo va a ser exponer con gran crudeza la situación de enfrentamiento para presentarse él como el único punto de consenso. Esto es suicida, esto nos lleva al abismo llegó a decir ayer el político vasco mientras alertaba de la situación de emergencia que vive el partido, recordando como están desapareciendo uno a uno los clásicos partidos de la socialdemocracia europea. Sólo suena el rumor sordo del enfrentamiento y eso nos lleva al abismo, tenemos que parar esto advirtió. López DÍAZ CARGA CONTRA SÁNCHEZ Hay quien está contento por ser segundo. A mí me gusta más que seamos primeros J. M. AGUILÓ PALMA DE MALLORCA pidió a su equipo, consciente que los mensajes para que retire su candidatura no cesarán, que no desistan: Pido a todos mis colaboradores, a todas las personas que me apoyan que no desistan en la defensa de las convicciones y principios que hemos defendido, pido que se conviertan en constructores de la concordia para salvar al PSOE Repescar antiguos apoyos Según se trasladaba ya el jueves desde la candidatura de Sánchez, la recogida de avales ha puesto de manifiesto que las primarias son una competición a dos. Y apuntaban a que la visibilización nítida y clara de esa realidad podía provocar un fenómeno de voto útil desde la candidatura del político vasco. Y de este fenómeno esperaban ser los grandes beneficiados. El ex secretario general siempre ha entendido la campaña como un cara a cara con Susana Díaz. Puede haber tres candidatos, pero solo hay dos proyectos suele decir. Sánchez está dispuesto a pivotar su campaña en una clave: el antisusanismo sembrado en una parte importante de la militancia a raíz de la abstención en la investidura de Rajoy. En el equipo de Sánchez se espera en cualquier caso que, tras el rechazo de López, la posibilidad real de vencer a Díaz funcione como estímulo para que muchos de sus apoyos se orienten hacia el ex secretario general. Y para ello manejan dos claves. La primera que todo su apoyo orgánico lo conforman antiguos sanchistas, y la segunda que los territorios donde López es fuerte (esencialmente País Vasco o Baleares) el rechazo a Susana es alto Para vencer a la presidenta de la Junta de Andalucía, Sánchez necesita también recuperar posiciones en la fragmentada federación madrileña, en la que él milita, donde la mitad del partido apoya a Díaz (con todos los fieles al defenestrado Tomás Gómez al frente) y donde Patxi López cuenta con el apoyo de la actual dirección regional. Aunque López niega haber recibido mensajes de los barones y cargos que le apoyan instándole a dar un paso atrás para sumar apoyos contra Díaz, su mensaje resonó como una apelación a la unidad dentro de sus filas para que sigan enarbolando la bandera blanca para evitar la batalla de la división suicida López defendió que las primarias del 21 de mayo no pueden ser la segunda vuelta del fatídico Comité Federal del 1 de octubre y Susana Díaz trata de frenar el optimismo que se apodera de los partidarios de Pedro Sánchez destacando una realidad: es ella quien ha ganado este lance. Y también cargó contra el ex secretario general por haber lanzado su oferta sobre la candidatura de Patxi López. En declaraciones a los medios durante una visita a Ibiza, Díaz señaló que ella no va a estar en ese tipo de confluencias por arriba y mesas de camilla del día después para ver cómo rebañar algunos votos En una referencia implícita a Sánchez, la política andaluza indicó que hay alguien a quien ya no le salen las cuentas el segundo día y que además está contento con ser segundo Esa circunstancia se daría ahora para Sánchez por tercera vez, después de que el PSOE hubiera quedado también en segundo lugar en las elecciones generales de 2015 y de 2016. Pero a mí me gusta más que nosotros seamos primeros y que luego seamos primeros también en el Congreso y primeros en las próximas elecciones generales apostilló. En Baleares, la presidenta del Gobierno regional, la socialista Francina Armengol, expresó ya en diversas ocasiones públicamente su apoyo a López como deseable futuro secretario general del partido. Paradójicamente, hasta finales del pasado año Armengol había sido siempre uno de los más firmes apoyos con que había contado Sánchez. Cabe recordar, en ese contexto, que entre los 15 diputados socialistas que el pasado mes de octubre votaron no a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se encontraban los actuales dos diputados del PSOE por Baleares, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz. Armengol sí arropó el pasado 21 de abril a Sánchez cuando estuvo en la capital balear para participar en un acto con la militancia, al igual que había hecho ya previamente con López cuando visitó Palma en marzo de este año. En cambio, Armengol no estuvo presente ayer en el acto electoral de Díaz en Mallorca, al parecer porque tenía programado con anterioridad un viaje que le imposibilitaba su asistencia al mitin de la política andaluza. Es uno de los territorios en los que Díaz necesita incrementar más sus apoyos para derrotar a Sánchez. Y no lo oculta. A mí me parece que vamos a ir a más señaló Díaz en relación a las comunidades en que no ha obtenido buenos resultados, como por ejemplo Cataluña, la Comunidad Valenciana, País Vasco o la propia Baleares. Equidistancia total El malestar con las formas de Sánchez era evidente, pero en su equipo también aseguraban que aunque éstas hubiesen sido las correctas, la respuesta hubiese sido la misma. De hecho ayer, López no dio ni una muestra de sentirse más próximo al ex secretario general que a Díaz. Pese a que formó parte del núcleo reducido de Sánchez hasta el final. Por la mañana, Sánchez justificó su oferta porque a su juicio ambos proyectos compartían muchas semejanzas. Pero López rehusó ayer pronunciarse respecto a si se siente más cercano a Sánchez o a Díaz. Hay un tronco común en todos los socialistas respondió para zafarse de la pregunta. Es consciente de que verbalizar cualquier inclinación hacia uno u otro servirá precisamente para alimentar ese voto útil en el que tanto confía el sanchsimo, y abrir una fuga de apoyos en sus filas difícil de contener. Pero Pedro Sánchez no va a ceder en esa estrategia. Y la combinará con la insistencia en mantener viva la imagen de la abstención ante el PP como antídoto contra Díaz: Aquellos que defendemos que la abstención a Mariano Rajoy fue un error y que luchamos por un PSOE unido, plural y participativo, deberíamos caminar juntos en estas primarias El ex secretario general presentó un documento de doce puntos del programa de Patxi López que va a incorporar a su propuesta electoral, y entre los que destacan el sistema de doble vuelta en las primarias o el voto telemático en los procesos internos. Pero también la elección gerente del PSOE por elección directa de los delegados del Congreso, la rendición anual de cuentas en el Comité Federal, la creación de la Secretaría de Dinamización de las Agrupaciones Locales, la reapertura del Centro de Estudios Jaime Vera, la redacción de un Código de redes sociales y un plan de igualdad. Y entre las medidas de gobierno hace suyas la propuesta de que el 5 de los beneficios de las empresas sean destinados a sistemas de participación económica de los trabajadores, promover un Ingreso Mínimo Vital a escala europea y una Ley de Conciencia y de Libertad Religiosa. Videoanálisis sobre la batalla interna en el PSOE Susana Díaz EFE Mensaje de López a los suyos Pido a todos mis colaboradores, a todas las personas que me apoyan, que no desistan en la defensa de las convicciones y principios que hemos defendido Sánchez apela al voto útil Aquellos que defendemos que la abstención a Mariano Rajoy fue un error deberíamos caminar juntos en estas primarias