ABC MADRID 05-05-2017 página 81

ABC VIERNES, 5 DE MAYO DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 79 Instituto desalojado Mi hijo me ha dicho que toda su clase ha visto la explosión por las ventanas. Los han sacado de inmediato Pánico en un hotel Cuando he entrado en mi habitación, estaba toda llena de cristales. Menos mal que me ha pillado fuera Estruendo colosal Nada más escuchar la gran explosión, mis compañeros y yo nos hemos quedado sordos al menos 15 segundos CSIC Los materiales quemados tienen sustancias con grandes cantidades de carbonilla, muy dañinas y cancerígenas Gobierno regional Los datos de calidad del aire no justificaban medidas de protección a la población sión y no me dejan pasar a recogerlo; tampoco sé si ha sufrido daños manifestaba, señalando al cartel de la vía: Para plomo el que hemos comido esta mañana La Comunidad de Madrid activó el Platercam debido al carácter nocivo de los productos quemados, por lo que se convocó el comité asesor, formado por las consejerías de Presidencia y Medio Ambiente; la Delegación del Gobierno; la Aemet, y los servicios de emergencias regionales (112, Summa y Bomberos del Gobierno autonómico) En el incendio posterior a las explosiones actuaron 11 dotaciones de extinción de incendio regionales (75 personas) uno del Ayuntamiento de Madrid (5 profesionales más) y 11 unidades del servicio de urgencias de la Comunidad. También se personó, de manera preventiva, el NRBQ, por posibles incidencias químicas. Los empleados más graves fueron trasladados a las unidades de Quemados de La Paz, Getafe y Arganda, sin riesgo vital. A diez personas, trabajadores de la zona, se las llevaron a los Hospitales de Arganda, Gregorio Marañón, Infanta Leonor, La Princesa y del Henares. Una veintena más fueron al del Sureste por sus propios medios, principalmente por leves intoxicaciones por humo, picor de ojos y crisis de ansiedad, y a dos más las dieron de alta en el lugar de los hechos. Alerta en la calle Pese a que las autoridades recomendaron a los vecinos de Arganda y Rivas Vaciamadrid no abrir las ventanas de sus domicilios, algunas personas deambularon por la zona tapándose nariz y boca con jerséis y cualquier cosa que hubieran podido pillar. No nos queda otra, acabamos de salir de trabajar advertían Sonia y Danae, en la parada de autobús que las llevaba de vuelta a casa. El miedo a que se repitieran las explosiones, pero también a la toxicidad que emanaba de la empresa siniestrada, se apoderó de la ciudadanía. El Gobierno regional informó a primera hora de la tarde de ayer de que, en ese momento, los datos de calidad del aire no justificaban medidas de protección a la población de carácter extraordinario Se está realizando un seguimiento medioambiental a través de tres estaciones fijas de medición, situadas en Arganda, Rivas y San Fernando de Henares, además de una cuarta móvil procedente de Alcalá de Henares y que se instaló en la zona cero También se trasladaron una de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y un captador de partículas del Instituto de Salud Carlos III. En previsión de vertidos tóxicos a la depuradora de La Poveda, el Canal de Isabel II derivó el caudal a una balsa de laminación para depurar las aguas poco a poco y evitar un colapso. Los bomberos trabajaban intensamente en el área. Perimetraron primero el foco y se atacó, primero, de manera indirecta, para conseguir confinarlo. FOTOS: DE SAN BERNARDO Ventanales destrozados de una de las empresas afectadas lo a cientos de personas de la zona, sobre todo del cercano barrio de La Poveda, donde residen 7.000 personas. Provenía de la nave industrial de 10.000 metros cuadrados que la empresa Requimsa tenía en la Vereda de las Yeguas. La misma que el 5 de junio de 2013 fue también pasto de las llamas. Resurgió de sus cenizas en 2015 y contaba con todos los permisos en regla. De manera preventiva, a las 12.54 horas se envió un aviso masivo a los 3.544 teléfonos fijos de los polígonos Borondo y Los Robles, comunicando la evacuación de todo el personal en un área de 500 metros a la redonda, coincidiendo con el perímetro de seguridad establecido por la Guardia Civil. También se informó a través de una app y en redes sociales. Alrededor de las 19.30 horas, cuando ya estaba el fuego controlado, se desactivó el Plan Territorial (Platercam) que estuvo varias horas en el nivel 1, y la orden de confinamiento. En el entorno de la zona cero los cristales de las viviendas más cercanas, a un kilómetro de distancia, retumbaron. Muchos se resquebrajaron, también en el Instituto La Poveda (ade- más, hubo que desalojar a miles de estudiantes del IES José Saramago, los colegios públicos Federico García Lorca y Antonio Machado, y la escuela infantil Pinceladas) en el Secotel AB Arganda varios huéspedes tuvieron que ser realojados en otras habitaciones, mientras que en el parque empresarial se vino abajo el techo de un restaurante, entre otros daños. El alcalde del municipio, Guillermo Hita, anunció anoche que hoy abrirán los centros educativos desalojados, y se habilitará una oficina de atención a damnificados. En la calle, decenas de personas salían despavoridas por temor a sucesivas réplicas. Algunos pensaron en un primer momento que se trataba de un atentado; otros, como Rubén, ni siquiera tuvieron tiempo de reparar en ello: Me he quedado sordo 15 segundos y tengo un fuerte dolor de cabeza; al resto de mis compañeros les ha pasado algo parecido En la calle del Plomo, José, operario en una planta de manipulación, esperaba con resignación a otro compañero para poder volver a casa. Tengo el coche a 200 metros de la explo-