Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 05-05-2017 página 46
ABC MADRID 05-05-2017 página 46
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 05-05-2017 página 46

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página46
Más información

Descripción

44 TOROS VIERNES, 5 DE MAYO DE 2017 abc. es cultura toros ABC Morante de la Puebla sorprendió al banderillear al cuarto toro de la tarde Morante, banderillero El sevillano levanta clamores y Talavante corta la única oreja a la corrida de Cuvillo ANDRÉS AMORÓS SEVILLA cibe mala lidia. Sorprende al público José Antonio tomando los palos: es algo que los sevillanos no recuerdan (sí lo he visto yo por otras Plazas) Clava bien y recorta con gracia pero el toro huye descaradamente. Brinda al público su último toro de la Feria. En el tendido 10 en tablas, encadena ayudados garbosos; aprovecha la huida del toro para dibujar un precioso cambio de mano; uno a uno, traza bellos muletazos. Cuando el toro se para, logra la estocada. Ha hecho el esfuerzo y CARTEL el público se lo agradece DE HOY pero no ha logrado ninToros de Victoriano guna faena completa. del Río para En el segundo, otro Sebastián Castella, buen toro, Talavante José María dibuja buenos ayudaManzanares dos por bajo y suaves y Roca Rey naturales. Mata bien, quedándose en la cara, en un momento difícil, y se le otorga la oreja. Para mí, ha sido una faena de notable, no de sobresaliente. El quinto es manso y huido pero resulta manejable, en el último tercio. Con gran facilidad, lo mete en la muleta, liga naturales y derechazos estimables... pero J. M. SERRANO no más. Al prolongar, recibe algunos pitos. Se ha visto el buen momento que atraviesa pero también, me temo, cierto conformismo. Naturales clásicos Reapareció David Mora el año pasado, después de su gravísimo percance y es acogido con afecto. Su estilo es toledano (vive al lado de Borox, el pueblo de Domingo Ortega) serio, pero maneja con gusto los engaños. En el tercero, juega bien los brazos, en las verónicas. El toro repite y David logra naturales clásicos, templados, en una faena que va a más. Pierde el trofeo por pinchar, antes de la estocada, pero da la vuelta al ruedo. El último es otro toro manejable y el diestro vuelve a lucirse, con el capote. (Saluda Ángel Otero, en un par en el que aguanta y se asoma al balcón) El toro se mueve mucho pero desigual. Mora logra buenos muletazos, de mano baja, con empaque y emoción pero la faena es desigual y el toro tarda en caer, después del espadazo. Deja buena impresión. Para la ocasión, recuerdo (y varío) los versos que dedicó Rafael Alberti a Luis Miguel: Así es como yo te quiero, Morante, banderillero, pero no lo dejes todo para el festejo postrero, haz disfrutar a la gente con todo tu arte torero Postdata. Desde el callejón observa torear a Morante su amigo José Luis, el hijo del Sócrates de San Bernardo (así lo bautizó Vicente Zabala padre) Pepe Luis definió como nadie ese misterio alado, propio del toreo sevillano, que es la gracia: La gracia de los adornos consiste en la sorpresa, esa cosa que, en Sevilla, no está reñida con la profundidad, no es una gracia cascabelera sino que es un don sobrenatural Y concluye, como un gran poeta: El toreo es movimiento, una cosa en el aire, que se aposenta y que desaparece. A lo mejor se puede seguir viendo en el otro mundo, en el aire, donde quedan las cosas flotando FERIA DE ABRIL REAL MAESTRANZA DE SEVILLA. Jueves, 4 de mayo de 2017. Novena corrida. Lleno de No hay billetes Toros de Núñez del Cuvillo, aplaudidos los tres primeros, más mansos los otros tres. MORANTE DE LA PUEBLA, de grana y oro. Estocada. Dos avisos (petición insuficiente y saludos) En el cuarto, estocada (saludos) ALEJANDRO TALAVANTE, de morado y oro. Estocada (oreja) En el quinto, pinchazo hondo y cuatro descabellos. Aviso (silencio) DAVID MORA, de tabaco y oro. Pinchazo y estocada. Aviso (vuelta al ruedo) En el sexto, estocada y descabello (ovación de despedida) L a corrida posee un tono más grato que las anteriores: tercer cartel de No hay billetes los tres primeros toros de Cuvillo, aplaudidos, compensan el fiasco del Domingo de Resurrección; Talavante corta un trofeo; David Mora torea bien pero lo pierde por la espada; en su última tarde de la Feria, Morante muestra su arte y, en el cuarto, toma las banderillas: un gesto que el público vive como algo excepcional. Hasta ahora, Morante sólo había dejado apuntes y esbozos de lo bien que torea. (En su anterior corrida, no se llenó la Plaza) Es verdad que los toros no le han ayudado. También lo es que ha toreado lo que él ha elegido: buscando los más bonancibles, puede resultar que no embistan. (Les está pasando, ahora mismo, a las grandes figuras) La conclusión es evidente: tiene que apretar, esta tarde. Ya se sabe que los diestros que apuestan por la estética no son guerreros pero ser el que más torea en la Feria, aparecer como su base, implica una responsabilidad. El primero, con muchos pitones, sale suelto y huye, en varas (otro toro que no le deja lucirse con el capote) pero galopa, en banderillas. Morante aprovecha los viajes para enjaretar algunos magníficos naturales, que le- vantan un clamor: naturalidad, suavidad, gracia sevillana... Al final, también consigue buenos derechazos. La faena ha sido desigual, con enganchones y momentos de apuro, sin llegar a confiarse del todo, pero con momentos espléndidos. El toro tarda en cuadrar y, aunque logra la estocada, da tiempo a que suenen dos avisos. La petición no es mayoritaria. Le queda el cuarto, en el que, ¡por fin! logra unas preciosas verónicas, interrumpidas por un desarme. El toro re- Llenazo La tarde posee un tono más grato que las anteriores: se cuelga el tercer cartel de No hay billetes Alejandro Talavante, en un pase de pecho J. M. SERRANO

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.