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ABC MADRID 05-05-2017 página 43
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 5 DE MAYO DE 2017 abc. es cultura CULTURA 41 Creación multidisciplinar Junto a estas líneas, tres ejemplos del trabajo multidisciplinar de Kentridge. De izquierda a derecha, Other Faces (2011) Second Hand Reading (2013) y montaje para La Nariz de Shostakovich, en el Met de Nueva York en 2010 El éxito de lo contemporáneo un mundo anterior a la gran industria de Hollywood, del cine popular de Buster Keaton, a las literarias de MANUEL BORJA- VILLEL autores como su compatriota Coetzee, además de Hegel o Brecht. Por último, añadiría un tercer eleilliam Kentridge recibe un re- mento que lo hace singular más allá conocimiento clave con el Prin- de las dos características citadas: que cesa de Asturias de las Artes, puesto siendo un artista blanco en un contique se ha convertido en uno de los ar- nente negro como África ha trabajatistas más exitosos de las últimas dé- do con un sentido de desplazamiencadas, aunando la aceptación popu- to permanente. Por educación, sus relar y el aplauso de la crítica. Creo que ferencias son europeas y cultas: Goya, hay dos elementos que pueden expli- Brecht, Beckmann, Grosz... Así que car el éxito singular de Kentridge, y utiliza su lenguaje con la conciencia ambos revelan la forma en que su obra de desplazamiento del discurso, saha sabido tocar el nervio de aquello biendo que ese lenguaje es, en ese conque define lo contemporáneo. Por un tinente, impuesto, de una tradición lado, hay un rasgo anacrónico carac- colonial. De esa intersección emerge terístico de los mejores artistas de su planteamiento del paisaje africanuestra época, marcada por la hiper- no, africano pero blanco. Aquí la refetecnificación y la hegemonía absolu- rencia literaria de Coetzee es indudata de lo digital. En un momento así, ble. Y más interesante es aún recoren el que todos además podemos apre- dar que el paisaje es un género caracciar el peso de esa podeterístico del arte burgués rosa presencia en nuesdel XIX, que lo separa del Teatralidad tros gadgets él decidió arte religioso medieval o Este aspecto le de la representación de volver al cine realizado en ha permitido 16 milímetros, con animala aristocracia del Antialcanzar ciones manuales de dibuguo Régimen. Coetzee y algunas de las Kentridge replantean el jo, sin un solo apoyo digital. Ese anacronismo es paisaje y lo hacen suyo a cumbres de una de las más fértiles través del lenguaje de su obra contradicciones de lo conotra cultura. Este es otro temporáneo. El otro rasde los puntos que le hago es la teatralidad, un aspecto que le cen una figura muy singular y le han ha permitido alcanzar algunas de las permitido crear un espacio poético cumbres de su obra. personal que, sin duda, el premio PrinPensemos que Kentridge es uno de cesa de Asturias ha venido a reconolos grandes diseñadores de espacios cer. escénicos del mundo, y sus intervenEs sabido que en otoño el Museo ciones para óperas han sido hitos que Reina Sofía le dedicará una amplia reunen la gran audiencia de lo popular trospectiva, de la que soy comisario. con el éxito de crítica. Sus escenogra- Quiero recordar que hice mi primera fías para La Nariz de Dimitri Shos- exposición en el MACBA con él. La ditakovich, o Lulú de Alban Berg. Ade- ferencia, tras veintisiete años, es que más, su cercanía con el mundo del tea- entonces dábamos a conocer su obra tro es más elemental porque se ha in- tras los años de bloqueo internacioteresado por el modo en el que la dra- nal por el apartheid. Hoy ya no es un maturgia trabaja con los sentimien- descubrimiento, sino un reconocitos humanos. miento. Hace dos años que trabajaCabe destacar también que la po- mos en la muestra, centrada en cómo pularidad de sus obras se ve reforza- un artista se replantea su trabajo desda por el universo de referencias em- pués de un éxito tan apreciable y tan pleado, desde las cinematográficas de dilatado. Desde lo popular y lo teatral. ANÁLISIS W SALVADOR SALAS tro y en cine, pero fueron las artes plásticas las que a principios de los 90 le posicionan internacionalmente, obteniendo gran reconocimiento tras su participación en la primera Bienal de Johannesburgo (1995) A partir de ese momento, Kentridge ha desarrollado siempre su trabajo escénico y plástico de manera paralela y simultánea, de manera que ambos se retroalimentan, incluso solapándose, hasta el punto de que no se entiende el corpus plástico sin el escénico. La técnica de animación utilizada por el artista resulta muy peculiar, ya que filma con una cámara de 16 mm cada corrección o retoque que hace a sus dibujos de carboncillo o pastel, de- jando constancia, de esta manera, del proceso de producción. Exposición en Madrid Tras exponer en el MACBA de Barcelona (1999) y en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga (2012) el próximo 31 de octubre el artista sudafricano inaugurará, en el Museo Reina Sofía, su primera gran retrospectiva en España. William Kentridge. Basta y sobra podrá verse hasta el 19 de marzo de 2018. Comisariada por Manuel Borja- Villel, director de la pinacoteca, y Soledad Liaño, la muestra explorará, por vez primera, la producción plástica de Kentridge a partir del teatro y de la ópera.

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