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ABC MADRID 04-05-2017 página 41
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC JUEVES, 4 DE MAYO DE 2017 abc. es motor MOTOR 41 Google, Facebook, Tesla... y las marcas clásicas El Automobile se celebrará entre los días 11 y 21 de mayo en el recinto de Fira de Barcelona, dividido en dos acontecimientos. Por un lado, el Motorshow tradicional y, por otro, el Connected Hub, con hasta 70 conferenciantes y zonas de exhibición, que contará con la participación de 60 empresas tecnológicas, entre ellas algunas tan destacadas como Google (a través de Waze) o Facebook. Como importante novedad en Barcelona debuta este año Tesla, líder en coche autónomo, y que ultima su desembarco comercial en España. Los salones que no evolucionen y vayan por este camino acabarán desapareciendo sentencia Enrique Lacalle, presidente del salón bianual. Las ventas a particulares caen un 14 en el mes de abril 111.512 113.671 123.790 100.279 107.306 97.796 92.653 84.515 101.375 A 1,1 -14,4 A 79.591 LUIS M. ONTOSO MADRID Las cifras 90 marcas Aunque la cifra de marcas del motor retrocede ligeramente con respecto a 2015, se incorporan 60 tecnológicas que compensan el descenso. 750 mil visitantes 40 ventas Aunque es el cuarto salón del automóvil europeo en importancia, es el primero en número de visitantes. Algunas marcas aprovechan el salón como plataforma de ventas. En 2015, el incremento fue de entre el 30 y el 40 -En el desarrollo del coche eléctrico, las marcas, los coches, van muy por delante de la infraestructura. -Sí, es fundamental desarrollar una red de carga amplia, y regular para que uno pueda cargar su coche en casa sin que eso produzca un conflicto en la comunidad de vecinos. Y ayudas estatales para que las marcas apuesten decididamente por esta tecnología. ¿Cómo valora las medidas ambientales anunciadas en Madrid y Barcelona? -Mire nosotros no hacemos política, no nos toca. Lo que sí pedimos es que las medidas que se implanten no sean injustas para nadie. El mercado de turismos aguanta el tipo, pero el segmento de ventas a particulares sigue evidenciando síntomas de debilidad. El pasado mes de abril se registraron 101.375 matriculaciones, un 1,1 más que durante el mismo mes del año pasado. Este leve crecimiento se debió, esencialmente, al canal de las alquiladoras, que se incrementó un 35,8 gracias al hecho circunstancial de que la Semana Santa se celebró este año en abril en lugar de marzo como sucedió el año pasado y a las empresas, que elevaron su demanda un 3,7 Por el contrario, al disponer de dos días hábiles menos, el segmento minorista se ha recortado en un 14,4 según las cifras dadas a conocer ayer por las patronales de fabricantes (Anfac) vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) Es cierto que dicho efecto estacional frenó las ventas entre los particulares, pero también lo es que si se amplía el periodo de comparación y se tiene en cuenta el bimestre marzoabril, para limpiarlo de condicionantes extraordinarios, se observa un descenso en el segmento de los particulares del 1,4 hasta los 101.384 vehículos. Las organizaciones empresariales reclaman, como viene siendo habitual desde el agotamiento del plan PIVE el año pasado, la renovación de los programas de ayudas a la renovación del parque automovilístico. No hay que perder de vista el estancamiento en las matriculaciones por parte de los particulares que, más allá de la caída del 14,4 de abril, en el acumulado de los cuatro primeros meses se mantiene casi plana con un 1,1 de crecimiento. Sin duda los particulares echan en falta estímulos para la renovación de los coches más viejos de nuestro parque automovilístico explica el director de comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe. En el proyecto de ley de los Presupuestos Generales, el Estado ha consignado más de 66 millones de euros en incentivos para la adquisición de vehículos más eficientes, aunque no se trata, propiamente, de una renovación del plan PIVE, que estaba dirigido al achatarramiento de los modelos de más de 10 años y su sustitución por vehículos más eficientes. Asimismo, de ellos, 16 millones se destinarán a la renovación del plan Movea, que pretende impulsar la adquisición M A M J 2016 J 64.089 A S 80.055 O N 96.886 Las alquiladoras y las empresas compensan la bajada y salvan el mes con un 1,1 Evolución de las matriculaciones de turismos de var. respecto a abril de 2016 +1,1 D E F 2017 Evolución del mercado (porcentaje de variación respecto al periodo anterior) 30 20 10 0- 10- 20 M J J 2016 A S O N D E F M 2017 20,9 %14,6 %11,2 %4,3 %13,9 %4 %13,5 Total mercado 9,3 %10,7 %0,2 Mercado particular 12,6 Ranking por marcas (unidades vendidas acumuladas en 2017) 34.834 32.627 31.170 28.668 27.151 22.356 1 2 3 4 5 125.600 M 6 Seat FUENTE: Anfac Opel Volkswagen Peugeot Renault Citröen ABC Efecto estacional El pasado mes de abril contó con dos días hábiles menos que en 2016, por el efecto de la Semana Santa Exceso de stock Los vendedores denuncian el elevado nivel de automatriculaciones por la debilidad del mercado de vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo, de gas natural comprimido y motos eléctricas, entre otros. Las motos caen otro 14 La evolución de las ventas de motocicletas han seguido un ritmo muy similar al del mercado de particulares de turismos. En abril se matricularon 11.198 motocicletas, un 14,7 menos que en 2016. Se profundiza, de este modo, el descenso experimentado en lo que llevamos de año. En los cuatro primeros meses las matriculaciones de motocicletas decrecieron un 13,1 al haberse vendido 36.190 unidades, tal y como reflejan los datos de la patronal de este sector, Anesdor. El conjunto del mercado, no obstante, sigue dando muestras de fortaleza desde el arranque del año: en el primer cuatrimestre se han contabilizado 409.286 matriculaciones, un 6,1 más que durante el mismo periodo del año pasado. Se trata del mejor arranque anual desde 2009. El impulso viene dado, de nuevo, por el canal de empresas (11,5 y el de alquiladoras (10,4 Por marcas, lidera el ranking SEAT (con 34.834 matriculaciones) seguida por Opel (32.627) y Volkswagen (31.170) La automovilística española, además, coloca dos de sus modelos el Ibiza y el León en las primeras posiciones, con 14.073 y 12.737 unidades, respectivamente. Asimismo, el estancamiento del canal de particulares ha dado lugar a un fenómeno que denuncian las plataformas de vendedores, entre ellas la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) Muchos concesionarios no pueden mantener el ritmo financiero que les exige adquirir coches y almacenarlos varios meses en stock para luego revenderlos bajo la modalidad de kilómetros cero o automatriculaciones. Como venimos denunciando se están convirtiendo en una práctica frecuente y excesiva subrayó Elías Iglesias, presidente de Ancove.

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