ABC MADRID 04-05-2017 página 31

ABC JUEVES, 4 DE MAYO DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 31 La premier ataca Los burócratas de Bruselas no quieren que tengamos éxito, que Gran Bretaña prospere ción poco sustentada, Financial Times la elevó a cien mil millones, levantando indignación entre los brexiteros) La respuesta de May sorprendió por su dureza, y más por parte de quien en teoría goza de una enorme ventaja en los sondeos: En los últimos días hemos visto cosas que muestran lo duras que serán estas negociaciones. La posición negociadora británica ha sido malinterpretada por la prensa continental, la postura de la UE se ha endurecido, funcionarios y políticos europeos han lanzado amenazas contra Gran Bretaña. Todos estos actos han sido programados deliberadamente para afectar al resultado de las elecciones del 8 de junio acusó la premier May despreció a los políticos comunitarios llamándolos los burócratas de Bruselas y señaló que no quieren que tengamos éxito, no quieren que Gran Bretaña prospere Como cada día, repitió su mantra de campaña: Ante esta situación necesitados un primer ministro y un Gobierno fuerte y estable Advirtió que si ganase Corbyn llegarían el caos y un Parlamento ingobernable Las críticas de la oposición fueron inmediatas. Está jugando con el Brexit para tratar de ganar ventaja electoral. Es un ataque gratuito e irresponsable le reprochó Corbyn. Pese a todas las bravatas, la verdad es que la influencia del Reino Unido en estas negociaciones es extremadamente limitada reconoció. Nicola Sturgeon, la separatista de izquierdas que gobierna en Escocia, tildó a May de profundamente irresponsable al envenenar la atmósfera con la UE por razones partidarias Los liberales se expresaron en términos similares: Ha montado una pelea para sus propios fines políticos Fuentes comunitarias tacharon de fantasías su acusación de que la Unión Europea quiere viciar la campaña electoral británica. May se dirige al atril para comparecer ante los medios, después de despachar con la Reina EFE May acusa a la UE de tratar de influir en el resultado electoral Tensa ante las críticas a su inconsistencia en el Brexit, ataca a los burócratas europeos L. VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES Culpar al enemigo exterior de las propias tribulaciones es un clásico de la política, y no precisamente de la mejor. Theresa May lo desempolvó ayer con una inesperada y agresiva intervención contra la UE, a la que acusó de actos deliberados para tratar de afectar al resultado de las elecciones del 8 de junio y de desear que fracase el Brexit. May lanzó su andanada con el formato de las ocasiones solemnes: en un atril callejero frente a la puerta del Número 10. La primera ministra venía de comunicar a la Reina en Buckingham la disolución del Parlamento y convirtió un discurso institucional en un mitin electoral. La polémica comenzó el lunes, cuando el influyente periódico alemán Frankfurter Allgemeine filtró una versión de la cena que May mantuvo la pasada semana en el Número 10 con Jean- Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, y Michel Barnier, jefe negociador comunitario. El diario desvelaba cómo Juncker le había bajado los humos a May con un baño de realidad. Además relataba que los comunitarios habían encontrado a la premier instalada en las fantasías brexiteras y sin conocimientos de cómo funciona una compleja negociación europea. El lunes, al conocerse la filtración, May la desdeñó como cotilleos de Bruselas Pero la polvareda continúo espesándose. Altos funcionarios comunitarios comenzaron incluso a mofarse en Twitter de la inconsistencia de la postura negociadora británica. El martes May subió el tono y amenazó con ser una maldita mujer difícil para Juncker. Ayer la premier cargó ya de frente contra la UE. Brexit doloroso La gota que pudo desbordar su flema es que ayer por la mañana el francés Michel Barnier la acusó de causar diez meses de una incertidumbre que debe acabar ya También recordó que el Brexit será doloroso y amenazó con llevar al Reino Unido a los tribunales si no pagan la multimillonaria factura de divorcio (en una informa- MANDATO NEGOCIADOR Barnier insiste en que Londres deberá saldar sus deudas E. SERBETO BRUSELAS El negociador europeo para el Brexit ha advertido de que la salida del Reino Unido tendrá consecuencias y ha acusado de mentir a los que afirman lo contrario, en una referencia clara a las autoridades británicas. Barnier compareció ayer para presentar el proyecto del mandato negociador aprobado por la Comisión Europea y que los países que se quedan en la UE de- ben ratificar antes de empezar las negociaciones en junio. El documento especifica que Londres deberá pagar una cantidad todavía no determinada para saldar las cuentas de su participación en la vida comunitaria durante más de cuatro décadas y que los ciudadanos británicos o europeos que viven ahora o han vivido en Gran Bretaña o el continente no deben verse afectados. Solo si Londres accede desde un principio a estas condiciones para una financieras en el Banco Europeo de In retirada ordenada se procederá en versiones o, por citar dos de las últiseis meses a empezar a explorar las mas decisiones, ayuda financiera a fórmulas de la nueva relación Turquía o a Ucrania. No llego del Reuno Unido con la UE. a comprender por qué se haLa cuestión del saldo de bla de factura del Brexit las cuentas aparece como cuando se trata de responel elemento que va a causabilidad. Se trata de resar más dolor de cabeza a solver los problemas, no los dirigentes europeos. de crearlos, y una forma es Barnier se empeñó en intensaldar las cuentas, o de lo tar transmitir la idea de contrario es algo que pueMICHEL BARNIER que no se trata de un casde explotar tigo ni nada parecido El objeto de la negociasino que se trata de que el Reino Uni- ción debe ser, según Barnier, el método cumpla los compromisos que ha do de cálculo de la cantidad que el Reiadquirido, ya sea en aportaciones al no Unido debe pagar y las modalidapresupuesto comunitario, garantías des para hacerlo.