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ABC MADRID 03-05-2017 página 48
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  • EdiciónABC, MADRID
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48 FAMILIA MIÉRCOLES, 3 DE MAYO DE 2017 abc. es familia ABC Mujeres en carreras tecnológicas, ¿por qué hay tan pocas? En la adolescencia las niñas suelen perder el interés por estudios científicos MÓNICA SETIÉN MADRID Las alumnas matriculadas en carreras técnicas suponen solo el 25 Situación desigual Según un reciente estudio de la Universidad Oberta de Cataluña, las féminas representan solo el 25 de las matrículas en carreras técnicas, una cifra que baja al 9 en las tecnológicas. En Europa, sólo uno de cada cinco graduados en Ciencia y Tecnología es una mujer. El informe PISA que elabora la OCDE revela que los chicos son mucho más proclives a imaginarse a sí mismos como tecnólogos, ingenieros o científicos cuando se les pregunta por su futuro profesional. Si no se impulsa el interés de las mujeres por los estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) nunca se conseguirá reducir esta brecha. Según datos de la Comisión Europea, la paridad de hombres y mujeres en la industria digital permitiría elevar el PIB de la Unión Europea en unos 9.000 millones de euros anuales. En edades tempranas Tal y como aconseja un informe realizado por un equipo de investigadoras de la Universidad Internacional de La Rioja, se debería introducir alguna asignatura en edad temprana que familiarice a los más pequeños con los conceptos básicos de la informática. Una niña en clase de robótica en el colegio San Diego y San Vicente rón, directora del Instituto de la Mujer, reclamó que se les muestre a las niñas puntos de referencia, mujeres a las que puedan tener como modelo dentro del área de las ciencias Por su parte Javier Dorado, director del Injuve explicó que sería necesario que se centrara el foco en el aspecto generacional ya que la generación Z, que es las que ahora está en al adolescencia, es con la que hay trabajar para que se mentalicen de la transversalidad de las TIC. Su fu- I. PERMUY Soluciones A la vista de estos datos, Microsoft Ibérica organizó un encuentro la semana pasada para analizar por qué las mujeres no se decantan por las carreras de ciencias y cual es serían las soluciones. En él Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, reconocía que el mundo de la tecnología es un mundo muy duro. Es un sector que, hoy por hoy, emplea a pocas mujeres, pero hay que cambiar esta tendencia porque el impacto podría ser brutal Por su parte, Lucía Ce- Equipos mixtos Desde esta Universidad se sugiere también fomentar el trabajo en equipos mixtos con perfiles de rendimiento hetereogéneos Además, prosiguen, resultaría beneficioso hacer rotaciones que permitan que todos realicen todas las tareas y así ayudar a descubrir nuevos intereses turo se encuentra a través de las Tecnologías de la Información, o con ellas Los techos de cristal siguen existiendo, pero según concluye el informe de Microsoft, las adolescentes actuales son optimistas y están convencidas de que pueden alcanzar sus objetivos en el terreno de los estudios de ciencia o matemáticas. De hecho, casi todas ellas piensan que tienen las mismas capacidades que los chicos para estas carreras Buen trato hacia las personas mayores GEMA PÉREZ ROJO DOCTORA EN PSICOLOGÍA Y EXPERTA EN TRATO A PERSONAS MAYORES COORDINADORA DE TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO Hay una tendencia a considerar que el buen trato hacia las personas mayores es, únicamente, la ausencia de situaciones de victimización (física, psicológica, etc. Generalmente, lo que se reconoce son las formas más explícitas, pero existe una enorme variedad de situaciones que son invisibles. Un aspecto clave para el fomento del buen trato es avanzar en la concienciación y sensibilización de las propias personas mayores, su familia, los profesionales y la sociedad en general, puesto que aquello que no se conoce, es invisible y no se aborda: Hay que conocer para inter- venir. Existen diferentes estrategias que pueden ayudar. En primer lugar, hay que dar visibilidad a una imagen realista, diversa y heterogénea de las personas mayores. Puesto que a pesar de que es el grupo de población que más aumenta, sólo son visibles en determinadas situaciones y no siempre de forma positiva. En segundo lugar, debemos ser conscientes de la individualidad de cada uno de nosotros, independientemente de la edad que tengamos. Hay que recordar que somos únicos, aunque compartamos otros aspectos con otras personas, por lo que es necesario personalizar, conocer los intereses de las personas mayores y sus preferencias. En tercer lugar, es necesario respetar los derechos fundamentales de este colectivo. Derechos que fueron aprobados en 1991 por Naciones Unidas: independencia, participación, familia 360 cuidados, autorrealización y dignidad, los cuales están directamente relacionados con su calidad de vida, envejecimiento activo, así como el fomento del empoderamiento. Finalmente, no considerarles como niños ni mostrar actitudes y comportamientos paternalistas o sobreprotectores: La persona que mejor me conoce soy yo, yo debo tomar mis propias decisiones y coger las riendas de mi vida, soy la protagonista, y eso seguirá siendo así a pesar de hacerme mayor En definitiva, es importante ser capaz de reflexionar y cuestionar lo que hacemos, pensamos y sentimos y, además, ponernos en el lugar de la persona mayor para poder pensar en cómo queremos ser tratados. En ello trabajamos desde la Universidad CEU San Pablo gracias a un proyecto concedido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

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