ABC MADRID 03-05-2017 página 47

ABC MIÉRCOLES, 3 DE MAYO DE 2017 abc. es familia FAMILIA 47 BEATRIZ ESTEBAN, 19 AÑOS La sociedad debería hablar más de salud mental y emocional Lo normal es que cuando se habla de esta enfermedad, la gente se quede en el diagnóstico. En la delgadez extrema, en los días sin comer, en el vómito, o en la típica imagen de una persona que está en los huesos, cuando lo que hay que hacer es profundizar en el aspecto psicológico. En que tu cerebro está e- n- f- e- r- m- o deletrea Beatriz (19 años) autora Beatriz de Seré frágil un libro vivió 5 años donde cuenta su terrible donde solo veía y destructiva enfermegramos y dad, que la mantuvo presa durante cinco largos calorías años en los que no existieron otra cosa que gramos, calorías, y kilos. Creo firmemente que la sociedad debería hablar más de salud mental y emocional. Muchas familias se darían cuenta antes de lo que ocurre en casa, y también muchos profesores, que podrían animar al alumno a acudir al psicólogo del centro, si lo hubiese. Sería bueno que los docentes tuvieran conocimientos generales sobre depresión o ansiedad, muy comunes en los TCA A ella sus profesores le han ayudado mucho mientras ha estado en el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe (Valencia) y está a punto de recibir el alta. En su obra cuenta cómo al final ella decidió vivir: Me di cuenta de que compartir lo que sentía y relatar lo que había vivido era una manera de aligerar ese peso explica. Además, prosigue, lo escribí para que no se me olvidara el sufrimiento. A veces la nostalgia te hace ver solo lo bueno. Yo tenía que recordar cómo era de cruel la enfermedad para no volver a pasar por ella. Para saber de nuevo que no merece la pena insiste. Esta joven valenciana desconoce en qué momento exacto empezó todo. No hubo un comentario que lo desencadenase, ni una mala situación familiar, tal y como señalan los expertos del Hospital Universitario el Niño Jesús. Es más, había buena educación alimentaria en su casa y ella era una niña con muy buenas notas añade con ojos por un momento acuosos su progenitora, presente en la entrevista. Esto tiene que quedar claro: los que padecemos de anorexia no elegimos enfermar. Es una enfermedad mental, como una depresión afirma la joven. Al principio piensas que tienes el control, pero no es así. Al final la anorexia te controla a ti. En mi caso, tal y como explico, no hubo un detonante, una causa única... sino un cúmulo de factores que me hicieron más vulnerable ISABEL B PERMUY Falta de atención o En el comedor memoria de trabajo del centro escolar Las personas que sufren estos trastornos suelen presentar dificultades en su regulación emocional, manifestando ansiedad y trastornos depresivos que influyen negativamente en los procesos cognitivos (atención o memoria de trabajo) En el comedor es posible observar si existen continuas negativas a comer determinados elementos, o si el adolescente juega de alguna forma con los alimentos que hay sobre la mesa, y con ello dilata en exceso el tiempo de comida. los ojos humedecidos: En la mente racional de unos padres no entra que tu hija llore por un plato de sopa Pero es que, confiesa, hay muchas conductas que a los padres nos pasan desapercibidas El relato de esta mujer no es atípico. Son demasiados los hogares donde se dejan pasar los meses hasta que tienen conciencia de lo que tienen que mirar Así le ocurrió también a Carmen Galindo, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la Anorexia y la Bulimia (Feacab) quien reconoce que tuvo que pasar mucho tiempo hasta que pudo asumir lo que ocurría en su propia casa: Fue como si nos metieran a todos los miembros de la familia en una coctelera y la agitaran recuerda. es precisamente el papel de asociaciones como la nuestra Y saber también que no hay desencadenante indica e psiquiatra Vicente Turón, de la Fundación Instituto de Trastornos Alimentarios (FITA) El diagnóstico Al principio, relata Galindo, no sabían dónde acudir. Fuimos al pediatra, de ahí al endocrino, luego al psicólogo... hasta que por fin acabamos en el psiquiatra. Sobrellevar esto es complicado A veces incluso los profesionales médicos, apunta Turón, no advierten que los análisis dan bien pero la niña tiene un índice corporal bajísimo Por fortuna, concluye Turón, el pronóstico ha mejorado mucho a lo largo de los años en parte, reconoce, por la implicación de las familias. Es verdad que estas pagan muchos costes, tanto directos como indirectos, pero sabemos que esta inversión es un factor de buen pronóstico en la curación de los enfermos. Lo ideal es que, junto a los médicos, todos en la familia, ya sean hermanos, maridos, abuelos, primos y por qué no, profesores y hasta compañeros de clase, vayamos a una La familia como coterapeuta determinados alimentos, aislamiento del resto de la familia, cambios de ánimo o comportamientos no habituales) y solo el hecho de reunirse con ellos con una motivación diferente a la meramente académica conseguirá una respuesta de apoyo y cuidado en la familia del menor En otras ocasiones, añade esta psicóloga, debido a la angustia que supone el intuir la posible problemática en los hijos, se ponen en marcha mecanismos psicológicos de los propios padres, entre los que se encuentran minimizar o negar la problemática La madre de Beatriz Esteban, autora de Seré frágil lo explica con También es muy común que las familias, apunta Galindo, se culpabilicen de lo sucedido: La pregunta que siempre está ahí en las primeras reuniones es ¿qué hemos hecho mal? Pero los padres afectados deben saber que son personas bien intencionadas pero no perfectas. Asumir esto cuesta, pero ese