Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 03-05-2017 página 46
ABC MADRID 03-05-2017 página 46
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 03-05-2017 página 46

Más información

Descripción

46 FAMILIA Beatriz Esteban, autora del libro Seré frágil y brillante estudiante de Psicología MIÉRCOLES, 3 DE MAYO DE 2017 abc. es familia ABC Anorexia y bulimia Detectar en el aula trastornos de alimentación, una tarea pendiente La implicación de los profesores en el colegio es fundamental a la hora de identificar en clase a alumnos adolescentes con conductas de riesgo CARLOTA FOMINAYA MADRID E n una sociedad en la que las dietas y la preocupación por el peso y la imagen corporal son la norma y no la excepción, ¿puede un profesor identificar y prevenir los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TAC) en su clase? Según Beatriz Corbí, doctora en Psicología y profesora del Centro Universitario Villanueva, es complicado, pero no imposible. De hecho, en muchas ocasiones son los propios educadores los que identifican situaciones de riesgo, incluso antes de que lo hagan en la familia de origen advierte. Hay un dato que muchas veces no se tiene en cuenta prosigue y es que el principal grupo de riesgo, es decir, los adolescentes, pasan la mayor parte de su tiempo en el colegio. Por eso es importante que nos preguntemos cuál debe ser el papel del profesor en estos casos. A mi juicio, la prevención desde el aula y el conocimiento de las consecuencias que los TCA tienen en el aprendizaje son aspectos de interés para el colegio señala esta experta. BEATRIZ CORBÍ PSICÓLOGA Los docentes deben ser muy cautos al transmitir este tipo de información a los familiares de sus alumnos VICENTE TURÓN PSIQUIATRA La inversión que hacen las familias es un factor de buen pronóstico en la curación del enfermo Comportamientos a observar le aparecer en las personas que padecen trastornos de la conducta alimentaria, se ha relacionado con la merma en los rendimientos académicos en la etapa adolescente, ya que interfiere en el desarrollo de la plasticidad neuronal que sucede en este periodo Además, continúa Banzo, es interesante tener en cuenta que las personas que sufren trastornos alimentarios suelen presentar dificultades en su regulación emocional, manifestando ansiedad y síntomas depresivos algo que, a la larga, va a terminar por influir negativamente en determinados procesos cognitivos (atención o memoria de trabajo) Necesidad de aprobación Suelen ser estudiantes que presentan rasgos de hiperresponsabilidad en sus tareas, necesidad de aprobación por parte de sus iguales y de sus superiores (en este caso los docentes) que se juntan con una baja autoestima y falta de respuesta a necesidades internas. Variación de las calificaciones De sacar buenas notas por este perfeccionismo, la desnutrición que suele aparecer en las personas que padecen TCA se relaciona con la merma en los rendimientos académicos, ya que interfiere en el desarrollo de la plasticidad neuronal. Rasgos que presentan Corbí recuerda que las víctimas que más habitualmente sufren los TCA responden generalmente a estudiantes con un perfil perfeccionista, rasgos de hiperresponsabilidad, necesidad de aprobación, baja autoestima y falta de respuesta a necesidades internas Pero lo que en un principio puede traducirse en buenas calificaciones, prosigue, puede acabar resultando en todo lo contrario. ¿Cómo afecta, entonces, el TCA al desarrollo de los estudios? Esto es algo fundamental a la hora de identificar el problema por parte del docente Porque tal y como apunta Cristina Banzo, doctora en Psiquiatría y miembro de la Unidad de Hospitalización Breve del Hospital Infanta Leonor, la desnutrición que sue- Cómo transmitirlo en casa ¿Cómo transmitirlo a la familia si el problema se ha identificado en el aula? Para esta doctora en Psicología y profesora del Centro Universitario Villanueva, a pesar de lo mucho que se habla sobre la anorexia y la bulimia nerviosa, resultan muchas veces situaciones complejas de identificar. Así pues, en primer lugar, los profesores deben ser muy cautos al transmitir este tipo de informaciones a los familiares de sus alumnos. Ambas profesionales apuntan una posible forma de acercarse a la problemática: recopilar información de los progenitores, citando a la madre y al padre, ya que en ocasiones aportan visiones diferentes o complementarias. Además, es una manera de poder unificar la información que reciben por parte del equipo educativo. En numerosas ocasiones, puntualiza Corbí, los mismos padres habrán identificado situaciones de alerta (por ejemplo, las continuas negativas a comer

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.