Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 03-05-2017 página 37
ABC MADRID 03-05-2017 página 37
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 03-05-2017 página 37

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página37
Más información

Descripción

ABC MIÉRCOLES, 3 DE MAYO DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 37 Cierre de la M- 50 Este proyecto, para el que se ha redactado un estudio de viabilidad, cerraría por el norte la M- 50 madrileña entre la A- 1 y la A- 6. Se construiría para aliviar el tráfico de la M- 40. Se estima que tiene un importe de 2.300 millones. Ferrocarril en Tenerife El Tren del Sur es un proyecto redactado por el Cabildo de Tenerife que fue paralizado en 2011 por motivos económicos. Recorrería la costa este de la isla. Costaría 1.800 millones de euros. Metro de Sevilla El informe destaca como uno de los proyectos prioritarios la construcción de la línea 4, circular metropolitana, de Sevilla. Tendría una longitud de 17,7 kilómetros y un coste aproximado de 1.342 millones de euros. viaje (1.980 millones) ahorro en cos- ras, tanto en la fase inicial de prepates de operación (4.505 millones) y la ración de los concursos públicos, como eficiencia ambiental (2.076 millones) en el momento de la licitación y ejeSe trata del segundo medio de trans- cución de los contratos. Por ejemplo, porte ferroviario con la mayor tasa de solicitan la creación de una verdaderentabilidad de este tipo, con un be- ra unidad para el desarrollo de los neficio social dos veces superior a su proyectos de colaboración público- pricoste económico, solo por detrás del vada (ya que el actual registro a su transporte logístico (8 veces superior) juicio, no cumple esta función una y por encima de los trenes de cerca- mayor cooperación entre las distintas nías (1,8) el ferrocarril convencional administraciones, la redacción de ma (1,6) y metro y tranvía (1,3) nuales basados en las guías que publiPor comunidades autónomas, la ca el Banco Europeo de Inversiones mayor parte de las necepara analizar la viabilisidades de inversión en dad y el análisis costeferrocarriles se concenbeneficio, aumentar el tran, según el documentiempo entre la publicamillones to, en Cataluña (con una ción de los anuncios y la En el documento inversión necesaria de presentación de las ofer 14.899 millones, el 79 de remitido al Gobierno, tas y una mayor definila patronal de los cuales deberían ser ción y aplicación de las la construcción asumidos por el Estado) bajas temerarias identifica 814 obras Andalucía (10.542 milloPara todo ello, sin emprioritarias por nes) y la Comunidad de bargo, se antoja impresun coste de 103.780 Madrid (6.006 millones cindible un pacto entre millones de euros de euros) las formaciones polítiAparte de estos proyeccas en materia de intos, las constructoras proponen al Eje- fraestructuras, uno de los principales cutivo 510 proyectos por 12.014 millo- cometidos del departamento que dines para la mejora de las infraestruc- rige Íñigo de la Serna. El ministro de turas del agua, para evitar las sanciones Fomento ya ha avanzado que dispone de la Comisión Europea por el incum- de un borrador para articular un acuerplimiento de las directivas comunita- do cuya duración debería elevarse a rias; 6.522 millones para el tratamien- dos legislaturas, y para cuya aprobato de residuos y conservación me- ción el PSOE se erige, nuevamente, dioambiental, amén de un catálogo de como pieza clave. De hecho, De la Seractuaciones en carreteras (31.881 mi- na detalló que presentará el documenllones) to a los partidos el próximo mes de junio, una vez que se hayan despejado Modificaciones normativas las incógnitas sobre el liderazgo del De manera paralela, las empresas de- partido socialista. El propósito: evitar terminan que se deberían abordar di- los excesos del pasado y atraer a los versas reformar normativas y mejo- inversores privados. Principales propuestas Tratamiento de agua El informe identifica 510 medidas o actuaciones con una inversión total de 9.929 millones de euros (12.013 millones si se incluyen los impuestos) La mayor parte de ellas (2.896 millones) están diseñadas para obras de depuración, seguidos por los proyectos para riego (2.404 millones) conducciones (1.679) y presas (765) Diversas de estas inversiones están vinculadas a las directivas de obligado cumplimiento de la Unión Europea. De hecho, España tiene abiertos varios expedientes sancionadores por este motivo. el Estado (68 y la restante en las comunidades autónomas (32 Por tipo de vía, el 76 se corresponde con carreteras interurbanas y el 24 restante con vías urbanas. Madrid, con 4.738 millones, es la comunidad con mayor necesidad de este tipo de inversiones. 103.780 Tren convencional y cercanías En cuanto al transporte ferroviario, el documento establece 101 actuaciones de proyectos prioritarios con 43.605 millones de euros de inversión. Especialmente significativas son las partidas para transporte convencional (15.180 millones) y servicios de cercanías (13.029 millones) Para el tren de alta velocidad se estima necesario una dotación de 3.631 millones. Proyectos de carreteras El informe titulado Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias de España identifica un total de 171 actuaciones de proyectos prioritarios de carreteras en fase de planificación con 26.349 millones de euros de inversión. La mayor parte de esta dotación se concentra en Residuos y medio ambiente La patronal señala proyectos por 5.390 millones de euros (6.522 millones de euros con impuestos) para cumplir con los compromisos fijados para 2020 por la directiva marco.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.