ABC MADRID 03-05-2017 página 13

ABC MIÉRCOLES, 3 DE MAYO DE 2017 abc. es opinion OPINIÓN 13 EL RECUADRO UNA RAYA EN EL AGUA ANTONIO BURGOS EL NÚMERO DE LA CABRA La Moción de Censura es la Ficción de Censura o la Micción de Censura, y fuera del tiesto OR falta de uno, dos circos, dos, hay en la Feria de Sevilla. El Gran Circo Mundial, cuyo promotor, si mal no recuerdo, mereció una justa Medalla de las Bellas Artes, y el Gran Circo Alaska, con Fofito, es decir, con la memoria de los payasos de la tele de media España. Grandes atracciones anuncian esos circos, desde el hipopótamo gigante a un animal que trae el Circo Mundial y que más representativo de muchas cosas de nuestra nación no puede ser: el ligre mitad león, mitad tigre, como aquello de mitad monje, mitad soldado pero puesto al día; pues lo que ahora es políticamente correcto es mitad pene y mitad vulva, por ejemplo; o mitad liberal y mitad gilipollas, como resultan muchos del Gobierno; o mitad comunista y mitad disfrutón de una vidorra de marqués, dueño de veinte pisos. Me extraña, empero, que ninguno de los dos circos de la Feria de Sevilla traigan la atracción más de moda: el número de la cabra que a cada momento montan los artistas de Podemos: ¡artistas, que sois unos artistas! El número de la cabra lo hacen cotidianamente los de Podemos tanto en el Congreso de los Diputados como en sus pasillos; lo mismo en los plenos de los ayuntamientos que en los parlamentos de la Señorita Pepis de las autonomías. Que se sepa, nunca han propuesto ni mucho menos se ha aprobado, una sola medida para atajar lo que quita al sueño a los españoles, como el paro, la falta de P perspectiva laboral para los chavales que salen de la Universidad, la delincuencia mayor o menor que va en aumento, los impuestos que a partir de junio o julio hacen a los que trabajan esclavos económicos del Estado, que se lleva su sueldo: por llevarse, hasta se lleva Montoro un buen pellizco de cada premio medio gordo de la Lotería. Podemos ha hecho memorables números de la cabra, como cuando Iglesias se preconizó vicepresidente del Gobierno, que es como si yo me pido ser arzobispo de Oviedo? Otro número de la cabra importante fue la sesión circense que ellos mismos llamaron Vista Alegre Dos que tiene nombre de cárcel grande y capaz de alojar a familias enteras, por numerosas que sean, como los Pujol. Bajo la carpa del Vista Alegre Dos montó Podemos el número de la cabra de apartar del poder al Niño de la Beca y castigarlo en el Congreso, mandándolo a las bancas de atrás, como los malos alumnos que no se saben la lección: la rentable lección del sí, buana Ha habido otros números de la cabra muy divertidos en la capital de España, como el referéndum para peatonalizar la Gran Vía o querer convertir el Arco de la Victoria de la entrada a la Universitaria en no sé qué de esto que se lleva ahora tanto de la mal llamada Memoria Histórica. Que es, a su vez, otro número de la cabra, según el cual la guerra que ganaron los nacionales resulta que la perdieron y que el Día de la Victoria lo siguen celebrando los rojos: el Día de la Victoria Kent, naturalmente. Pero entre todos los números de la cabra que lleva montados Podemos, como querer quitar las azafatas vistosonas en el Gran Premio de Jerez y en la Vuelta Ciclista a España y cosas así de inútiles y prescindibles, el mejor de todos es el de la Moción de Censura a Rajoy. Un amigo dice que es tal numero de la cabra, que la Moción de Censura a Rajoy es la Ficción de Censura o la Micción de Censura, y fuera del tiesto. Echar al PP fue el numero de la cabra que montaron tras las municipales y el PSOE tragó, apoyando a alcaldes podemitas con tal de que no gobernaran los más votados, que eran del PP. Entre ellos, Cádiz. Por eso hay tanto levante en Cádiz. La leyenda dice que cuando llega el circo a Cádiz, viene también el levante. Desde que llegó Kichi a Cádiz con su circo y sus números de la cabra, ya ven qué levantera este verano y hasta ahora en primavera. IGNACIO CAMACHO EL BOTÓN La posesión de la facultad legal para convocar elecciones le llega a Rajoy cuando menos le conviene utilizarla OY es el día. Cumplido un año desde la última convocatoria electoral, Mariano Rajoy ya tiene las manos libres para disolver la legislatura. Desde ahora puede apretar el famoso botón nuclear con el que ha venido intimidando a la oposición moderada desde que salió investido. Justo en la fecha del debate de Presupuestos y veinticuatro horas antes de su votación en el Congreso. No habrá problemas si nadie se equivoca con los botones pero la posibilidad de ir de nuevo a las urnas queda abierta desde este mismo momento. Sin embargo, la posesión efectiva del arma electoral llega en una circunstancia inadecuada para el Gobierno. Su ventaja creciente durante los primeros meses de mandato se ha frenado primero y reducido después, en pocas semanas, por culpa de la corrupción y sobre todo de la (mal) llamada Operación Lezo. El PP sigue siendo el primer partido en intención de voto y no hay visos de que a corto plazo pueda dejar de serlo. Pero ahora nada le garantiza un resultado mejor que el de junio de 2016 y parece bastante probable que, lejos de incrementarlo en caso de nuevas elecciones, sufriese en ellas un retroceso. Por eso al presidente le interesa ganar tiempo. En realidad nunca ha querido precipitar la disolución de las Cámaras, aunque no le han faltado consejos para que lo hiciese e incluso haya podido sentir ganas en algún momento puntual de cabreo. Su talante conservador le empuja a la estabilidad como objetivo estratégico. Quiere asegurarse al menos un año más, hasta mitad de legislatura, y la parte más institucionalista del PSOE está de acuerdo. Envueltos en su proceso de primarias, los socialistas no pueden apoyar la ley presupuestaria pero suspiran porque salga adelante sin ellos. Si no hay sobresaltos de última hora por ejemplo una victoria de Pedro Sánchez no pondrán obstáculos al voto afirmativo final de su coaligado canario, el diputado Quevedo. Ellos también necesitan tiempo para salir de la convalecencia política, y si algo les irrita es la intromisión venenosa de la moción de censura de Podemos. El viejo bipartidismo quiere calma por mutua conveniencia pero... Siempre hay un pero. Y la adversativa es que la izquierda ventea la debilidad del marianismo y sabe que el que le conceda margen de resistencia está perdido. Si Rajoy enfría esta crisis volverá a consolidarse enrocado consigo mismo. También Ciudadanos huele el desgaste y acaso algunos de sus dirigentes lamenten haberse comprometido. El panorama que en invierno parecía estable se ha vuelto jabonoso, resbaladizo. En la alta volatilidad de la política española resulta esencial acertar con el instinto. El de Rajoy siempre tiende a aguantar. Cuenta con un calvario en las Cortes e incluso con una huelga general. Pero ahora tiene a mano el botón de reset y, aunque sea cuando menos le conviene usarlo, queda abierta la posibilidad verosímil de volver a empezar. H JM NIETO Fe de ratas