ABC MADRID 01-05-2017 página 32

32 SOCIEDAD LUNES, 1 DE MAYO DE 2017 abc. es conocer ABC Arrepentidos de los excesos de Rostros hinchados y sin expresión, labios deformados... El mundo de la estética vuelve a la naturalidad tras los abusos del pasado TERESA DE LA CIERVA MADRID Para granulomas (inflamación) concentrados en la cara, contamos con el nuevo láser Eufoton que consigue eliminar estos antiestéticos depósitos asegura este profesional. Antídotos para los rellenos L a actriz Melanie Griffith ha sido la última en lamentar sus retoques faciales. No me di cuenta de que me había pasado con la cirugía estética hasta que la gente empezó a comentar sobre la extraña apariencia de mi rostro declaraba hace unas semanas en la revista Porter Me dolieron tanto los comentarios que me fui a otro médico diferente para que arreglara toda lo que el anterior me había hecho confesaba esta actriz que se ha pasado los últimos años luchando contra el paso del tiempo. El problema de Melanie es el mismo de muchas mujeres que, habiendo sido muy guapas, no se resignan a dejar que las huellas de la edad se graben en sus pieles. Y cuando empiezan con los retoques, no saben parar cuenta el doctor Julio Millán. Saber decir no Otro caso similar es el de aquellas que se empeñan en tener rasgos que no se corresponden a su fisonomía indica Jesús Sierra, director de la Clínica Deam. No es raro que vengan a la consulta pacientes con poca mucosa en los labios con el recorte de una revista de los labios de Angelina Jolie para que los reproduzcamos. En estos casos nuestro papel es informarles que no se puede obtener lo que piden, y dar expectativas reales al paciente explica. Pero aquel furor por rellenarse los labios (y el resto del rostro) que se inició en los 80, ha pasado una elevada factura a muchas féminas que, como Pablo Boixeda, director de la Clínica Bioláser La Moraleja, alerta sobre los la protagonista de Armas de mujer productos de relleno de procedencia hoy tienen que recurrir a otros méto- desconocida, como es el caso de un redos para recuperar la cara que estos lleno en la frente en una paciente que rellenos habían deformado. venía de China. Estaba llena de bultos del tamaño de una pelota de golf, Labios, lo más difícil y con mucha paciencia hemos conseJorge Pérez, médico especialista de Ki- guido disolverlos hasta su desaparirenia, explica que la silicona provoca- ción con hialuronidasa Esta sustanba úlceras o fístulas en ocasiones, pero cia ha surgido como antídoto de los sobre todo el organismo la encapsu- rellenos de ácido hialurónico que, a laba dando origen a granulomas que pesar de ser un producto reabsorbible se han ido manifestando como abul- (y el más utilizado en el mundo, con tamientos y deformaciones con el paso cerca de 1,5 a 2 millones de procedide los años, especialmenmientos al año) ha aute en los labios donde la mentado el número de Seguros mucosa es más reactiva complicaciones asocia El ácido y acusa todas las infladas a su abuso. hialurónico maciones. También miLa doctora Mar Mira, y otros rellenos graba a otras zonas y prode la Clínica Mira Cueto vocaba reacciones infla- reabsorbibles son ha recibido pacientes rematorias que en algunos seguros, pero en botados de otras clínicasos han durado años caso de exceso se cas con edemas muy lamenta este doctor. pueden eliminar marcados en ojeras porPor fortuna, hace más que les habían infiltrado de 12 años que se prohiácido hialurónico en canbió el uso de la silicona tidades inadecuadas. Es De China líquida en estética, y Tratamos a una una zona muy delicada, solo se emplea en casos paciente llena de una piel muy fina, y hay muy excepcionales como bultos en la frente que ser muy prudentes es la lipodistrofia o en paadvierte. Por ese motivo del tamaño de cientes con VIH, a los que al doctor Emiliano Grillo pelotas de golf el ácido hialurónico no no le gusta hacer relleles dura apunta el docnos en párpados inferiotor Sierra. Pero el cirujano plástico Ja- res. Tiene muchas complicaciones. vier Mato alerta de que, a pesar de su Se aprecian los depósitos de material prohibición, todavía se infiltra en al- de relleno debajo de la piel, y a veces gunos centros ya que es un produc- puede ocasionar edema y empeorato muy barato, que se puede comprar miento, paradójicamente, de la ojera en cualquier sitio No en vano, el doc- señala. En estos casos, o si el pacientor Jorge Planas, realiza cada semana te desarrolla granuloun par de cirugías muy complicadas, ma o encapsulamienporque siempre hay un riesgo de eli- to, es decir una reac- Prótesis minar un poco de labio para extraer ción excesiva al de nalgas estos productos de relleno, sobre todo implante, se puede elien la boca. minar con una simple inyección de hialuronidasa, precisan Mar Mira y Jorge Pérez, ambos miembros de la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética) Pero que no salten las alarmas. Desde este organismo aseguran que el ácido hialurónico y otros materiales reabsorbibles como la carboximetilcelulosa o policaprolaptona tienen un nivel de seguridad y biocompatibilidad muy elevado, y una capacidad de reabsorción total, por lo que sus efectos desaparecen sin dejar rastro, siendo necesario repetir las sesiones de tratamiento cada 1 o 2 años para mantener los resultados. Solo avisamos de que en caso de excesos, la carboximetilcelulosa, se puede eliminar inyectando celulasa y el colágeno, con colagenasa añade el doctor Pérez. Cuidado con el bótox chino En cuanto a la toxina botulínica, el procedimiento más (sobre) utilizado en España, está indicado y con excelentes resultados, solo para la atenuación de las arrugas dinámicas del entrecejo, frente y patas de gallo. El resto de las aplicaciones son más arriesgadas. Pueden darse casos de edema palporal cuando el paciente es sensible a la toxina, y una relajación de los músculos más importante de la deseada advierte Jesús Sierra pero son Rostros irreconocibles Meg Ryan La actriz lleva más de diez años retocándose el rostro. El último un cambio en la nariz y en los párpados Melanie Griffith Públicamente ha reconocido su arrepentimiento. Se ha puesto en manos de otro médico para reparar sus retoques Renée Zellweger Su cambio ha sido tan radical tras pasar por el quirófano