ABC MADRID 01-05-2017 página 31

ABC LUNES, 1 DE MAYO DE 2017 abc. es economia ECONOMÍA 31 EL QUINTO EN DISCORDIA POR JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA Cien días en la Casa Blanca y la vida sigue Trump lleva cien días en la Casa Blanca y, por el momento, no se ha roto nada. Aspavientos, tuits, insolencias y excesos, pero nada roto. Todo lo contrario, si para algo sirve este breve periodo con el nuevo presidente es para demostrar que las bravatas de la campaña terminan siendo solo eso, bravatas. Porque no le han dejado, o porque se ha retractado, las medidas más controvertidas del arranque del mandato se han quedado en agua de borrajas. No hay muro, sigue el acuerdo comercial con los países y no ha encontrado planteamiento alternativo al Obamacare El realismo se impone casi siempre a la política de impulsos. Las salidas de tono y los calentones no van a parar, forman parte de sus señas de identidad e irán al ritmo de su popularidad. Sabe que el ruido y la confrontación es lo que más quiere su parroquia. Entretanto, ha sido lo suficientemente inteligente como para no adoptar ninguna decisión que sea irreversible. Todo lo anterior es en parte consecuencia de que Trump, pese a ser un personaje extremadamente sui géneris, no está atado a ninguna creencia o dogma a diferencia de lo que ocurre con los Corbyn, Iglesias o Le Pen de turno y, por lo tanto, no le importa nada desdecirse. Por otro lado, los algo más de tres meses de mandato del nuevo presidente han sido la mejor muestra de la solidez del modelo americano, de la fortaleza de los contrapoderes y la madurez de su democracia. Una decepción más para la legión de apocalípticos que nos asolan. Y la que les quedan, porque mantendrán su piñón fijo y, pese a sus augurios, EE. UU. sigue creciendo e incrementa el empleo. El presidente del BCE, Mario Draghi AFP Draghi lo tiene claro Reunión que hay del BCE, reunión en la que Draghi demuestra su dominio de los tiempos y de la situación. No se engañen: Draghi rules En la rueda de prensa de la semana pasada reconoció, lógicamente, que la recuperación de la economía europea está lanzada, pero que tampoco eso le va a hacer cambiar el paso. Vino a decir que la crisis ha sido muy larga y que no nos vamos a dejar llevar. Lo que necesita la economía después de un episodio así son tiempo y buenos alimentos, vigor y confianza. No hay razones para cambiar el tratamiento, una vez que se ha probado que es el adecuado. Todo lo contrario, hay que perseverar y no dejarse llevar por los ortodoxos de salón, que ya están a vueltas con que si la La Casa Blanca, en Washington AFP autoridad monetaria va por detrás de la curva. Lo primero que habría que reconocer a los banqueros centrales sería el enorme acierto que han tenido estos últimos años como grandes muñidores de la recuperación, en la que han hecho convivir con normalidad y de forma muy medida su política de tipos de interés con las intervenciones en el mercado de deuda. Hoy, al calor de los datos, más que críticas airadas tendrían que recibir reconocimientos. Insisto, Draghi, a estas alturas de la película, está siendo capaz de mantener firme el pulso y no dejarse influir por comentarios de halcones y sucedáneos. Su independencia y criterio son la mejor muestra de su valor. Quizá sea más sensato agradecerle lo que ha hecho por nosotros, reconocerle sus méritos y esperar que siga mucho tiempo. SÍ, LA BOLSA SUBE P arece ser que ahora el problema para los inversores es que la Bolsa sube. Resulta una contradicción en los términos, pero déjenme que les explique. Cuando todos deberíamos estar encantados de que las Bolsas suban yo desde luego que lo estoy empiezan los lamentos. No es nada que no hayamos vivido ya en muchas otras ocasiones, pero como quizás fue hace mucho tiempo merece la pena recordarlo. Por un lado, están los inversores particulares que, tras unos cuantos años de turbulencias, ahora ven que no están obteniendo las rentabilidades que ven todos los días en las portadas de los periódicos, con el perfil de cartera que tienen actualmente. Esto es algo que pasa, ha pasado y seguirá pasando. Y es la razón principal por la que los inversores de la calle no ganan dinero nunca con la Bolsa. Adecúan su exposición a la renta variable de acuerdo a lo que les dice su estómago, lo que conduce a invertir siempre con el pie cambiado. En estos casos, también algo de responsabilidad tiene el asesor financiero. Y más tras los últimos ejercicios. Es humano y del todo entendible claudicar y dejar que los clientes tiren la toalla y rebajen su exposición a riesgo con el argumento absolutamente falaz de que quieren dormir bien aunque no les pagan para eso Es humano, como decía, pero también constituye un error. Y los grandes responsables no son los inversores finales, sino los profesionales que no han tenido la fortaleza suficiente para ir por el camino difícil. Ahora ven que en el pecado llevan la penitencia. Y, por otro lado, están los inversores profesionales que viven mejor en el miedo, haciendo del mismo su modo de vida, disfrutando como cochinos en el barro, que nos ha inundado durante los últimos años. Se apalancan en la debilidad y elaboran un discurso fácil que muchas veces les viene dado; pero, una vez más, es falso. Aunque algunos los valoren como más perspicaces, en la práctica defienden su posición de hoy con la misma vehemencia con la que ayer defendían su contraria. Sin que se le mude el color, han viajado de un extremo a otro. Y la realidad enseña que para ganar dinero en Bolsa hay que estar invertido en ella. Es, sin duda, el activo más rentable pues en el fondo es el que más se ajusta al crecimiento global. Pero para optar a estas rentabilidades hay que hacer oídos sordos a las plañideras. No solo es su responsabilidad, pero también.