ABC MADRID 30-04-2017 página 48

46 ECONOMÍA DOMINGO, 30 DE ABRIL DE 2017 abc. es economia ABC La España hecha a sí misma ABC inicia una serie de artículos para resaltar el trabajo de empresarios españoles que han empezado desde abajo y ahora son un ejemplo a seguir para las siguientes generaciones Emilio Loriente Piqueras Presidente de Incarlopsa Un imperio del embutido levantado en tiempos adversos de jamones. La verdad es que no sé cómo hice aquello; si me llega a pasar ahora, no hubiera tenido fuerza subraya. En la actualidad, aquel matadero incendiado, y que fue reconstruido en solo diez meses, es uno de los más MARÍA JOSÉ MUÑOZ modernos y sofisticados TARANCÓN (CUENCA) de Europa. Sus instalacioLleva desde que era un niño trabajan- nes cuentan con tecnolodo en la empresa familiar. Cincuenta gía y sistemas únicos de años después, Emilio Loriente Pique- desarrollo propio que lo ras, de 61 años, recuerda aquel día en convierten en una de las que, con solo 12 años, decidió que lo suyo plantas más productivas y no era el colegio y se unió a sus herma- seguras del mundo. nos (Moisés, Clemente y Jesús) para traLoriente fue consejero debajar duro en la tienda, el puesto del legado de Incarlopsa hasta mercado y las matanzas de cerdos que 2015, en que fue nombrado realizaban a domicilio, sin tiempo ape- presidente del consejo de administranas para nada más en aquellos difíciles ción, compuesto ahora por dos generaaños setenta del siglo XX. A los 12 años ciones (ahora un hijo y varios sobrino) terminé la carrera y el másde la familia Loriente Piter, y no me arrepiento. Si queras. Las siguientes geAvatares hubiera estudiado, lo misneraciones ya no estarán En 2002 un mo ahora era maestro o aquí, porque una empremédico, pero sin estudiar, incendio destruyó sa familiar tiene que profíjese dónde he llegado. Lo el matadero, y en fesionalizarse y el dueño más importante que me ha diez meses levantó es el dueño; al dueño, tradado la vida es la carrera bajando, se le manda muy una nueva que he hecho en la calle mal bromea. fábrica dice el presidente de la emEn esta nueva etapa, presa cárnica Incarlopsa más alejado del día a día sentado en su despacho, desde cuyos de la empresa, seguro que no podrá reventanales se divisa la localidad de Ta- sistir la tentación de seguir paseándorancón, en plena Mancha. se por las plantas para saludar a los traDesde que en 1978 se fundara Incar- bajadores, alguno de ellos pertenecienlopsa, estuvimos muchos años traba- tes a su círculo de amigos y que, como jando como negros, porque aquello era él, llevan toda la vida en Incarlopsa. Han más que trabajar, eran 24 horas al día, sido testigos de la expansión de una firy poco a poco fuimos creciendo... El ma que en la actualidad tiene una planmatadero municipal de Tarancón, don- tilla de 2.000 trabajadores repartidos de sacrificaban entonces los cerdos, un en sus seis centros de producción en día se quedó pequeño para tanta acti- las comunidades autónomas de Castividad, y decidieron abrir, donde hoy se lla- La Mancha y Castilla y León, tres en levanta la sede central de la empresa, Tarancón (Cuenca) matadero, fábrica su propio matadero industrial. El espí- de salchichas, centro de fileteado y enritu emprendedor y la capacidad incan- vasado de fileteado de producto fressable de trabajo de Emilio Loriente, que co uno en Olías del Rey (Toledo) sepor entonces ya se había convertido en cadero de jamón y paleta ibérico uno el responsable de la empresa, no se en Corral de Almaguer (Toledo) secaachantó lo más mínimo cuando un de- dero de jamón de cerdo blanco y uno vastador incendio destruyó completa- en Guijuelo (Salamanca) matadero y mente la industria aquel sábado por la fábrica de embutido ibérico Y ahonoche de 2002. No quedó prácticamen- ra vamos a montar un proyecto ganate nada, y tuvimos que levantar todo de dero aquí (Tarancón) con una fábrica las cenizas. No, no me achanté, no. Re- de piensos en Montalbo, para criar micuerdo que estaba todo en llamas y es- llón y medio de cochinos añade. taban saliendo los camiones cargados Incarlopsa, líder nacional en jamón Líder en jamón y embutidos, Incarlopsa vende a Mercadona toda su producción FOTOS: ISABEL PERMUY Facturación La empresa, líder del sector en jamón y salchichas, mata anualmente 500.000 cerdos y prevé facturar este año 640 millones de euros a su único cliente, Mercadona En la imagen superior Emilio Loriente en el secadero de jamones. Sobre estas líneas, la antigua fábrica Expansión Incarlopsa, que tiene una plantilla de 2.000 empleados, contrató el año pasado 600 nuevos trabajadores y ha abierto un nuevo matadero Confesiones íntimas Dejó la escuela con 12 años Lo más importante que me ha dado la vida es la carrera que he hecho en la calle Inicios En 1978 trabajábamos como negros, 24 horas al día, y poco a poco fuimos creciendo El futuro Las siguientes generaciones ya no estarán aquí, porque una empresa familiar se tiene que profesionalizar y salchichas de Frankfurt, tiene en la actualidad 25.000 hembras de porcino, que producen 500.000 cerdos al año; y 5.000 madres de ibérico, con una producción de 60.000 ejemplares de esta raza. Producimos alrededor de cuatro millones y medio de jamón blanco y un millón de piezas de ibérico, entre jamones y paletas explica. Toda la producción la venden a Mer- cadona desde 1999. ¿Que si están contentos? Siempre estamos haciendo pruebas de calidad y ellos también, investigando para hacer mejor producto que la competencia. Si al final eres el líder, lo eres por algo, por la calidad y la constancia que tienes en los productos dice Loriente, que anuncia una próxima actividad exportadora al extranjero. Nunca lo venderemos en España