ABC MADRID 30-04-2017 página 40

38 INTERNACIONAL DOMINGO, 30 DE ABRIL DE 2017 abc. es internacional ABC El presidente Trump saluda al descender del Marine One, en los jardines de la Casa Blanca el pasado viernes REUTERS Trump celebra los cien días más exitosos de la historia de EE. UU. El presidente viaja a la América profunda mientras una protesta recorre Washington JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Donald Trump celebró ayer sus cien días como presidente de EE. UU. en el escenario donde se siente más cómodo: un mitin multitudinario en Harrisburg, la pequeña capital de Pensilvania, uno de los estados en los que convenció a la clase media blanca olvidada de todos para conseguir una victoria electoral inesperada. El acto de ayer fue la mejor prueba de que la joven presidencia de Trump vive instalada en dos planos paralelos: el mensaje de Trump y la difícil realidad del Gobierno. En discursos, mítines, entrevistas y, sobre todo, en su cita diaria con Twitter, Trump mantiene el tono electoral enérgico de Hacer a EE. UU. grande otra vez del gobierno para el pueblo y por el pueblo de drenar la ciénaga de Washington Sus intervenciones siguen siendo un festival del epíteto y la hipérbole. Los primeros cien días de mi Administración han sido los más exitosos de la historia de nuestro país aseguró el viernes en su discurso semanal. No creo que nadie haya conseguido lo o que nosotros hemos logrado en cien días, estamos muy contentos dijo después a los periodistas en Washington. El mitin de ayer en Harrisburg era también una forma de escapar al otro plano, fuera de las promesas y las intenciones, en el que Trump se mueve peor: la realidad. En sus primeros cien días en la Casa Blanca, el multimillonario neoyorquino ha aprendido lo complicado que es gobernar EE. UU. Como resultado, buena parte de su amplia agenda reformista se ha quedado en una declaración de intenciones. La derogación y la sustitución de Obama- care fracasó con estrépito en el Congreso a pesar de que el partido republicano controla las dos cámaras. Su polémico veto migratorio descarriló en los tribunales. La cacareada construcción del muro con México no convence al Congreso y no ha logrado financiación. El plan fiscal para la mayor reducción de impuestos de la historia tiene por delante una batalla dura con los legisladores. En una entrevista con Fox News del viernes por la noche, parecía culpar de esta situación a la burocracia legislativa del Capitolio. No se cierran muchos acuerdos en política, y entiendo por qué: es un sistema muy duro. Es un sistema arcaico Hasta cuatro veces utilizó el adjetivo arcaico para referirse a las normas del Congreso, de las que dijo que habrá que ocuparse de ellas en algún momento porque, para el bien de la nación, las cosas tienen que ser diferentes La declaración, como ha ocurrido con críticas a las decisiones judiciales, muestra la insatisfacción de un presidente que no se siente cómodo en la división de poderes. Clima caldeado Las intrigas y las luchas de poder en los pasillos alfombrados del Capitolio, sin embargo, no son la preocupación de los miles de personas que fueron a escuchar ayer al presidente en Harrisburg. Trump tiene el índice de aprobación más bajo para un arranque de presidencia de EE. UU. pero las encuestas muestran que sus bases no han perdido la fe en él: el 94 de los que le votaron el pasado noviembre le apoyan todavía. Trump tenía otra buena razón para viajar ayer a Pensilvania. Ese mismo día Washington celebraba la enésima protesta multitudinaria contra sus políticas. En esa ocasión acogió la segunda edición de la Marcha del Clima, que según algunas estimaciones reunió a 150.000 personas. Las calles de la capital se llenaron de mensajes contra el desmantelamiento que Trump ha iniciado de las políticas medioambientales de Obama, como la Ley de Energía Limpia y otras protecciones de recursos naturales. Además, prometió la salida de EE. UU. de los acuerdos de París sobre cambio climático, que según la Administración se encuentran ahora en revisión Plantón presidencial a la tradicional cena de corresponsales La tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca se celebró anoche sin la presencia del presidente Trump, que hace una semana excusó su presencia en un tuit, alegando su compromiso con el mitin de los cien días de mandato. La ausencia del presidente en el acto fue recibida con numerosas críticas en los medios, que la interpretaron como un capítulo más de la falta de sintonía. Durante la campaña electoral, Donald Trump expresó numerosas veces su percepción negativa de los medios de comunicación orteamericanos, a los que llamó deshonestos enemigos del pueblo y divulgadores de noticias falsas Algunos medios no acudieron para mostrar su rechazo al desaire de Trump, pero la celebración se mantuvo para seguir la tradición.