ABC MADRID 29-04-2017 página 51

ABC SÁBADO, 29 DE ABRIL DE 2017 abc. es deportes DEPORTES 51 Los rivales de Villar le acusan de pucherazo en el voto por correo A falta de datos oficiales, todo apunta a que el presidente habría logrado una holgada ventaja FERNANDO ROJO MADRID Dos cajas con mil votos fuera de plazo Es la acusación más gruesa por parte del equipo de Jorge Pérez. Pese a que el presidente de la mesa electoral había ordenado que dos cajas que habían llegado fuera de plazo no se abrieran hasta el final, se aprovechó que no estaban los interventores de Pérez para abrirlas y mezclar los sobres con el resto. T rampas y pucherazo Son las dos palabras que ayer más pronunciaban los miembros de la candidatura y las personas que apoyan a Jorge Pérez en su camino a la presidencia de la Federación Española de Fútbol. Aseguran tener pruebas suficientes para anular el recuento del voto por correo, que representa alrededor del 90 por ciento de los sufragios emitidos en las elecciones celebradas el jueves. En un acta notarial, los interventores de Pérez detallan pormenorizadamente todas las irregularidades detectadas y culpabilizan a la Comisión Electoral, y más concretamente a Francisco Rubio, presidente del Comité de Competición, nombrado por Ángel María Villar. Pese a que al cierre de esta edición aún no había resultados oficiales, porque el recuento del voto por correo se prolongó durante toda la madrugada y aún continuó durante la jornada de ayer, la sensación generalizada es que la candidatura de Villar habría logrado bastantes más apoyos que su contricante y se presentará con holgada ventaja a la asamblea que debe designar presidente el próximo 22 de mayo. Sin embargo, la validez de todo el proceso podría quedar anulada si prospera la impugnación que presentará el otro candidato, Jorge Pérez, ante el Tribunal Administrativo del Deporte. Diez recontadores no identificados Según la versión de la candidatura opositora, diez operarios ajenos a la mesa electoral se pusieron a manipular y clasificar los sobres, entrando y saliendo sin control de la sala. Envíos masivos de sobres También se denuncia que se haya aceptado el envío masivo de sobres, contraviniendo el reglamento electoral. Uno de sus envíos se realizó a una dirección con un código incorrecto: Se desconoce cómo han podido llegar esos votos a la notaría EFE El TAD reprocha a las territoriales su parcialidad Tanto Villar como cualquiera que pretenda desbancarle del sillón sabe que nadie puede acceder a la presidencia de la Federación en contra de los presidentes territoriales, que no solo tienen 19 votos natos en la asamblea, sino que además manejan gran parte del voto de sus circunscripciones. Así que lo primero que hizo Villar antes de presentarse es reunirse con 16 de los 19 mandatarios territoriales, que firmaron una carta de apoyo al presidente. Ayer, el TAD resolvió que dicha carta supone una infracción del deber de neutralidad y les acusa de inducir el sentido del voto de los electores en favor de uno de los precandidatos a la presidencia de la RFEF Mil votos sospechosos El hecho más escandaloso que se relata en el acta notarial es el que se refiere a dos cajas con votos recibidas fuera del plazo que concluyó el 20 de abril. En un principio, el presidente de la Comisión Electoral acordó que no se abrieran hasta que se terminase con las que sí habían llegado dentro del plazo. Sin embargo, sobre las cuatro de la tarde del jueves, en ausencia de varios de los interventores de los candidatos, se procedió a abrir dichos paquetes. Según se relata en el acta, un interventor de Pérez llamó la atención a la mesa manifestando que esos votos se estaban manipulando y (la caja) tenía que estar cerrada, ya que si se introducían y mezclaban junto con los presentados en plazo se adulteraban los votos En ese momento, según la versión de la candidatura de Jorge Pérez, el presidente de la Comisión Electoral paralizó la apertura de una de las cajas, pero no llegó a tiempo con la otra: Se nos comunica que ya había sido vaciada e introducidos los sobres junto con los presentados en plazo, por lo que es imposible identificar los mismos. El número de votos contenidos en las citadas cajas superan los 1.000 se asegura en el acta. Luego, el presidente de la mesa admitió la totalidad de los votos llegados fuera de plazo. Sufragios sin control Los interventores de Pérez ya habían protestado anteriormente cuando alrededor de diez personas que no formaban parte de la mesa, ni tampoco de la Comisión Electoral ni de los interventores, accedieron al recinto donde se encontraba depositado el voto por correo. Estas personas continúa el acta notarial han estado manipulando y clasificando los sobres y entrando y saliendo de la zona acotada Una actuación que vulneraría el artículo 25 del Reglamento Electoral, que atribuye de manera exclusiva a los miembros de la mesa electoral el recuento del voto. Pero el relato de las presuntas irre- gularidades no acaba ahí. Al parecer, el presidente de la Comisión Electoral que comenzó rechazando sistemáticamente los votos en los que no se acreditaba el envío por correo o notario, sí admitió sin embargo un sobre de futbolistas profesionales que no cumplía con dicho requisito. En ese momento, el presidente de la Comisión, tras una charla con el director de la asesoría jurídica de la Federación, procedió a modificar el criterio y a admitir todos los sobres relata la candidatura de Pérez, que también señala otras irregularidades como el envío masivo de sobres a una dirección de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) afín a Villar, que no se corresponde con la del notario. El proceso electoral no ha sido limpio. Al haber existido el voto trampa se puede hablar claramente de pucherazo, no hay transparencia, no hay democracia. Si hubiera transparencia, el voto del cambio habría arrasado se apresuró a manifestar ayer Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, que respalda públicamente a Jorge Pérez. Tanto la candidatura de Pérez como la asociación ProLiga, afín a éste, presentaron sendos recursos al TAD.