Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC SÁBADO, 29 DE ABRIL DE 2017 abc. es cultura CULTURA 49 Crítica de danza Informe 301 Report Lección de arte BOLERO UNA NOCHE CON FORSYTHE Coreografías: Maurice Béjart, Gil Román y William Forsythe. Música: Varios autores. Intérpretes: Béjart Ballet Lausanne y Compañía Nacional de Danza. Dirección: Gil Román y José Carlos Martínez. Madrid. Teatros del Canal y Teatro Real. JULIO BRAVO ue dos días seguidos se presenten en sendos teatros de Madrid dos conjuntos como el Béjart Ballet Lausanne y la Compañía Nacional de Danza es un inesperado oasis en el árido desierto de la danza en la capital. Que lo hagan con programas dedicados a Maurice Béjart y William Forsythe es doblemente gratificante. Los dos coreógrafos son dos de los más relevantes creadores de la danza de la segunda mitad del siglo XX, y los dos espectáculos pueden considerarse dos grandes lecciones de arte. Por partes. El legado de Maurice Béjart, desaparecido hace una década, crece con los años. Gil Román, que cuida de dicho legado desde la compañía del legendario creador, ha presentado en Madrid un programa con varias de sus Q coreografías: Le Mandarin merveilleux Bhakti III y Bolero estrenado en 1961; con el añadido de una pieza del propio Román, Tombées de la dernière pluie en la que desarrolla las enseñanzas de su maestro. Diríase que ABC Maurice Ravel compuso Escena de Una noche con Forsythe su Bolero de inspiración española, pensando en que la coreografiase Béjart, tal es el el público; éste exige un esfuerzo. Las grado de complicidad entre música y tres piezas incluídas The Vertiginous movimiento. Más de cincuenta años des- Thrill of Exactitude (1996) Artifact pués, sigue siendo una pieza asombro- Suite (2004) y Enemy in the Figure samente magnética, fiera y sorprenden- (1989) son muestra de la evolución de te, que tuvo como solista a una brillan- Forsythe y de sus distintas maneras de te Elisabet Ros, a quien rodea una afrontar la coreografía, desde el más siempre magnífica compañía. puro abstracto, con piezas que son casi, El programa que José Carlos Martí- como él mismo las califica, una instalanez ha dedicado a Forsythe, por su par- ción; hasta esa particular manera de ente, es un apasionante retrato de uno de tender el lenguaje académico y de renlos coreógrafos más interesantes de las dir homenaje a coreógrafos como Georúltimas décadas. Se trata de una apues- ge Balanchine. ta arriesgada, porque exige de unos baiPor planteamiento y resultados, lo larines capaces de abarcar un arco gi- ofrecido por la Compañía Nacional de gantesco; y sobre el escenario del Tea- Danza en el Teatro Real es un sabroso tro Real se han podido ver el esfuerzo y menú de degustación, que hubiera melas horas de ensayo que ha desarrolla- recido el postre de la música en direcdo la Compañía Nacional de Danza. No to; creo que el marco merece que se haga es, además, un programa sencillo para ese esfuerzo. España, fuera por primera vez de la zona peligrosa de la piratería para EE. UU. ABC MADRID EE. UU. publicó ayer el Informe Special 301 Report 2017 baremo para conocer el grado de protección de los derechos de autor en cada país y en el que se reconoce, por primera vez, el avance de España en la lucha contra la piratería. El estudio tiene dos categorías: la priority watch list en la que se incluyen los países con deficiencias en la defensa de los derechos de autor (este año, China, Indonesia y Tailandia ocupan el podio y la watch list que menciona a los Estados en los que las garantías de protección son insuficientes (Vietnam, Pakistán y Turkmenistán encabezan el listado) España formó parte de la watch list entre 2009 y 2011, y en 2012, año en el que empezó a operar la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, abandonó la lista. Desde entonces, el US Trade ha analizado si nuestro país proporciona una protección adecuada contra la piratería, conclusión que se alcanza en el informe de este año. stcbo xl mxdli xd